SMATTCOM

23 de septiembre del 2019

Huracán Lorena afecta al campo: aumento en precios de fruta

Después del paso del huracán Lorena por las costas mexicanas del pacífico, se están contabilizando los daños ocasionados. Entre desbordamientos de ríos, inundaciones, derrumbes en carreteras, cortes de luz eléctrica y algunas comunidades incomunicadas, afortunadamente no se reportan pérdidas humanas, pero sí daños a cultivos básicos y de frutas en Jalisco y Colima (entre las que destacan: plátano, papaya, mango y piña), lo que podría considerarse un desastre en pérdidas millonarias y un aumento en los precios de estos productos. Esta situación ocurre un poco después, y se suma, a la controversial decisión del gobierno de disminuir el presupuesto al campo. Esta lamentable situación hace posible poner a consideración la importancia del sector agroalimentario mexicano y, por lo tanto, el monto destinado a la agricultura en 2020 dentro de las sesiones de análisis y discusiones antes de la aprobación del Paquete Económico. Aún queda una esperanza.

 

 

 

Estados afectados

Aún existen diferencias en los datos registrados para cada estado, pero se tiene una estimación del nivel de daño que ocasionó el huracán y las consecuencias que esto podría traer. Se espera que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dé datos oficiales finales (después de los preliminares que dio a conocer hace un par de días). Además, la Sader informó que sus técnicos especializados, junto con los de los gobiernos estatales y representantes de aseguradoras, evaluarán las áreas dañadas para iniciar los trámites de aseguramiento e indemnización a los productores.

 

Jalisco

De acuerdo a la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA) más de 3,700 hectáreas sufrieron daños, sobre todo en la zona de Cihuatlán -también se reporta La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Pérula). Entre los productos agrícolas afectados está el plátano, mango, papaya y piña, aunado a cultivos básicos (maíz, trigo y frijol). Los productores tardarán meses para recuperarse de este golpe.

Van a tener que empezar de cero, estamos hablando que por ahí de abril, mayo del 2020 podrían empezar a cosechar plátano, si es que se ponen desde ahorita a realizar labores de limpieza, sanear y a replantar”, dijo Salvador Hernández Navarro, presidente de la UCMA.

Para atender estas afectaciones, el estado cuenta con cobertura de aseguramiento para 525 mil 126 hectáreas, correspondiéndole 15 mil 943 a perennes (plátano, papaya, mango, tamarindo y café) y el resto a cultivos de granos. El gobierno estatal deberá iniciar los procedimientos para activar el seguro y así ayudar a los productores.

 

 

Colima

En este estado alrededor de unas 1600 hectáreas de plátano y otras más de papaya, limón y cereales, se vieron afectadas en Manzanillo y Marabasco.

La Diputada Federal Claudia Yañez realizó la semana pasada una solicitud a la Presidencia de la Cámara de Diputados la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para este estado, principalmente para el sector agrícola y de infraestructura en comunicaciones.

Colima cuenta con una cobertura de aseguramiento para 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil 403 son de cultivos perennes: plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate y zarzamora; el restante, cubre la siembra de granos básicos.

 

 

¿Qué pasará con el precio de estos frutos?

 

Habrá incrementos en los precios por kilogramo del plátano, papaya, mango y piña. Esto como resultado de la escasez del producto.

En adición, estos estados tendrán que comprar plátano de otras entidades de la república, como Veracruz o Chiapas.

 

El presidente de la UCMA recordó que durante el huracán “Patricia”, hace cinco años, se tuvieron pérdidas en los cultivos que ocasionaron que el precio del kilo de plátano subiera a su máximo histórico en la ZMG: $16.00 pesos.

 

Por su parte el Coordinador del grupo especializado de Plátanos de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y productor del fruto, Moisés Ramos, señaló que el aumento del precio comenzará a reflejarse a partir del sábado pasado, 21 de septiembre, al incrementar $3.00 el kilo de plátano en huerta.

 

 

Muchos productores no tienen asegurada la venta de su producto a menos que tengan pactada una venta a futuros, y aun así, casos fuera de su poder (como la naturaleza: huracanes, sequías, incendios, etc.) puede hacerlos perder todo su cultivo, oportunidades o dinero.

 

Con respecto al plátano es pertinente preguntarse ¿qué pasará con los precios en los mercados? Posiblemente un plátano que viene de Jalisco costará más que uno que provenga de Chiapas, entonces ¿a qué precio debe venderlo un productor y a cuánto estará dispuesto a pagarlo un comprador? ¿Quién terminará perdiendo o ganando? Es por esto que es urgente y fundamental que existan otros canales de comercialización en donde se puedan dar precios justos para compradores, vendedores y distribuidores de productos agroalimentarios.

 

Smattcom llega como una solución para encontrar nuevos clientes o nuevos mercados para que puedas comercializar tus productos directos del campo o procesados, desde tu celular.  Además, en la misma app puedes consultar los precios más actuales de diferentes productos, con esta información podrás tomar mejores decisiones para vender o comprar productos.

 

 ¿Qué esperas? ¡Descarga Smattcom, encuentra nuevos clientes y consulta precios actuales de varios productos!

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024