SMATTCOM

16 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 16 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




 

 

Política

Gobierno federal publica decreto para exentar de aranceles a productos básicos

https://www.milenio.com/negocios/mexico-publica-decreto-modificar-aranceles-productos-basicos 

El gobierno federal publicó el decreto en el que se exenta el pago de arancel de importación a productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos, con el propósito de contrarrestar la tendencia inflacionaria.

 

Camarón mexicano ratifica entrada a Estados Unidos

http://t21.com.mx/index.php/general/2022/05/16/camaron-mexicano-ratifica-entrada-estados-unidos 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio conocer que el camarón mexicano recibió la Certificación Anual 2022 ante el Registro Federal de Estados Unidos, por lo que continuará exportándose a dicho mercado gracias a que la flota cumple con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.

 

Amplía Agricultura la disponibilidad de fertilizantes

https://www.24-horas.mx/2022/05/16/amplia-agricultura-la-disponibilidad-de-fertilizantes/ 

Como parte del plan para estabilizar precios del Gobierno, Sader apuntó que en el caso de los pequeños productores se realiza el mayor esfuerzo para incrementar la entrega gratuita de abono a campesinos de nueve entidades.
 

 

Economía

Balanza comercial agroalimentaria registra superávit de 2,872 mdd en 1T22

http://t21.com.mx/index.php/general/2022/05/16/balanza-comercial-agroalimentaria-registra-superavit-2872-mdd-1t22 

En el primer trimestre del año (1T22), la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 2 mil 872 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 0.73% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mmdd

https://mexico.quadratin.com.mx/comercio-agroalimentario-de-mexico-con-el-mundo-alcanzo-22-mmdd/ 

(...)las exportaciones sumaron 12 mil 807 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron nueve mil 935 millones de dólares. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mil 742 millones de dólares, donde el 56 por ciento fueron ventas del país.

 

Carne de bovino y azúcar impulsan exportaciones

https://www.elhorizonte.mx/finanzas/carne-de-bovino-y-azucar-impulsan-exportaciones/4183202 

(...)
En tanto que los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron: cacao en grano, con 658.96%; ajo, 217.31%; habas de soya, 127.31%; miel natural de abeja con 118.03%; moluscos con 78.56% y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68 por ciento.(...)

 

Productores repudian importación de papa estadunidense

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/15/productores-repudian-importacion-de-papa-estadunidense-285963.html 

La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) se pronunció contra la importación de papa fresca de Estados Unidos al país, la cual “tiene un alto riesgo de contener plagas cuarentenarias”.
 

 

Estados 

Logra BCS bajar brotes de “mosca de fruta”; la plaga se ubica en cultivos de mango

https://www.hoytamaulipas.net/notas/496154/Logra-BCS-bajar-brotes-de-mosca-de-fruta-la-plaga-se-ubica-en-cultivos-de-mango.html 

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Ramón González López, mencionó que Baja California Sur mantiene el estatus de zona libre de la mosca de la fruta; recordó que al inicio de la actual administración se encontraron 23 brotes de esa plaga, y que, gracias a los trabajos del Gobierno del Estado en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se ha logrado reducir a 3.

 

Campesinos de Tlaxcala han sembrado 10 mil hectáreas

https://elcapitalino.mx/noticias/campesinos-de-tlaxcala-han-sembrado-10-mil-hectareas/ 

Según un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los campesinos del estado de Tlaxcala han sembrado en lo que va del año apenas 10 mil hectáreas de tierras de cultivo, sobre todo de la semilla de maíz.

 

El coyotaje sigue afectando a los productores de plátano de San Rafael; llegan a pagar hasta 80 centavos por kilo

https://libertadbajopalabra.com/2022/05/12/el-coyotaje-sigue-afectando-a-los-productores-de-platano-de-san-rafael-llegan-a-pagar-hasta-80-centavos-por-kilo/ 

Pues les pagan hasta en 80 centavos el kilogramo, cuando el precio en los distintos mercados y tiendas llega a tener un valor comercial de hasta 20 pesos.

 

Se dispara el precio del huevo en Durango, se compra hasta en 44 pesos

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/se-dispara-el-precio-del-huevo-en-durango-se-compra-hasta-en-44-pesos-8277127.html 

Hasta en 44 pesos se puede encontrar el kilo de huevo en misceláneas y tienditas de Durango capital, debido a que se comenzó a detectar un poco de escasez generada por el tema de la gripe aviar, detalló Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Durango, un incremento de un 15% aproximadamente.

 

Altas temperaturas afectan producción del campo

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/soledad/altas-temperaturas-afectan-produccion-del-campo-8276599.html 

La producción del campo en Soledad de Graciano Sánchez (SLP) ha disminuido hasta en un 30 por ciento, debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y a la falta de lluvias, ocasionando un regreso en la sombra de maíz, así como una baja en la producción de forraje.

 

Afectada, la producción de durazno por cambio climático

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/afectada-la-produccion-de-durazno-por-cambio-climatico-8280063.html 

A tres semanas de que inicie la cosecha de durazno en 15 municipio de Tlaxcala, empresarios agrícolas y fruticultores, reportaron daños al 60 % de la producción proyectada para este año por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Heladas y granizadas registradas en el cambio climático de febrero, marzo y abril fueron la causa de la merma.

 

Comenzó la cosecha triguera 2021-2022 en el Valle de Mexicali

https://pregonerobaja.com.mx/2022/05/15/comenzo-la-cosecha-triguera-2021-2022-en-el-valle-de-mexicali/ 

Con la trilla de 973 hectáreas, se dan por iniciadas las labores de cosecha del cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
 

 

Ciencia y Tecnología

México enfrenta grandes retos en la producción de alimentos: UMFFAAC

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mexico-enfrenta-grandes-retos-en-la-produccion-de-alimentos-umffaac-8272607.html 

Al hacer un recorrido para concientizar sobre la importancia de la seguridad agroalimentaria y la sanidad vegetal, en el foro que la UMFFAAC organizó en conjunto con participantes de España, Argentina, Japón y la OCDE, entre otros, el ingeniero González Cepeda, refirió:

"En todo el mundo, 663 millones de personas están desnutridas. El 22 por ciento de los niños menores de cinco años tienen un retraso en el crecimiento, debido a una nutrición deficiente o infecciones repetidas".
 

Columnas / Opinión

Contradicciones ejecutivas sobre el campo

https://intoleranciadiario.com/blog/2022/05/16/996116-contradicciones-ejecutivas-sobre-el-campo.html 

“(...)
El presidente además es víctima de información falsa. Con total seguridad, ante un público informado de agrónomos, recalcó que tras recibir fertilizante gratuito el estado de Guerrero aumentó la producción de maíz… ¡al doble! La propia Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) estima que de 2018 a 2021 Guerrero aumentó su producción de maíz en 183 mil toneladas, que suena a mucho, pero partíamos de millón y cuarto de toneladas en el ’18. (...)”

 

Alza de precios en alimentos afecta más a las familias mexicanas con menos ingresos

https://www.sinembargo.mx/15-05-2022/4181031 


(...)
De acuerdo con el análisis, las familias que perciben 3 mil 313 al mes, en promedio, el incremento en el precio de su canasta de consumo es de 8.74 por ciento anual; para aquellas con ingresos promedio de 54 mil 427 al mes el aumento en el costo de la canasta de consumo es de 7.48 por ciento. Es decir, aquellos con menores recursos dedican una mayor proporción del gasto al consumo de los alimentos, que muestran mayores incrementos en precios, mientras que gastan menos en cuidados de la salud o educación.
(...)”

 

Perpetuamente pobres

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Perpetuamente-pobres-20220515-0085.html 


(...)
Lo afirmado por el presidente deja ver su idea de qué hay que vivir de lo que provea la tierra y nada más; eso de vender en el mercado para tener el ingreso que permitan adquirir otro tipo de bienes es, a su parecer, superfluo así sea vestimenta y artículos escolares para los hijos o, peor aún, osar adquirir bienes de consumo duradero. La gente debería ser feliz conformándose con consumir lo que su pequeña propiedad rural les dio; nada más. (...)”

 

Facilidades del SAT para el sector primario no incluyen a toda la industria: CNA

https://www.elcontribuyente.mx/2022/05/facilidades-del-sat-para-el-sector-primario-no-incluyen-a-toda-la-industria-cna/ 

“(...)Luis Fernando Haro, director general del CNA, dijo en entrevista con Reforma que en las nuevas facilidades no se consideran a todos los regímenes dentro y que el fisco debió incluir a todo el sector con independencia del régimen fiscal en que tributen. (...)”




 

Los precios mundiales de la carne mantuvieron en abril su tendencia al alza, según la FAO

https://www.agropopular.com/carne-abril-160522/ 

El índice de precios de la carne que elabora la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en un promedio de 121,9 puntos en abril, un 2,2% más respecto de marzo y marca un nuevo récord. La continua fortaleza de los precios derivó de la subida de los precios mundiales de las carnes de aves de corral, cerdo y bovino.

 

Prohibición en la exportación del trigo de la India muestra escasez en los cultivos

https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2022/05/15/prohibicion-en-la-exportacion-del-trigo-de-la-india-muestra-escasez-en-los-cultivos/ 

La decisión de la India de restringir las exportaciones de trigo está lista para reflejarse a través de los mercados agrícolas globales, exponiendo cuán escasos son los suministros globales después de la guerra en Ucrania y amenazando con aumentar aún más los precios de los alimentos.





 

Lunes 16 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.09

+1.2%

Cetes 28 días

6.97%

0.00pb

TIIE 28 días

7.24%

+0.42pb

MBono 10 años

8.83%

-0.01pb

IPC

49,579.9

+051%

Petróleo (mezcla mexicana)

106.36

+4.1%

Oro (Spot)

1,810.3

-0.8%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 


*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.
 



 


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 49 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024