SMATTCOM

06 de noviembre del 2019

Tortilla hasta en 60 pesos por Ley del Maíz, se advierte

¿Qué sucede? ¿Podría ser posible que el precio de la tortilla aumentaría llegando a 60 pesos si se aprueba la ley de protección del maíz? Eso advierten algunos productores y especialistas.


 

Este último año hemos visto el aumento de algunos productos básicos de nuestra alimentación como el del tomate -o jitomate-, huevo, aguacate o la cebolla (esto como resultado de diversos factores, pero siempre con un precio fluctuante). Ahora, imaginemos que es el precio de la tortilla el que sube de $15, a $60 pesos. Sí, leyeron bien, 60 pesos por un Kilo de nuestro alimento por excelencia. Esto es lo que sucedería, de acuerdo a especialistas y agricultores, de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Productores y legisladores lanzaron la advertencia a inicios de esta semana, pero ¿con base en qué dicen esto?

 

¿Qué sucede? Un recuento breve

Como ya habíamos visto en nuestra entrada anterior “Maíz: al rescate de la semilla de oro del campo mexicano”, esta Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo fue propuesta por las Senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez a finales de septiembre de este año, con la finalidad de garantizar y fomentar el consumo del maíz nativo, así como procurar que este se encuentre libre de organismos genéticamente modificados o mejorados (entre otras acciones), así como para evitar que empresas transnacionales se apropien del grano (en el marco de la firma del T-MEC).

 

El Senado aprobó la iniciativa hace casi dos meses y la pasó a la Cámara de Diputados para su futura discusión y votación. De hecho, se tenía previsto que esto sucediera el día de hoy, 6 de noviembre (como resultado de la convocatoria por parte de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la cámara baja); sin embargo, algunas voces se alzaron en contra de esta iniciativa anunciando que el precio de la tortilla podría incrementar dramáticamente (llegando incluso a cuadruplicarse) como resultado de su aprobación y posterior aplicación. Ante esto, el tema se bajó de la orden del día por presión del Consejo Nacional Agropecuario, según acusó el Colectivo “Sin Maíz no hay país” a través de su cuenta de Twitter.

 

¿Ley del Maíz = desabasto y alza de precios?

Como lo mencionamos antes, diversas voces se hicieron escuchar bajo una misma premisa: la aprobación de la Ley del Maíz traería como consecuencia el desplome de la producción nacional; por lo tanto, habría escasez de maíz, el precio subirá y dependeríamos entonces de las importaciones (además, el precio de otros productos también subiría).

 

Se argumenta que la mayor parte de la producción nacional de maíz es resultado de semillas híbridas, pues de las criollas o nativas solo se obtienen 4 millones (no tienen altos rendimientos), por lo que la producción sería insuficiente.

 

Algunas voces y sus argumentos:

  • Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM): advirtieron y señalaron que el 70% de la producción de maíz en México es a partir de semillas híbridas y mejoradas, por lo que instaron a los diputados a revisar la iniciativa y realizar los ajustes necesarios para aprobar la ley, pero sin afectar a los consumidores ni poner en riesgo la seguridad alimentaria.

 

“La iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo representa un riesgo para la productividad del campo mexicano y, por lo tanto, pone en peligro la autosuficiencia de maíz y la economía de millones de productores agrícolas, además de incrementar la dependencia de las importaciones”, Juan Pablo Rojas, presidente de  la Confederación.

 

  • Sader: la secretaría está cabildeando contra la iniciativa. El coordinador de Desarrollo Rural de esta dependencia, Salvador Fernández, consideró que la legislación es buena pero que es importante y necesario hacer adecuaciones:

 

“El mandato principal que tenemos es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos” .

 

  • Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa: De acuerdo a Gustavo Rojo, presidente de las Confederación, los productores quieren continuar la siembra de maíces híbridos.

 

  • Consejo Nacional Agropecuario (CNA): también han señalado que la ley es ambigua y que la seguridad alimentaria corre peligro, pues si se aprueba tal y como está la Ley actualmente, habría escasez de maíz y aumento en los precios de los productos derivados del grano. Han pedido que se revise con detenimiento y se realicen los ajustes necesarios.

 

El problema no es la iniciativa, si no la redacción de algunos puntos; señalaron que el artículo 4 está abierto a la interpretación y confunde organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento genético (o semillas híbridas, las cuales se usan actualmente). De este tema de transgénicos también hablamos brevemente en el artículo de la protección del maíz, los invitamos a darse una vuelta por esa entrada aquí.

 

¿Fake News contra la Ley de Maíz?

Ya se habla de un boicot por parte de la IP para que la Ley no logré pasar. A través de un comunicado, la cuenta en Twitter Cn_maiz (Campaña Nacional Sin Maíz No hay País) dice que integrantes de la industria agroalimentaria han emprendido una campaña de difamación a través de redes sociales, con “señalamientos inverosímiles”, entre los que se mencionan un supuesto aumento en el precio de la tortilla, la prohibición de maíces híbridos, incremento en importaciones del grano, freno a investigación biotecnológica, entre otros.  Afirman que la ley “no implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país”.

 

La Senadora Jesusa Rodríguez ya se pronunció al respecto a través de un video en su cuenta de Twitter, en donde afirma que el supuesto aumento de la tortilla a 60 pesos es una noticia falsa. Además, pidió no creer los rumores y que las “transnacionales están desesperadas porque no quieren que se protejan nuestras semillas mexicanas”. Un discurso que va más en sentido político que en explicar qué sí -o no- prohíbe o limita la ley que ella misma propuso.
 


¿Ustedes qué opinan? ¿Están fundamentadas las preocupaciones del sector o se inclinan por la visión de la Senadora Jesusa?


Toda esta situación puede tener intereses políticos en conjunto con empresariales, en los que terminarían perdiendo -como usualmente ocurre- los productores y consumidores. Si este desabasto de maíz llegara a ocurrir, es fundamental que los productores tengan la posibilidad de cubrir la demanda que puedan a través de la importación, así como mantenerse informados del precio del maíz en otros mercados nacionales o internacionales. De hecho, mantenerse informados es posible y necesario (diariamente) para los productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios ¿Cómo? a través de la aplicación Smattcom.

Con
Smattcom puedes: 

  • Encontrar nuevos clientes potenciales o mercados, nacionales o internacionales, para comercializar tus productos agropecuarios.
  • Consultar precios recientes de diferentes productos comercializados a través de la aplicación.
  • Recibir asesorías gratuitas para iniciar o continuar tu proceso de comercio exterior (¡Exporta o importa!).

 

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024