SMATTCOM
El cambio climático se refiere a afectaciones que traen como consecuencias alteraciones meteorológicas como lo son: frentes fríos, huracanes, heladas, lluvias extremas y también sequía o exceso de humedad.
Este tipo de situaciones climatológicas afectan de manera negativa a productores y mayoristas de productos agroalimentarios, ya que generan pérdida de ganado, destrucción de siembras, pérdida de productos, daño en las instalaciones, disminución en el rendimiento de los cultivos, afectación en los precios debido a la oferta y la demanda etc. Sin duda, todo esto representa consecuencias devastadoras para el sector agroalimentario.
La producción de alimentos es una de las actividades económicas con mayor dependencia del clima. Esto se debe a que muchos productos agrícolas requieren condiciones específicas de agua, sol, tipo de suelo y temperatura para su correcto desarrollo. Lamentablemente, los escenarios climáticos extremos, cada vez más frecuentes e intensos, están teniendo un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos a nivel global.
El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la agricultura en México. Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el país, con impactos negativos en la producción de cultivos, la ganadería y la pesca.
En México se han estado presentando situaciones climatológicas intensas, ya que desde enero 2024 se han estado viniendo olas de calor y sequías extremas, escasez de agua debido a que diversas presas, lagos y fuentes de este líquido han estado sufriendo de reducciones, lo que ha llevado a estar en los niveles más bajos en la historia de nuestro país.
A continuación te contamos algunas formas en la que los cambios climáticos afectan a la agricultura:
Aumento de las temperaturas: Este aumento de la temperatura está provocando una serie de cambios en los patrones climáticos, incluyendo olas de calor más frecuentes e intensas, sequías más prolongadas y heladas más severas. Estos eventos extremos están afectando negativamente la producción de cultivos, la salud del ganado y la disponibilidad de agua para la agricultura.
Cambios en los patrones de precipitación: Algunas regiones están experimentando una disminución en la precipitación, mientras que otras están recibiendo más lluvia de lo normal. Estos cambios en los patrones de precipitación están provocando sequías más frecuentes e intensas en algunas regiones, mientras que otras están experimentando inundaciones más severas. Estos eventos climáticos extremos están afectando negativamente la producción de cultivos, la disponibilidad de agua para la agricultura y la erosión del suelo.
Reducción de la producción de cultivos: El cambio climático está provocando una reducción en la producción de cultivos en México. Lo que representa un impacto negativo en la seguridad alimentaria y en los ingresos de los agricultores, ya que al no poder contar con el rendimiento suficiente de los cultivos no alcanzan a poder cubrir sus gastos productivos, ni la demanda comercial de los productos, generando pérdida de oportunidades comerciales.
Aumento de los precios de los alimentos: Al existir una reducción de la producción de cultivos debido a los impactos climatológicos se provoca un aumento en los precios de los alimentos en México. Esto está afectando a productores, mayoristas y consumidores finales. Al aumentar los precios, los productores deben vender por debajo de lo contemplando, generando pérdidas económicas.
Migración rural: La sequía y la falta de agua están obligando a muchos agricultores a abandonar sus tierras y migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Esta migración rural representa que ciertas zonas productoras pierdan el volumen de su producción debido a falta de personas que cultiven y cosechen.
Una manera de poder hacerle frente a los retos comerciales provocados por el cambio climático es la implementación de Smattcom en tu agro negocio, la cual te ofrece una plataforma en línea con una comunidad de productores y mayoristas que ya están comercializando más de 3 mil productos agroalimentarios.
Para comenzar a comprar y vender, solo tienes que visitar nuestro sitio web smattcom.com o descargar la app Smattcom. Regístrate y comienza a crear publicaciones de los productos que ofreces o que estás buscando en México y otros países.
Para estar seguro de que vas a comercializar a precios justos, tienes acceso a consultar la sección de tendencias de precios de: frutas y verduras, chiles frescos, chiles secos, especias, condimentos, café, miel, procesados, granos, cereales, semillas, forrajes, pecuarios, acuícolas y pesqueros. Toda esta información está actualizada por los precios publicados en diferentes zonas productivas y centrales de abasto.
Contacta a otros usuarios, acuerda las negociaciones de forma directa y utiliza una transacción protegida para gestionar todo tu proceso comercial de pago y entrega desde la plataforma. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.
No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura, ¡Regístrate hoy!