SMATTCOM

10 de septiembre del 2019

Smattcom y Banco de Alimentos: unión contra el hambre

Cuando se trata de luchar contra el hambre en nuestro país, todos deberíamos sumarnos. En Smattcom nos unimos con el Banco de Alimentos para seguir siendo parte del cambio alimentario en México.


Este lunes 09 de septiembre inició el XIV Congreso Nacional del Banco de Alimentos (BAMX) en Yautepec, Morelos, donde se llevarán a cabo actividades durante 3 días con la finalidad de marcar las nuevas estrategias a seguir para el combate a la vulnerabilidad alimenticia en el país: no más hambre para México.

 

¿Qué es y qué hace el Banco de Alimentos?

Es una asociación civil que busca erradicar la pobreza alimentaria en México. Pertenece a la Red de Banco de Alimentos, que es una organización que agrupa a 55 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país y que trabajan en conjunto para:

  • Rescatar alimentos
  • Reducir mermas y el desperdicio de comida
  • Combatir la pobreza alimentaria

 

La forma más efectiva para eliminar el hambre es disminuir el desperdicio de alimentos, ya que una tercera parte de lo que se produce se va a la basura.

 

El desperdicio en México

En México se generan más de 20 millones de toneladas de alimento desperdiciado, es decir, 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), traducido en dinero:  491 mil millones de pesos.

El estudio Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México, del Banco Mundial, específica el desperdicio anual de:

  • Huevo: 1.3 millones de toneladas
  • Jitomate: 925 mil toneladas
  • Naranja: 927 mil toneladas
  • Papa: 778 mil toneladas
  • Chile: 358 mil toneladas
  • Frijol: 329 mil toneladas
  • Aguacate: 312 mil toneladas
  • Mango: 468 mil toneladas
  • Plátano: 281 mil toneladas
  • Arroz: 249 mil toneladas. 

 

¿Lo peor? más de 20 millones de personas viven con hambre

 

¿Qué se espera de este encuentro?

Ante la representación de distintos países como Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, entre otros, se planea intercambiar experiencias y perspectivas rumbo al futuro del rescate de alimentos, así como determinar los pasos a seguir en esta noble labor.

El Alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, inauguró el evento y aprovechó para hacer mención de los programas a través de los cuales ha buscado apoyar a los sectores más vulnerables, destacando el “Bolillo popular” y las “Tienditas móviles”.

Como parte de las estrategias que se llevarán a cabo, se presentó la alianza entre La Red Nacional BAMX y Smattcom.

 

¿Cómo ayudamos en Smattcom con esta noble labor?

Con la adición del Banco de Alimentos como un usuario de la aplicación, lo cual permite que los más de 5 mil usuarios dentro de Smattcom vean publicaciones de BAMX para incentivar donativos, los cuales son deducibles de impuestos. Esto representa un beneficio directo para los empresarios del agro y todos aquellos relacionados de forma indirecta con la cadena de valor, ya que se reciben aportaciones de insumos y bienes materiales. También se aceptan voluntarios.

Durante el encuentro, presentamos ante el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, Federico González Celaya, Directivos y presidentes de Bancos a nivel estatal, y a productores agroalimentarios, el proceso para llevar a cabo la donación por medio de esta app. Por el momento, esta funcionalidad sólo está disponible para los usuarios residentes en México que quieran donar en el país, pero se espera llevar en un futuro esta opción a los usuarios que viven en Estados Unidos y Latinoamérica.

Con estos donativos, los usuarios de Smattcom tendrán la oportunidad de ayudar a disminuir el hambre en México donando sus posibles excedentes (evitando así el desperdicio innecesario) o aportando económicamente.

 


Para mayor información sobre esta alianza te invitamos a visitar el siguiente enlace.

http://campoads.com/anuncios/servicios/organizaciones/banco-de-alimentos-mexico

 

Si aún no eres parte de Smattcom únete descargando la app en tu celular

Entradas recientes

 151 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 261 visitas

 10/04/2024