SMATTCOM

10 de abril del 2024

La Acuicultura y su importancia

 

La acuicultura ha cobrado gran importancia en México debido a la derrama económica y a la gran cantidad de empleos que genera año con año, esto gracias a la creciente demanda impulsada por el consumo tanto nacional como internacional. Esta actividad permite aumentar la producción de animales acuáticos de manera sostenible, protegiendo ecosistemas y aumentando la producción de peces, los cuales están destinados para cubrir diferentes necesidades.

 

consulta precios


Se denomina acuicultura a la crianza de especies acuáticas de cualquier tipo, pero en México buscamos aumentar la producción de doradas, lubinas y corvinas en el mar.

Se puede realizar de diversos modos, como las conocidas bateas, los estanques o tanques, pero para nuestros objetivos utilizamos viveros marinos.

La producción acuícola se lleva a través de sistemas de cultivo que al igual que en las demás producciones, están determinados por la densidad de organismos por metro cuadrado o cúbico, tipo de alimentación (natural o artificial), flujo de agua, tecnología empleada, capital a invertir, especie acuática a producir, etc. Según el grado de tecnificación que se utiliza para la producción de organismos acuáticos (moluscos, crustáceos y peces) los podemos dividir en sistemas extensivos, semi intensivo, intensivos e incluso en producción de camarón, tilapia y trucha existe el sistema hiperintensivo.

Gracias a estas prácticas se han alcanzado niveles de desarrollo que van desde la escala experimental (como sucede con el pescado blanco, mojarra nativa, abulón, callo de hacha, mejillón, langosta y caracol), hasta la producción comercial de otras especies (bagre, carpa, tilapia, trucha, ostión, camarón y langostino).


La Acuicultura y su importancia


En México, las principales especies que produce la pesca, por su mayor volumen de capturas, son la sardina, anchoveta, atún, macarela, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, berrugata, sierra, corvina, almeja, jurel, cazón, raya y similares, mero, guachinango, lisa, robalo, carpa, bandera, pargo, entre otras.

La tasa media de crecimiento a nivel mundial en acuicultura es del seis por ciento; sin embargo, en México durante los últimos años esta actividad ha tomado un mayor impulso, ofreciéndose como una alternativa de producción alimentaria y campo de interés para la inversión. México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la acuicultura debido a su diversidad de climas, cuenta con el 12% de la biodiversidad mundial y más de 12,000 especies endémicas.

Actualmente, las principales especies de acuicultura en México son el camarón (261 mil 958 toneladas), mojarra tilapia (101 mil 749 toneladas) y los principales estados productores son Sinaloa y Nayarit.

 

Durante el 2023, México produjo más de 1 millón 900 mil toneladas de especies pesqueras y acuícolas, que representaron más de 42 mil 100 millones de pesos

Entre las entidades con mayor producción acuícola se encuentran Sinaloa, con un peso vivo de 61 mil 763 toneladas; le sigue Sonora, con 55 mil 933 toneladas; en tercer lugar, Jalisco, con 36 mil 858 toneladas; cuarto puesto, Veracruz, con 33 mil 910 toneladas, y Chiapas, con 29 mil 158 toneladas, se ubica en el quinto lugar.

En resumen, la acuicultura es una actividad perfecta para fomentar la producción y comercialización sostenible, ya que se encuentra inmersa en procesos de innovación constante para un correcto cuidado del ambiente y de los peces que se crían para compra, venta y consumo.

Si ya eres acuicultor o comercializador mayorista de productos agroalimentarios y pesqueros, entonces te invitamos a aprovechar las ventajas de utilizar la App Smattcom para impulsar tu negocio y comercializar a precios justos.

Smattcom.com te ofrece una plataforma en línea enfocada al comercio de agroalimentos pesqueros para comprar y vender en México y otros países.

Puedes estar seguro que cada operación que se realiza en Smattcom está respaldada por una transacción protegida, esto permite a los usuarios gestionar todos los procesos de pagos y entregas de producto desde la plataforma. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.

Únete a Smattcom y aprovecha las ventajas de una plataforma segura para comercializar agroalimentos pesqueros al mayoreo de forma segura.

 

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura.

Escríbenos por WhatsApp y nuestros expertos te ayudarán a dar el siguiente paso.

consulta precios productos acuícolas

 

Entradas recientes

 200 visitas

 24/04/2024

 264 visitas

 16/04/2024

 390 visitas

 03/04/2024