SMATTCOM

14 de noviembre del 2019

Tecnología 4.0, la esperanza del campo

¿Cómo la tecnología ayuda a la agricultura? El campo tiene muchos retos, unos más complicados que otros, afortunadamente aún nos queda una esperanza.


La agricultura, como lo hemos visto en diversas entradas anteriores en este blog, se enfrenta a retos humanos (como el escandaloso recorte en el presupuesto, el crecimiento demográfico o la pérdida/desperdicio de alimentos) y naturales (como los recursos naturales limitados y el cambio climático); estos ponen en riesgo la producción y la seguridad alimentaria no solo en México, sino en todo el mundo. Afortunadamente aún tenemos una esperanza para salvar y mejorar lo que actualmente tenemos: la tecnología 4.0.

 

La tecnología 4.0

Esta tecnología pertenece a la industria 4.0 (o Cuarta Revolución Industrial), la cual se centra en grandes cantidades de información o datos (Big Data), interconectividad e inteligencia artificial. Puede ser aplicada en cualquier punto a lo largo de la producción y distribución de un producto; para el caso del agro, en cualquier momento dentro de la cadena de valor. Por supuesto, hay desafíos más complicados que otros, los cuales requieren acciones a largo plazo y el trabajo en conjunto de varios países, pero la tecnología -en esos casos- puede ayudar a dar pasos en la dirección correcta.

 

 

Aplicación en la agricultura

La conocida “agricultura de precisión” busca optimizar la producción, reducir el desperdicio de recursos, mitigar riesgos económicos y conservar el medio ambiente, a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas. Actualmente, debería considerarse una necesidad básica y obligada para el campo.

 

Durante la Expo Agroalimentaria 2019 -que se lleva a cabo del 12 al 15 de este mes en Guanajuato- Kai Sonder, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), sugirió que la implementación de esta tecnología tiene que convertirse en una política pública para usar menos recursos en la producción de alimentos, pero con un menor uso de químicos de fumigación.

 

Por su parte, José María García, experto en el uso de la tecnología para los campos en España, afirmó durante su conferencia que las tecnologías con uso de softwares son las mejores herramientas para la producción agrícola. Puso como ejemplo el uso de drones, los cuales han sido eficaces para regar fertilizantes, insecticidas y monitorear cultivos; además, destacó que los agricultores deben de convertirse en “agricultores de datos”.

 

Es una tendencia a la alza, el agricultor mexicano es cada vez más consciente de la tecnología, pues con el uso de sensores, cámaras de videos, monitoreos y algoritmos, el productor es capaz de saber cuántos kilos va a producir dentro de una semana, cómo estará el clima, el suelo y si su cultivo tendrá rentabilidad”, dijo.

 

Esto lo pueden lograr los agricultores conociendo los datos que recojan los drones o sensores, y sabiendo trabajar con ellos ¿de qué sirve tanta información de valor si no se sabe interpretar o si se desconoce qué hacer con ella?

 

Toda esa información que se pueda obtener de estas herramientas será de gran valor, precisa y de calidad, lo que ayudará a los agricultores a tomar mejores decisiones para sus negocios al responder innumerables preguntas (dependiendo las necesidades específicas de cada productor), por ejemplo: ¿El suelo es apto para un cultivo específico?, ¿qué zonas del cultivo necesitan fumigación?, ¿el nivel de humedad es el correcto?, ¿De cuánto es mi producción actual y cuál se espera implementando esta semilla mejorada?; una vez con el producto en mano ¿dónde encuentro más clientes?, ¿a qué precio se está vendiendo en otros lugares o mercados?

 

Para evitar terminar con los recursos que necesita la producción de alimentos, es necesaria la integración de muchas tecnologías (de acuerdo a Emilio Cobos, conferencista durante la Expo), entre las que se encuentra el riego tecnificado.

 

 

Si quieres conocer a más detalle qué otras tecnologías para el campo existen, te invitamos a darte una vuelta por la entrada Nuevas tecnologías: la vía para la seguridad alimentaria”.

 

 

Tecnología para una economía colaborativa

Una de las tecnologías que no debemos olvidar, y que está al alcance de todos, es nuestro propio celular. A través de él podemos mantenernos enterados en tiempo real de una enorme cantidad de información. Además, tenemos acceso a aplicaciones o plataformas diseñadas específicamente para el agro; una de ellas, y que fue concebida para facilitar la fase de comercialización, es Smattcom. 



Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro, es una aplicación que descargas en tu celular y que te permite comercializar tus productos agroalimetarios, promoviendo precios justos -por el trato directo entre comprador/vendedor, sin exceso de intermediarios- e impulsando una economía colaborativa.

 

  • Ya son más de 7,500 usuarios registrados en 22 países que están en Smattcom para encontrar nuevas oportunidades para sus agronegocios.
  • Se comercializan 650 productos diferentes en más de 100 mercados y zonas productivas.

 

¿Qué puedes lograr con Smattcom?

  • Encontrar nuevos clientes potenciales y mercados, nacionales e internacionales, para comercializar tus productos
  • Tomar decisiones informadas para tu agronegocio al consultar los precios recientes de diferentes productos agroalimentarios. Conoce, por ejemplo, a cuánto se está vendiendo el aguacate, jitomate o plátano.
  • Comenzar a exportar o importar, al recibir -por parte de especialistas- asesorías gratuitas y personalizadas, con la finalidad de que inicies o continúes tu proceso de comercio exterior.

 

¿Qué esperas para ser usuario de Smattcom? Comienza a vivir los beneficios

 

Con información del Sol de México sobre lo que se platicó durante la Expo Agroalimentaria 2019.

Entradas recientes

 139 visitas

 16/04/2024

 202 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024