SMATTCOM

10 de septiembre del 2017

El campo en peligro por recortes en el 2020

Nuevamente el gobierno minimiza la gran importancia del sector agropecuario y realiza un recorte de 20 millones de pesos en el Paquete Económico 2020. El campo está en peligro con esta decisión.

 

A pesar de las constantes promesas al campo en los discursos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le vuelve a recortar recursos. La SHCP presentó su propuesta del Paquete Económico 2020 el domingo 8 de septiembre y ha provocado el levantamiento de algunas cejas en una evidente muestra de incredulidad, no solo del sector rural sino de especialistas económicos.

 

¿Qué pasará con el campo en 2020?

La situación es poco esperanzadora, el gran recorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y los diversos programas de apoyo dejan un mal sabor de boca. Veamos los detalles de los recursos que van al campo:

  • 20 mil millones menos para la SADER

Estamos hablando de una disminución del 30% de lo destinado a este año, quedando en 46 mil 253 millones para 2020. Un gran golpe.

  • 10 mil millones menos para el Programa Especial Concurrente (PEC)

Este programa incluye recursos de diferentes secretarías y gobernaciones para el apoyo del campo mexicano y quedaría con tan solo 341 mil millones de pesos.

  • 97% menos al Programa de apoyos a la comercialización

Los apoyos a la comercialización, si bien pueden incluir a pequeños agricultores, también servían para los medianos y grandes que operan bajo el esquema de agricultura por contrato. En recursos solo quedarán 129 millones de pesos totales (cuando en 2019 fueron 5 mil 400 millones).

  • 68% menos al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

Quedando en 332.2 millones de pesos

  • 75% menos al Programa Crédito Ganadero a la Palabra

Que pasa de 4 mil millones este año, a mil millones para el 2020

  • 5 mil millones más para el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

Es el único programa que tuvo un aumento; sin embargo, se dirige a productores de menos de 10 hectáreas (es decir, pequeños y medianos) en granos básicos como trigo, frijol, maíz, sorgo y arrozademás de leche fresca. Deja fuera a varios estados de la república como Guanajuato o Sinaloa.

 

Incertidumbre y molestia

Diversas voces han manifestado su descontento y preocupación con esta propuesta presupuestal. Se considera una inversión insuficiente y que deja ver que el campo no es una prioridad para esta administración.

Guanajuato

“el campo no es una prioridad para el Ejecutivo Federal, aun cuando el único sector que está creciendo es el sector agroalimentario” afirmó José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Alimentario y Rural del Gobierno de Guanajuato.

 

Campeche

Integrantes del Congreso Agrario de Campeche, coincidieron en que México sufrirá de hambruna debido a los problemas por los que está pasando el campo campechano en general, pues no hay apoyos y los pocos que hay se dirigen a un sector en específico.

“Si no toman medidas extraordinarias ahora que no ha pasado la catástrofe, México podría tener consecuencias graves por la falta de producción”, aseguró Dzul Cocom, de la Unión Campesina Democrática (UCD)

También mencionaron que se necesitan otros programas que anteriormente se tenían y que les ayudaban como un subsidio contra catástrofes por sequía o temporales. Antes, los campesinos pagaban 180 pesos, el gobierno federal ponía entre mil y mil cien pesos. Ahora no tienen ese subsidio y lo que aportarán para el seguro catastrófico no cubre las pérdidas que podrían alcanzar si las lluvias no llegan a las diferentes zonas de cultivo del estado de Campeche.

 

Sinaloa

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS)Marte Vega Román, que el sector agrícola en el estado está muy preocupado, pues consideran que el presupuesto actual es insuficiente por lo que el próximo año será más difícil.

“Si ahorita estamos batallando, con ese presupuesto que están proponiendo prácticamente sería imposible salir adelante, principalmente con la agricultura comercial que practicamos aquí en Sinaloa. Vamos a hacer una labor muy intensa de tratar de convencer y con sustento que necesitamos más recursos al sector agropecuario, una lucha que debe encabezar el señor Gobernador”

 

Otras voces

Tan solo mencionando a algunos:

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, lamentó las constantes reducciones al presupuesto del campo mexicano, y señaló que hace más de seis años el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos.

Eraclio Rodríguez, presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados expuso que lo que plantea el Gobierno Federal va a ocasionar problemas más graves en el campo.

La diputada federal Olga Patricia Sosa Ruíz dijo que es un tema preocupante pues se trata de un asunto de seguridad nacional. Considera insuficiente la propuesta ya que actualmente ganaderos y agricultores se enfrentan una seria crisis económica debido a diferentes factores como el clima extremo, desabasto de agua, entre otros.

 

 

¿Qué sigue?

De inicio se esperan marchas en la Ciudad de México y cierre de carreteras por parte de dirigentes campesinos.

En el poder legislativo: discusiones y diversas sesiones para llegar a puntos de acuerdo y modificaciones (que esperamos sean mejores a lo inicialmente propuesto por Hacienda). La esperanza reside ahora mismo en la Cámara de Diputados para un análisis a profundidad del sector agropecuario, evitando a toda costa el fast track. De hecho, los líderes parlamentarios del PRI (René Juárez) y del PRD (Verónica Juárez) demandaron reasignaciones presupuestales a seguridad, salud, educación y campo, sin descartar su respaldo a movilizaciones sociales con la exigencia de recursos públicos.

 


Hoy más que nunca es esencial el apoyo al campo, que tanto le regresa al país (no olvidemos el superávit que hemos tenido por años con las exportaciones del agro). Se necesitan más propuestas, apoyos y vías que faciliten el gran trabajo de todos los involucrados en el sector, pero tenemos que estar conscientes de que a partir de ahora estamos casi solos, el gobierno parece que no nos va a ayudar (podemos suponerlo por la falta de congruencia entre los discursos/promesas y estas acciones).

La comercialización efectiva es ahora una obligación, así como tener el poder de comerciar de manera directa con mercados nacionales e internacionales; es por eso que nació Smattcom, para ayudar al sector agroindustrial. Smattcom es la plataforma que permite vender o comprar productos -directos del campo o procesados- de forma inteligente. Encontrarás a personas ya interesadas en un producto específico, te permite revisar los precios de los mismos en diferentes mercados para comprobar si estás ganado o perdiendo con tus ventas y fijas tus propios precios competitivos.

¿Necesitas más? Descarga la App de Smattcom en tu celular y encuentra nuevas oportunidades de negocio.

 

 

Entradas recientes

 151 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 261 visitas

 10/04/2024