SMATTCOM

11 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del Miércoles 11 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Economía

 

Balanza agroalimentaria registra saldo positivo por 3 mil 163 mdd en primer trimestre

https://www.razon.com.mx/negocios/balanza-agroalimentaria-registra-saldo-positivo-3-mil-163-mdd-primer-trimestre-482096 

Al cierre del primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit por tres mil 163 millones de dólares (mdd), lo que implica un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el acumulado a marzo de 2021 (...)

 

México, cuarto país del G-20 con la mayor alza en los precios de alimentos

https://expansion.mx/economia/2022/05/10/mexico-cuarto-pais-con-mayor-alza-precios-alimentos 

México es, de hecho, el cuarto país del G-20 con el mayor incremento en los alimentos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tan solo es superado por países con problemas extremos en su control de precios, como Turquía y Argentina o por Rusia, cuya economía está bloqueada por la invasión que inició en Ucrania.

 

En 2021 aumentó 7.5% el valor de producción acuícola y pesquera: Sader

https://www.razon.com.mx/negocios/2021-aumento-7-5-produccion-pesquera-sader-482111 

El valor de producción acuícola y pesquera del país alcanzó 47 mil 239 millones de pesos al cierre de 2021, lo que significó un alza de 7.5 por ciento respecto al año previo, cuando sumó 43 mil 938 millones de pesos (...)

 

Camarón que se duerme... termina en los hogares mexicanos con más atún y pulpo durante 2021

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/10/camaron-que-se-duerme-termina-en-los-hogares-mexicanos-con-mas-atun-y-pulpo-durante-2021/ 

El informe ‘Expectativas Agroalimentarias 2022′ expone que el aumento en la producción nacional acuícola y pesquera del país se atribuyó principalmente a una mayor captura de anchoveta, atún, pulpo y almeja, especies que alcanzaron un volumen de 257 mil, 132 mil, 47 mil y 26 mil toneladas, respectivamente.

 

Estados 

Exportaciones ganaderas de Sonora caen 30% por sequía

https://www.hoytamaulipas.net/notas/495623/Exportaciones-ganaderas-de-Sonora-caen-30-por-sequia%C2%A0.html 

La escasez de lluvias en Sonora tiene efectos importantes en la actividad ganadera y eso ha ocasionado una caída del 52 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos.
 

Sader promueve reconversión de cultivos en Valle del Yaqui, Sonora

https://www.angulo7.com.mx/2022/05/10/sader-promueve-reconversion-de-cultivos-en-valle-del-yaqui/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que promueve la siembra de nuevos cultivos en huertos, con el objetivo de favorecer la fertilidad de la tierra, obtener un mejor aprovechamiento del agua y romper con ciclos de plagas y enfermedades.

 

Sequía afecta a productores de San Juan del Río

https://rotativo.com.mx/2022/05/10/noticias/locales/san-juan-del-rio/sequia-afecta-a-productores-de-san-juan-del-rio-960916/ 

La sequía y fuertes olas de calor, han estado afectando al sector ganadero en la región, por lo que se han visto obligados a disminuir la cantidad de cabezas que tienen.

 

Amplía Agricultura el plazo para apoyar adquisición de semilla certificada de frijol

http://ntrzacatecas.com/2022/05/10/amplia-agricultura-el-plazo-para-apoyar-adquisicion-de-semilla-certificada-de-frijol/ 

Con el objetivo de apoyar a un mayor número de productores agrícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió al 27 de mayo, la fecha límite para realizar el pre registro de solicitudes de apoyo para la adquisición de semilla certificada de frijol en Zacatecas.

 

Campesinos de Benito Juárez denuncian despojo de terrenos

https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/195322/campesinos-de-benito-juarez-denuncian-despojo-de-terrenos 

Campesinos de la zona agropecuaria del municipio Benito Juárez denunciaron el despojo de tierras por un supuesto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estatal y personas que afirman ser los dueños de terrenos ocupados por ellos desde hace más de 30 años. Son 15 predios, cada uno mide aproximadamente 100x1000 metros, y varios comenzaron a ser invadidos en 2021 en plena pandemia.
 

Ciencia y Tecnología

¿Qué es la Influenza Aviar AH7N3? Síntomas y cómo se transmite

https://www.telediario.mx/salud/que-es-la-influenza-aviar-ah7n3-sintomas-y-como-se-transmite 

Los casos de Influenza Aviar AH7N3 han aumentado en diversas granjas de México, lo que ha comenzado a generar la movilización de las autoridades para que el virus no se esparza. Tal es el caso de Durango, donde se han detectado casos en 14 granjas, de las cuales 10 pertenecen a La Laguna y actualmente se encuentran en cuarentena.
 

Con biotecnología mejoran la producción de cítricos

https://www.agrositio.com.ar/noticia/222802-con-biotecnologia-mejoran-la-produccion-de-citricos 

Los cítricos se encuentran entre los frutales que más se producen en el mundo. Así también, diversas enfermedades los afectan y se propagan a nivel global con consecuencias devastadoras. Por eso, la ciencia busca mejorar la genética de estos cultivos, pero los métodos tradicionales no alcanzan para solucionar los problemas sanitarios. En este marco, la biotecnología ofrece herramientas más que interesantes. Gabriela Conti, docente de Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e investigadora del INTA y del CONICET, profundizó en las líneas de investigación genética en cítricos para hacerlos resistentes a las enfermedades y así reducir el uso de agroquímicos (...)

¿Es la orina humana la respuesta a la actual escasez de fertilizantes?

https://www.dw.com/es/es-la-orina-humana-la-respuesta-a-la-actual-escasez-de-fertilizantes/a-61752861 

La falta de abonos ocasionada por la guerra contra Ucrania está haciendo que se busquen alternativas naturales. Quién hubiera pensado que Battleboro, un pintoresco pueblo estadounidense de Vermont, podría ser la sede de un concurso de "meadas". Año tras año, unas 200 personas compiten allí por la Copa de Oro de la Orina. El objetivo del concurso: recolectar orina para abonar los cultivos.

 

Las cianobacterias elaboran fertilizantes naturales

https://www.dicyt.com/noticias/las-cianobacterias-elaboran-fertilizantes-naturales 

Un estudio realizado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado la existencia de cianobacterias capaces de hacer simbiosis con arroz. Estos microorganismos realizan un proceso de transformación del nitrógeno atmosférico en otras formas de nitrógeno que pueden ser utilizadas por los seres vivos. Gracias a este gran hallazgo biotecnológico, sería posible evitar el elevado coste energético que conlleva la producción actual, disminuyendo así el calentamiento global del planeta mediante el uso de fertilizantes nitrogenados naturales.

 

Crecen las emisiones ligadas al comercio internacional agrícola

https://www.cronica.com.mx/academia/crecen-emisiones-ligadas-comercio-internacional-agricola.html 

En un artículo publicado en Science, los investigadores informan que el comercio de emisiones del uso de la tierra, que provienen de una combinación de agricultura y cambio de uso de la tierra, aumentó de 5,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (cuando se tienen en cuenta otras emisiones de gases de efecto invernadero como óxido nitroso y metano) por año en 2004 a 5,8 gigatoneladas en 2017.
 

Columnas / Opinión

Las agroindustrias aglutinan la riqueza

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/11/economia/las-agroindustrias-aglutinan-la-riqueza/ 

Margarita Flores de la Vega, economista por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que en la industria agroalimentaria nacional, que incluye la producción primaria (agrícola, pecuaria, forestal y pesca) y la industria productora de alimentos, bebidas y tabaco, se ha reforzado una estructura desigual entre grandes empresas productoras y comercializadoras y las unidades de producción de subsistencia.

 

Fertilizantes han subido 100%, ¿Cómo afecta esto a precios de alimentos?

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-tanto-afecta-el-alza-a-precios-de-fertilizantes-hablan-productores-8262845.html 

El bulto de 50 kilogramos de Urea Yara tiene un precio de 2 mil 850 a 2 mil 995 pesos. La Urea foliar en presentación de un kilogramo oscila entre los 120 y 144 pesos.

La Urea al 46 de nitrógeno de 1 kilogramo oscila entre 230 y 250 pesos, el bulto de 20 kilogramos tiene un costo de entre 900 y mil 050, y el bulto de 50 kilogramos va de los 2 mil 400 a los 2 mil 500. Mientras que el sulfato de amonio en presentación de 50 kilogramos se ubica entre mil 218 y mil 485 pesos.




El cambio climático produce pérdidas anuales de 550 millones de euros en la producción agrícola, según COAG

https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-cambio-climatico-produce-perdidas-anuales-550-millones-euros-produccion-agricola-coag-20220509140620.html 

 El seis por ciento del valor de la producción agrícola española, más de 550 millones de euros, se pierde cada año en España a consecuencia del cambio climático, según un informe elaborado por la organización agraria COAG, que advierte de que un incremento medio de las temperaturas de 2 grados centígrados de aquí a 2050 incrementaría de forma exponencial el importe de la "factura climática" y puede poner en riesgo la viabilidad de cultivos como el viñedo, el aceite de oliva o el cereal.

 

La producción mundial de trigo en 2022/2023 se situaría en 782 millones de toneladas

https://www.agropopular.com/produccion-mundial-10052022/ 

La producción mundial de trigo de 2022/2023 se ha reducido moderadamente respecto al mes anterior, al situarse en 782 millones de toneladas, según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 6 de mayo. Sin embargo, la organización de las Naciones Unidas sigue previendo que este año la producción de trigo 2022/2023 registrará un crecimiento.

 

Cae la producción mundial de trigo, aunque se prevé un aumento de las reservas de cereales

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/agricultura/pronostico-produccion-mundial-cereales-fao/?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 

La estimación de la producción mundial de trigo en 2022/23 se ha reducido moderadamente respecto del mes anterior, al situarse en 782 millones de toneladas, según detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su última nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales.

 

Se dispara la cotización global de fertilizantes

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/10/economia/se-dispara-la-cotizacion-global-de-fertilizantes/ 

La cotización promedio de los alimentos y fertilizantes en los mercados internacionales se disparó 17.7 y 50.5 por ciento, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año. Una tendencia al alza que se ha registrado durante los dos años de crisis por la pandemia de coronavirus, pero que se acentuó con el estallido de la guerra en Ucrania, revelan datos del Banco Mundial.

 




Miércoles 10 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.36

-0.2%

Cetes 28 días

6.97%

+0.12pb

TIIE 28 días

6.80%

+0.02pb

MBono 10 años

9.13%

+0.02pb

IPC

49,115.9

+0.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

97.26

-3.5%

Oro (Spot)

1,832.8

-1.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO






*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 118 visitas

 16/04/2024

 186 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024