SMATTCOM

03 de abril del 2024

El limón: ¿Por qué sube su precio?

Sigue al alza la tendencia del precio del limón en México
 

El aumento del precio del limón obedece a la temporada de cultivo de cada año, siendo marzo y abril los más complejos. Las condiciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón son los factores que propician el aumento en el precio del cítrico, pero se prevé su regularización a principios del mes de mayo.

 

Transacción Protegida

 

El limón fresco es un producto con un alto valor comercial, lo que lo convierte en un importante ingreso para los agricultores durante el año ya que existe una alta demanda de limón tanto a nivel nacional como internacional, lo que garantiza la venta del producto.

Además, sabemos que este producto es de vital importancia para la preparación de diferentes platillos y en la garnacha popular, pues tacos, pozole y esquites que se respetan llevan su respectivo limón.

Cuando hablamos del aumento de precios de algún producto y en este caso del limón, hay diferentes factores que debemos tomar en cuenta y mantenernos informados para lograr comercializarlo al precio más justo:

 

El limón: ¿Por qué sube su precio?

Factores climáticos:
 

  • Sequías: Afectan el desarrollo del árbol y la producción de frutos.
  • Heladas: Dañan las flores y los frutos, reduciendo la cosecha.
  • Excesos de lluvia: Propician la aparición de enfermedades y plagas.
     

Factores de producción:
 

  • Aumento del costo de los insumos: Fertilizantes, pesticidas, mano de obra, maquinaria, etc.
  • Enfermedades y plagas: Requieren mayor inversión en control y tratamiento para poder mantener los cultivos seguros.
  • Disminución de la productividad: Disminución de la cosecha lo que impide poder satisfacer la demanda de producto.
     

 

Factores de mercado:

  • Aumento de competidores: Siembra masiva de producto y exceso de oferta lo que hace que el precio del producto baje considerablemente.
  • Delincuencia: el incremento de robos a camiones y extorsiones a productores.
  • Precios competitivos: Otros productores y mayoristas cuentan con mejores ofertas de precios o mayores cantidades de producto para satisfacer la demanda.
     

Otros factores:

  • Costos de logística y transporte: Influyen en el precio final del producto.
  • Tipo de cambio: Afecta el precio del limón en el mercado internacional.
  • Desinterés de herramientas digitales: El no incorporar herramientas, apps o plataformas web para cultivar, cosechar, comercializar, distribuir frutas y verduras de la mejor calidad, limita las oportunidades comerciales y el ingreso a nuevos mercados.

 

En resumen, la tendencia al alza del precio del limón es un fenómeno cíclico que se debe a la temporada de producción, factores climáticos y otros aspectos del mercado. Se espera que el precio se regularice en las próximas semanas.

 

Si eres productor o mayorista de limón, entonces debes mantenerte informado sobre estos factores para entender tu mercado y siempre encontrar los precios más justos para comercializar.

 

En Smattcom.com te brindamos información sobre la tendencia de precios al mayoreo de más de 3mil productos agroalimentarios, además puedes ponerte en contacto directo con productores y mayoristas para comercializar a precios justos en México y otros países. Ya somos una comunidad de más de 180mil usuarios.

 

En Smattcom cada operación está respaldada por transacción protegida, esto permite a los usuarios gestionar desde nuestra plataforma todos sus procesos de pagos y entregas de sus productos. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.

 

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura. Regístrate hoy mismo y publica qué compras o vendes

consulta precios

Entradas recientes

 200 visitas

 24/04/2024

 263 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024