SMATTCOM

27 de octubre del 2021

Consulta precios de Camarón y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios de Camarón reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Camarón al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Camarón al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios de Camarón Fresco con Cabeza (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Octubre 2021 Puebla, MX $120.00 $190.00
Octubre 2021 Oaxaca, MX $90.00 $570.00
Octubre 2021 Chiapas, MX $150.00 $220.00
Octubre 2021 Sinaloa, MX $125.00 $250.00
Octubre 2021 Veracruz, MX $110.00 $500.00
Octubre 2021 Campeche, MX $180.00 $250.00
Octubre 2021 Sonora, MX $150.00 $280.00
Octubre 2021 Jalisco, MX $165.00 $420.00
Octubre 2021 Michoacán, MX $169.00 $300.00
Octubre 2021 Nayarit, MX $98.00 $555.00
Octubre 2021 Coahuila, MX $175.00 $580.00
Octubre 2021 Nuevo León, MX $120.00 $630.00
       

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

 

Formas de obtención de Camarón 

 

Los métodos por los cuales se puede obtener camarón son la pesca sustentable y la acuacultura o acuicultura, la cual consiste en la obtención de larvas o huevos de camarones en el mar abierto para después llevarlos a unos estanques llamados granjas de camarones.

 

El cultivo de camarones tiene el propósito de criar camarones en estanques poco profundos, con la finalidad de comercializarlos una vez que alcanzan la madurez indicada.

 

¿En qué consiste la acuicultura o acuacultura cosechar Camarón?

 

La acuicultura es un conjunto de técnicas en busca de replicar los medios ambientales idóneos para la crianza de especies como peces y crustáceos con fines de comercialización, ya sea que sean de agua dulce o salada.

 

Consiste básicamente en bombear agua de mar y llevarla a las granjas (estanques) durante el ciclo de crecimiento del camarón; una vez realizado este procedimiento se procede a realizar la “siembra” de camarón que es simplemente depositar las larvas para su desarrollo.

 

Las larvas consumen alimento procesado lo que hará que crezcan hasta convertirse en camarones con un peso aproximado de 20 gr., esto ocurre en el mes de agosto y es cuando comienza el ciclo de cosecha mismo que culmina en el mes de diciembre.

 

Se puede considerar que hay buena cosecha cuando se logra que el 50% de las larvas sembradas se convierten en camarones.

 

La pesca se realiza con redes atadas a palos de bambú y los pescadores se colocan en filas de 25 a 30 integrantes, caminan juntos a lo largo del estanque de manera pausada a fin de que los camarones queden atrapados en las redes, los camarones que hayan quedado en el estanque se dejan un poco más de tiempo a fin de que crezcan un poco más; las cosechas finales se llevan a cabo en el mes de noviembre, dando como resultado que en diciembre los estanques queden vacíos hasta el mes de marzo, en este lapso los productores vuelven a preparar el suelo para la próxima siembra.

 

Especies de Camarones más comunes

 

Se calcula que en el mundo existen 342 especies de camarón pero no todas son comestibles y por tanto no son importantes para el mercado de mariscos.

 

En la actualidad, México cuenta con 60 especies de camarón que proceden tanto de cultivo como de mar abierto. Estas especies se pueden clasificar en tres grandes grupos:

 

  1. Camarón de agua fría: Es de tamaño pequeño y carne suave, se le conoce también como camarón rosa, bebé, bahía o pequeño; cuenta con una cáscara que varía entre los tonos rojos o rosas con carne blanca con tonos que van de los oscuros a los rosas pálidos. Se puede encontrar en el mercado pelado, cocido y sin cabeza.
  2. Camarón tropical: Este tipo de camarón se puede encontrar tanto cultivado como silvestre, pero la mayoría de la producción del camarón cultivado de este tipo proviene del Golfo de México. Este tipo de camarón es el más común, su cáscara puede ser de varios colores que van del negro y café hasta el blanco o rosa. A esta clasificación también pertenece el camarón roca cuya cáscara y cola son muy duras. La alimentación de este crustáceo es a base de algas marinas y de otros crustáceos, lo que le da un sabor dulce con carne firme y sabor delicioso.
  3. Camarón de agua dulce o de río: Se caracterizan por tener grandes antenas y tenazas, pueden tener cáscara amarilla con franjas café o cáscara azul; llegan a medir más de 20 cm de largo y a pesar un poco más de medio kilo, de carne blanca o grisácea, se considera uno de los mejores camarones que existe, por su versatilidad para poderlo preparar en la cocina.

 

Variedades y comercialización de Camarón en México

 

Existen muchas variedades de camarón en nuestro país: fresco con cabeza, fresco sin cabeza, Blanco, de granja,Coctelero, Acamaya, Macuil, Pacotilla, Pacífico, Roca, entre otros. 

 

La diferencia entre una y otra variedad puede depender de diversos factores como el origen, el uso, el tamaño, el medio de producción, entre otros. 

 

El tamaño es uno de los principales diferenciadores de precio. El tamaño o calibre hace referencia a cuántos camarones caben en una caja de una libra. 

 

El tamaño más grande y por ende el de mayor tamaño es el U8, que hace referencia a que caben 8 camarones en una libra. De ahí, U10, U12, U15 hasta llegar a tamaños medianos como los 16-20, 21-30, etc. Adicionalmente, el tamaño está asociado también a la calidad de los mismos. Haciendo que por lo general entre más pequeño el camarón, menor su calidad.



 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Camarón... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

Entradas recientes

 6 visitas

 26/11/2021

 193 visitas

 18/11/2021

 129 visitas

 11/11/2021