SMATTCOM

08 de junio del 2020

¡Tormentas que ahogan cultivos!

Estos días de lluvias han ocasionado grandes pérdidas para los productores Yucatecos, se estiman más de 12 mil hectáreas de siembras dañadas, en los municipios principalmente del centro, sur y oriente.

 

Yucatán ha solicitado la declaratoria de emergencia por los estragos que ha dejado la tormenta Cristóbal, lluvias e inundaciones que han dejado pérdidas millonarias a agricultores y pequeños productores del estado.

 

En la comunidad de Ixil, al norte de Yucatán,  las lluvias ahogaron por completo los cultivos de cilantro, cebollas, frijol, maíz, chile habanero, sandías y diversas hortalizas en la que pequeños productores tenían puestas sus esperanzas después de la crisis  económica, ocasionada  por el COVID-19.

 

 

Han sido días muy largos para cientos de familias. En 72 horas, en la entidad ha llovido el equivalente al 25% de un año, la depresión tropical Cristóbal, aún amenaza con intensificarse y mantener las fuertes lluvias y  fuertes vientos.

 

Se pronostica que el centro de la Depresión Tropical Cristóbal continúe su desplazamiento hacia el norte e ingresar al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a Tormenta Tropical.

 

Se esperan rachas fuertes de viento sobre costas de la Península de Yucatán y posible formación de trombas marinas, con incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

 

En la costa, más de 12 mil pescadores esperan con impaciencia y ven con impotencia cómo el mal tiempo, vino a complicar el ya de por sí negro panorama, tras el desfalco económico por el COVID-19.

 

La tormenta Cristóbal dejó  a más de 1600 familias afectadas luego de su paso por el estado de Quintana Roo, por lo que las acciones de ayuda y alimento hacia estas personas se han realizado por la vía aérea, debido a las graves inundaciones que se presentaron.

 

 

El saldo preliminar de los daños ocasionados por las últimas tormentas: Amanda y Cristóbal es de 719 personas evacuadas y albergadas, en 13 refugios aún activos.

 

El Consejo Estatal de Protección Civil continúa realizando evaluaciones por lo que seguirán inspeccionando comunidades de la geografía estatal; ya que a pesar de que la lluvia ya no cae con la misma intensidad, hay comunidades que se empiezan a inundar, debido a los escurrimientos de agua.

 

Pérdidas millonarias en cultivos

 

Los efectos de los fenómenos hidrológicos “Amanda” y “Cristóbal” impactaron más de 8 mil hectáreas de cultivos, cuyas pérdidas podrían ascender a 40 millones de pesos, ambas tormentas han afectado el inicio del ciclo agrícola.

 

En granos básicos hay unos 22,400 productores afectados por las pérdidas, principalmente por inundaciones; las cosechas más afectadas han sido:

 

  • Manzana de cultivos
  • Maíz
  • Frijol
  • Arroz

 

 

Sin embargo, el sector más afectado por las lluvias es el de hortalizas que reporta pérdidas de más de $11.3 millones. El informe oficial destaca daños severos en cultivos de:

 

  • Yuca
  • Güisquil
  • Chile dulce
  • Maíz para elote

 

Entre los granos básicos, las mayores pérdidas ocurren en los arrozales ubicados en distritos de riego. Contrario con el cultivo de maíz, que apenas iniciaba la siembra, con el arroz las plantaciones estaban llegando a punto de maduración y se reporta la pérdida de más de 55,000 quintales, producción con un precio de mercado que ronda el millón de dólares.

 

Según los datos preliminares, el rubro registra la pérdida de 450 cabezas de ganado, más de 3,000 gallinas y más de 25 porcinos. Solo en el ganado las pérdidas alcanzan los $225,000, mientras que no se detalla el valor por los daños en pastos y forrajes.

 

El Salvador también se vio afectado por lluvias intensas provocadas por la Tormenta Tropical Amanda desde el sábado 30 de mayo, las que se extendieron hasta el sábado 6 de junio. El fenómeno meteorológico dejó precipitaciones récord en varios puntos del territorio y provocó inundaciones, derrumbes, el cierre de vías y afectaron incluso los distritos de riego del país.

 

En tiempos de crisis, siempre hemos demostrado unidad como MEXICANOS. Apoyemos a los más necesitados, comprando productos del campo utilizado la aplicación de Smattcom.

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos y así mantengamos el abasto, el funcionamiento y la continuidad de los negocios agrónomos.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado y únete a la comunidad Smattcom con mas de 18 mil usuarios.

Entradas recientes

 52 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024