SMATTCOM

29 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa - Información del martes 29 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política

 

Confía AMLO en llegar a acuerdo con EU sobre maíz transgénico

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/29/politica/confia-amlo-en-llegar-a-acuerdo-con-eu-sobre-maiz-transgenico/ 

Durante la conversación que sostuvo ayer con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la negativa para importar maíz transgénico para consumo humano, pero se planteó ampliar el periodo por dos años para la importación de maíz amarillo para forraje, y llamó a realizar estudios entre los dos países para asegurar que este tipo de productos no es dañino para la salud, indicó el mandatario este martes.

 

Van por acuerdos en agricultura

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/van-por-acuerdos-en-agricultura 

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, analizaron el tema del maíz transgénico y los preparativos para la X Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse el 9 y 10 de enero del próximo año. Al salir del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que previo a la cumbre habrá reuniones preparatorias para abordar temas como la seguridad alimentaria.

 

Bayer y Syngenta comercializan en el país plaguicidas altamente peligrosos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/28/politica/bayer-y-syngenta-comercializan-en-el-pais-plaguicidas-altamente-peligrosos/?from=homeonline&block=ultimasnoticias 

Las grandes empresas productoras de agroquímicos –algunas integradas en México al Consejo Nacional Agropecuario– comercializan plaguicidas altamente peligrosos (PAP), de acuerdo con un recuento que se presenta en el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

 

El sector pecuario y el abasto, los afectados al suspender la importación de maíz modificado GMO: CNA

https://www.ganaderia.com/destacado/el-sector-pecuario-y-el-abasto-los-afectados-al-suspender-la-importacion-de-maiz-modificado-gmo-cna 

Durante el Foro Global Agroalimentario 2022, en el organismo aseguraron que la producción no transgénica es mínima en el mundo, ya que los países están implementando nuevas tecnologías y avances científicos para garantizar el abasto de alimentos hacia 2050. Desde el Consejo Nacional Agropecuario advirtieron que prohibir la importación de maíz amarillo Genéticamente Modificado (GMO), podría tener un impacto negativo en 42% del sector agroalimentario, principalmente por efectos en el segmento pecuario.


Economía

 

Importación de fertilizantes se incrementa 50%

https://www.razon.com.mx/negocios/importacion-fertilizantes-incrementa-50-507948 

Ante una baja de 21 por ciento en los precios de los fertilizantes entre septiembre y octubre de este año, el volumen de importación de los mismos se incrementó 50.1% (...) , al cierre del mes de octubre, se ha importado un volumen de 2.96 millones de toneladas de fertilizantes, 4.2 por ciento menos que el registrado en el mismo lapso pero del año pasado.

 

Con 3.3% de incremento en el Sector Agroalimentario, se mantiene la tendencia de crecimiento ininterrumpida

https://gcma.com.mx/producto-interno-bruto-agroalimentario/ 

La agricultura crece en 6.1%, la cría y explotación de animales 2.2%; en contraparte, el aprovechamiento forestal desciende 5.6% y la pesca, caza y captura en 9.5%. Crece 3.3% el Sector Agroalimentario en el tercer trimestre de 2022, alcanzando un récord de 1,447.5 MMDP en generación de valor para la economía para este periodo y una participación de 7.9% en el PIB Nacional.

 

Tu bolsillo tendrá que esperar para sentir que la inflación se ha calmado

https://expansion.mx/economia/2022/11/28/inflacion-pierde-fuerza-2023 

Si bien los analistas y el mercado espera que la inflación comience a bajar a partir de 2023, hay algunos factores como el que la guerra en Ucrania, por el lado del precio de los energéticos, granos y alimentos, así como más disrupciones en las cadenas de producción y suministro, que pueden jugar en contra y hacer más largo el proceso disminución en este índice.


Estados

 

Coyotes y tiendas castigan al campo con bajos precios

https://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/estado/85629-coyotes-y-tiendas-castigan-al-campo-con-bajos-precios.html 

Productores de limón persa en la localidad 06 de Enero, El Castillo, Paso del Toro y Chiltoyac refirieron que su producción está “a merced de los famosos Coyotes” provenientes de Martínez de la Torre, Coatepec y Córdoba a imponer el precio del kilogramo del limón entre 5 y 6 pesos, por lo que solicitaron al gobierno de Veracruz que les apoye en constituir una sociedad cooperativa y construir una empacadora para exportar a Estados Unidos.

 

Productores hidalguenses crean y perfeccionan un destilado de pulque; van por comercialización

https://lasillarota.com/hidalgo/local/2022/11/28/productores-hidalguenses-crean-perfeccionan-un-destilado-de-pulque-van-por-comercializacion-403373.html 

En Hidalgo, 15 productores de destilado de pulque buscan conformar una asociación para fortalecerse y vender su producto en el mercado nacional, por lo que el Colegio de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y diputados federales los están apoyando para hacer realidad el proyecto.

 

Senasica y ASICA buscan que Jalisco pueda exportar becerros

https://www.ganaderia.com/destacado/senasica-y-asica-buscan-que-jalisco-pueda-exportar-becerros 

Con miras a que Jalisco recupere su estatus zoosanitario para exportar becerros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) del estado llevará a cabo trabajos enfocados en disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina, esto a través de la firma de una Carta de Intención con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

No hay vigilancia sanitaria en carnes vendidas en mercados y supermercados de Tabasco

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/no-hay-vigilancia-sanitaria-en-carnes-vendidas-en-mercados-y-supermercados-de-tabasco-9250941.html 

En ocho años, la Secretaría de Salud de Tabasco ha realizado sólo seis operativos sanitarios en mercados públicos, mientras que el organismo federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no ha realizado ninguna visita de inspección a los centros de comercialización de carnes a los que ha otorgado el sello TIF.

 

Desde hace ocho años no se autorizaba el 100% de volumen de agua para un ciclo agrícola

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/desde-hace-ocho-anos-no-se-autorizaba-el-100-de-volumen-de-agua-para-un-ciclo-agricola-9250163.html 

La autorización del 100 por ciento del volumen de agua concesionado de las presas representa la oportunidad de una mayor producción agrícola, aseguró José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua.

 

Abejas apoyan producción agrícola, destacan apicultores queretanos

https://www.alcaldesdemexico.com/uncategorized/abejas-apoyan-produccion-agricola-destacan-apicultores-queretanos/ 

La Asociación Especializada de Apicultores del Estado de Querétaro destacó el papel que juegan las abejas en la reproducción de especies vegetativas, sin embargo, miles de éstas han muerto por el uso de pesticidas.


Ciencia y Tecnología

 

Ante tendencias alimentarias sugieren integrar a pequeños productores

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/11/28/ante-tendencias-alimentarias-sugieren-integrar-a-pequenos-productores/ 

Dado que las preferencias de los consumidores están cambiando y ahora comienzan a demandar alimentos de producción local y regional, las diversas zonas del país pueden aprovechar esa tendencia mediante la integración de pequeños productores, y el campo mexicano fortalecerse mediante el surgimiento del concepto frendshoring, indicaron especialistas.

 

Del agricultor a los bancos de germoplasma

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/11/28/del-agricultor-a-los-bancos-de-germoplasma-1614842.html 

La comunidad científica, alertada por la FAO ante la drástica desaparición de variedades locales y la reducción de especies cultivadas, comenzó entonces a tomar el relevo en la conservación de la diversidad cultivada, en lo que se conoce como bancos de germoplasma, que se encuentran dispersos por todo el mundo, con el fin de recuperar, conservar, estudiar y facilitar la utilización de la variabilidad de las especies cultivadas.


Columnas / Opiniones

 

Ve IP un sector agro con deficiencias en 2022

https://www.razon.com.mx/negocios/ve-ip-sector-agro-deficiencias-2022-507763 

Al cierre del 2022 el sector agroalimentario continúa la carencia de presupuesto enfocado a elevar la productividad del campo, de esquemas de financiamiento, así como de recursos para fortalecer las estrategias de sanidad e inocuidad, afirmó el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro (...) una de las máximas preocupaciones para el sector es que se encuentra en juego el estatus fitosanitario del país, lo que puede impactar 50 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias.

 

Campesinos, más desprotegidos y pobres que nunca

https://www.reporteindigo.com/opinion/campesinos-mas-desprotegidos-y-pobres-que-nunca/ 

“(...)Así es la triste realidad de un México cuyo Gobierno pretende alcanzar la autosuficiencia alimentaria sin una estrategia coherente ni un presupuesto congruente, de manera que hoy estamos más lejos de ella que nunca (...) En total, importamos productos agrícolas de Estados Unidos por un valor de 26 mil 555 millones de dólares, un aumento récord de 40 por ciento interanual, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

Esto es consecuencia de la constante descapitalización presupuestaria del campo durante los últimos años. La inversión en 2023, sin contar al programa Sembrando Vida que se encuentra dentro del presupuesto en otro rubro (el de Bienestar), es solo de 49 por ciento de lo que se destinará al Tren Maya y de 36.6 por ciento de lo que se canalizará a las tres obras insignia de la 4T. (...)”




 

Granjeros de China destruyen cultivos que no pueden vender por restricciones de ‘Cero COVID’

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/11/28/granjeros-de-china-destruyen-cultivos-que-no-pueden-vender-por-restricciones-de-cero-covid/ 

Las verduras como las coles chinas, los rábanos y las espinacas se están cosechando en toda China en este momento, pero se están estancando en las zonas rurales. Los camiones y los comerciantes no quieren o no pueden ingresar a las aldeas para recolectar productos agrícolas debido a los controles de movimiento y las órdenes de cuarentena.

 

Precio del trigo vuelve a caer; pierde 6.9 dólares

https://www.debate.com.mx/agro/Precio-del-trigo-vuelve-a-caer-pierde-6.9-dolares-20221128-0197.html 

Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 6.9 dólares para ubicarse en 278.06 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6,054 por tonelada de trigo panificable.

 

El comercio mundial de frutos secos alcanzó 32.000 M$ en 2021

https://www.freshplaza.es/article/9480555/el-comercio-mundial-de-frutos-secos-alcanzo-32-000-m-en-2021/ 

Los frutos secos son la categoría hortícola más rica, y el comercio internacional de estos productos es el más valorado de todos los grupos de productos frutícolas. Esto es lo que afirmó Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)




 

Martes 29 de noviembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.30

+0.1%

Cetes 28 días

9.70%

0.00pb

TIIE 28 días

10.29%

+0.01pb

MBono 10 años

9.20%

+0.12pb

IPC

51,081.3

-1.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

69.90

-2.5

Oro (Spot)

1,740.5

-0.8%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 95 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024