SMATTCOM

25 de septiembre del 2019

Saldo positivo, el agro lo hace de nuevo: superávit de 33.4%

El sector agroalimentario en México continúa con un superávit en su balanza comercial desde hace años, entre enero y julio del 2019 se registra un aumento del 33.4% respecto al mismo periodo del 2018. Las exportaciones también aumentaron.


 

El sector agroalimentario lo hace de nuevo y presenta un superávit, tendencia que ha mantenido desde el 2015 (junto con el agroindustrial).  

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) informó sobre la balanza comercial de productos agroalimentarios, con datos del Banco de México, que:

 

  • De enero - julio 2019: se registran 6 mil 688 millones de dólares (mdd).

 

Mientras que el año pasado se registraron:

 

  • De enero – julio 2018: 5 mil 015 mdd.

 

Lo que se traduce a un aumento del 33.4% respecto al año anterior (1 mil 673 mdd más)

 

 

 Exportaciones  

 

Agroalimentarias. También se registra un aumento en este rubro, alcanzando:

 

  • De enero – julio 2019: 22 mil 865 mdd, lo que se refleja en 7.6% más a tasa anual

 

Agroindustrial. Las exportaciones alcanzaron los 11 mil 784 mdd (crecimiento a tasa anual de 8.2%)

 

Totales. De las exportaciones totales del país (266 mil 574 mdd, hasta julio de este año), la venta de productos agroalimentarios representa el 9%.

 

 

Productos con mayor demanda

 

En mercados internacionales:

  • Hortalizas
  • Frutas
  • Bebidas
  • Algodón
  • Uvas pasas
  • Fresas frescas
  • Extracto de malta
  • Camarón congelado

 

Los tres primeros (hortalizas, frutas y bebidas) representan más del 60% de los envíos al exterior.

 

Importaciones agroalimentarias

 

Más del 50% se concentran en:

  • Cereales
  • Cárnicos
  • Semillas y frutos oleaginosos
  • Lácteos y otros productos de origen animal

 

De hecho, de acuerdo a estimaciones de la FAO, nuestro país incrementará las importaciones de maíz, alcanzando los 17.4 millones de toneladas durante el ciclo 2019-2020, debido a la fuerte demanda nacional.

 ¿Por qué, si México está dentro de los 10 principales productores de maíz en el mundo? Incluso, a penas el día de ayer, el Senado decretó el 29 de septiembre como el Día Nacional del maíz, debido a la relevancia para los mexicanos y el mundo.  La respuesta es sencilla: somos autosuficientes en maíz blanco (harinero), pero tenemos déficit en maíz amarillo (variedad usada en los sectores pecuario e industrial. Este tema del maíz lo tocaremos en una futura entrada, así que espérala.



 

¿Saldo positivo para quién? te puedes estar preguntando por el título, si hace poco hablamos del golpe a Durango por las sequías desde hace meses, de otros estados que por el cambio climático y otros eventos naturales han presentado pérdidas, y ni hablar de los recortes de presupuestos en el Paquete Económico para el 2020. Es justo hacerse la pregunta y considerar que a pesar de muchas adversidades a las que se enfrentan todos los involucrados en el sector, se continúan moviendo cantidades importantes de dinero. La gente no deja de comer (a menos que se encuentren en pobreza alimentaria, tema en el que ya estamos trabajando con la alianza con Banco de Alimentos de México), las herramientas se siguen usando, y la demanda exterior de productos mexicanos va en aumento para algunos productos. El mantener a la industria en movimiento es ya algo positivo para todos, da fuentes de trabajo y mantiene el flujo de dinero en movimiento.

¿Hace falta mucho más por hacer? Sin duda, y por todos los niveles (gobierno federal y local, iniciativa privada, inversores) ¿Más se pueden beneficiar y, en efecto, tener un saldo positivo propio? También. Es por eso que existe Smattcom, para contribuir a una parte del enorme proceso: la comercialización de los productos agroalimentarios. ¿Compras, vendes o distribuyes estos productos? En la app Smattcom encuentra nuevos clientes, nuevas oportunidades.

 

¿Qué esperas? Únete al Comercio Inteligente para el Agro

¡Descarga Smattcom en tu celular!

Entradas recientes

 158 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024