SMATTCOM

20 de abril del 2022

Síntesis Informativa - Información del Miércoles 20 de abril de 2022

Índice

 

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

 

2 Noticias Internacionales

 

3 Indicadores Económicos

Tipo de Cambio
Tasas

 

4 Reporte Diario de Precios

 

5 Anuncios Especiales

Bolsa de Trabajo

Solicita tu Reporte Especializado de Precios


 



 

1 Nacionales

 

Política

Tienen Segalmex e Inafed nuevos titulares

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tienen-segalmex-e-inafed-nuevos-titulares/1510551 

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador Leonel Cota es nuevo director de Segalmex e Ignacio Ovalle pasa al Inafed; el titular de la Segob, Adán López, les dio posesión.

 

En dos años creció 40% la compra de productos agrícolas de EU, alertan

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/19/politica/en-dos-anos-crecio-40-la-compra-de-productos-agricolas-de-eu-alertan/ 

En enero, México importó maíz por un valor de 410 millones de dólares, 25 por ciento más que el mismo mes de 2021. Durante todo el año pasado, las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos fueron por 26 mil 555 millones de dólares, equivalente a casi tres refinerías como la de Dos Bocas.

 

Sader trabaja con productores e industria para garantizar abasto agropecuario

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/4/19/sader-trabaja-con-productores-industria-para-garantizar-abasto-agropecuario-397377.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL), integrada por productores y agroindustria, evaluaron estrategias para garantizar la productividad y el abasto, ante la problemática mundial y su afectación en el sector agropecuario del país.
 

Economía

 

EU facilita ingreso de camiones de carga de México a California

https://www.forbes.com.mx/eu-facilita-ingreso-de-camiones-de-carga-de-mexico-a-california/ 

El Gobierno de Estados Unidos amplió este martes la capacidad del mayor puerto de entrada comercial a California, el de Otay Mesa, con una extensión de 9 a 16 puertas simultáneas de inspección de camiones de carga que cruzan la frontera desde México.

 

México destaca a nivel mundial por producción de alimentos

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/mexico-produccion-alimentos-fbs 

Actualmente México ocupa el lugar número 12 por producción de alimentos; además de ser el primer exportador de cerveza, espárragos, brócoli, jitomate y aguacate a nivel global.

 

Falta de experiencia de Semar en aduanas eleva presiones inflacionarias: IMEF

https://www.milenio.com/negocios/imef-falta-experiencia-semar-aduanas-eleva-presiones 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió con organismos internacionales en el hecho de que el mayor desafío que enfrenta la economía mundial es la inflación, pero añadió que en México, la falta de experiencia de la Secretaría de Marina (Semar) en la administración de las aduanas está ocasionando cuellos de botella y con ello, generando aumento de precios.
 

Estados

 

Querétaro, líder en producción agrícola con alta tecnología: GreenTech Americas

https://mexicoindustry.com/noticia/queretaro-lider-en-produccion-agricola-con-alta-tecnologia-greentech-americas 

La tecnificación lograda en este estado la ha llevado a superar incluso a entidades con mayor extensión de tierra dedicada al campo. El 56% de la superficie de agricultura protegida en México se concentra principalmente en ocho estados: Sinaloa (20%), Jalisco (20%), Michoacán (17%), Baja California (16%), Sonora (15%), San Luis Potosí (14%), Guanajuato (13%) y Querétaro (12%).

 

Temor de campesinos por la ola de calor

https://plazadearmas.com.mx/temor-de-campesinos-por-la-ola-de-calor/ 

Las temperaturas de hasta 40 grados centígrados que se han registrado en la Sierra de Querétaro, avistan un riesgo para el campo; señaló Rosendo Anaya Aguilar titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
 

2021, año récord para Puebla en exportaciones de textiles, prendas y agricultura

https://www.puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/8460-2021-ano-record-para-puebla-en-exportaciones-de-textiles-prendas-y-agricultura-economia 

En torno a las fracciones que reportaron su mayor año en exportaciones desde Puebla en términos históricos al cierre del 2021 fueron: fabricación de prendas de vestir (con 445 millones de dólares e incrementos de 53.4 por ciento), y agricultura (con 330.5 millones y repuntes del 7.65 por ciento respecto a 2020).

 

Agua contaminada, el otro problema del campo

https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/agua-contaminada-el-otro-problema-del-campo-8158700.html 

(...)al menos el 30% de los cultivos de los ejidos están contaminados con aguas negras, por lo que calificó como urgente que se comience a trabajar en el saneamiento de los sistemas de drenaje, así como que se hagan más severas las sanciones para las personas que contaminan los diferentes recursos naturales.

 

Por falta de apoyos al campo, se perderán 100 mil hectáreas de cultivo en Tamaulipas

https://www.hoytamaulipas.net/notas/493479/Agricultura-en-Tamaulipas-Por-falta-de-apoyos-al-campo-se-perdern-100-mil-hectreas-de-cultivo-en-Tamaulipas.html 

Hasta 100 mil hectáreas de cultivo de granos podrían dejar de sembrarse en el 2022 en Tamaulipas, como consecuencia de la desaparición de programas de apoyo al campo, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

 

¡Es tiempo de saborear pitayas! Y Jalisco espera romper récord de producción este 2022

https://www.debate.com.mx/guadalajara/Es-tiempo-de-saborear-pitayas-Y-Jalisco-espera-romper-record-de-produccion-este-2022-20220419-0299.html 

En los últimos días Jalisco ha reportado temperaturas de hasta 44ºC en algunas regiones del estado y estos altos niveles en los termómetros han provocado una maduración temprana del fruto que predomina en los municipios de Techaluta y Amacueca, ha informado SADER Jalisco.

 

Ciencia y Tecnología

Esta iniciativa evalúa políticas de bienestar animal para gallinas en industria alimentaria

https://www.forbes.com.mx/brand-voice/ad-esta-iniciativa-evalua-las-politicas-de-bienestar-animal-para-gallinas-en-la-industria-alimentaria/ 

(...)el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA) se posiciona como una herramienta de medición del desempeño en materia de bienestar animal de las compañías de alimentación y hospitalidad más influyentes en Latinoamérica, especializada en condiciones de vida para gallinas explotadas en la cadena de suministro de huevos.

 

Agricultura hidropónica: ¿una técnica con futuro?

https://eleconomista.com.ar/agro/agricultura-hidroponica-una-tecnica-futuro-n52436 

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en diversos tipos de recipientes sin disponer de suelo agrícola. De esta manera, las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para su desarrollo, pudiendo crecer en dicha solución acuosa, o bien en un medio inerte, tal como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
 

Columnas / Opinión

 

Imposible autosuficiencia alimentaria con dependencia en fertilizantes

https://revistaespejo.com/2022/04/19/imposible-autosuficiencia-alimentaria-con-dependencia-en-fertilizantes/ 

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) alertó que una escasez de fertilizantes en el campo mexicano generará una mayor importación de alimentos, incrementando a su vez la dependencia alimentaria del País. Tan solo en enero de este año México importó maíz por 410 millones de dólares más, 35% más respecto a enero del 2021. El encarecimiento de estos insumos, indicó la Unión mediante un comunicado, afectará la economía de productores agrícolas y los precios de los alimentos.
 



 

2 Noticias Internacionales
 

Banco Mundial pide impulsar producción global de alimentos

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/banco-mundial-produccion-global-alimentos-roor 

Banco Mundial y FMI señalan riesgos por invasión de Rusia a Ucrania, que van de afectaciones a suministro de alimentos a peligros para la estabilidad financiera.

 

FDA investiga el cereal Lucky Charms después de informes por enfermedad

https://www.lajornadamaya.mx/internacional/194012/fda-investiga-el-cereal-lucky-charms-despues-de-informes-por-enfermedad 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos está investigando el cereal Lucky Charms después de que docenas de clientes se quejaran de enfermedades después de comerlo.

La FDA dijo el sábado que ha recibido más de 100 quejas relacionadas con Lucky Charms en lo que va del año.

 

Productores de aguacate se presentan con éxito en ferias de Europa y Canadá

https://josecardenas.com/2022/04/productores-de-aguacate-se-presentan-con-exito-en-ferias-de-europa-y-canada/ 

Fruit Logistica, en Berlín, Alemania, y la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), en Montreal, Canadá, fueron dos foros en los que, en semanas pasadas, productores y empacadores exportadores, a través de sus representantes, tuvieron una presencia relevante.

 

FAO urge a ayudar a los agricultores ucranianos para salvar cosecha de invierno

https://versionfinal.com.ve/mundo/fao-urge-a-ayudar-a-los-agricultores-ucranianos-para-salvar-cosecha-de-invierno/ 

Para frenar el empeoramiento de las perturbaciones en las cadenas de suministro de alimentos de Ucrania provocadas tras la invasión de Rusia, se necesita "con urgencia" un paquete de ayudas directas de 106 millones de euros para apoyar a los agricultores.

 

Sequía en Cuerno de África amenaza con hambruna a 20 millones de personas

https://www.swissinfo.ch/spa/sequ%C3%ADa-en-cuerno-de-%C3%A1frica-amenaza-con-hambruna-a-20-millones-de-personas/47528570 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas afirmó el martes que, este año, por lo menos 20 millones de personas se enfrentan a un riesgo de hambruna debido a la creciente sequía en Kenia, Somalia y Etiopía.

 



 

3 Indicadores Económicos

Tipo de Cambio y Tasas

Miércoles 20 de abril del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.04

-0.5%

Cetes 28 días

6.50%

-0.02pb

TIIE 28 días

6.73%

-0.01pb

MBono 10 años

8.92%

+0.04pb

IPC

54,633.8

+0.9%

Petróleo (mezcla mexicana)

100.92

-4.3%

Oro (Spot)

1,951.7

-1.5%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO


 



 

4 Reporte Diario de Precios

 

Variabilidad de Precios
*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.





5 Anuncios Especiales


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


 


 

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  

 

Entradas recientes

 168 visitas

 14/04/2025

 153 visitas

 09/04/2025

 204 visitas

 02/04/2025