SMATTCOM

09 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del Lunes 09 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


 




Política

México elimina aranceles de alimentos con Belice

https://www.forbes.com.mx/mexico-elimina-aranceles-de-alimentos-con-belice/ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se suspenderán los aranceles con Belice para sus exportaciones de productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos.
 

Economía

Alza de alimentos lleva la inflación anual en abril a 7.68%

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/09/economia/alza-de-alimentos-lleva-la-inflacion-anual-en-abril-a-7-68/ 

La inflación general en México subió a 7.68 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado financiero, y fue la mayor variación para un mes similar desde el año 2000.

 

Reporte de las exportaciones de México al primer trimestre del año

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/reporte-de-las-exportaciones-de-mexico-al-primer-trimestre-del-ano-YL2148670 

(...)
La exportación de hortalizas en el primer trimestre del año tuvo una baja en su volumen de 10.9 por ciento contra el primer trimestre del año pasado, principalmente afectado por reducciones los envíos de brócoli, esparrago, cebolla lechugas, chiles, tomate y calabacitas.
(...)

 

Centro-Occidente registra la mayor producción pecuaria del país

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Centro-Occidente-registra-la-mayor-produccion-pecuaria-del-pais-20220508-0060.html 

De acuerdo con el estudio de Expectativas Agroalimentarias 2022 de la Sader del gobierno federal, la producción pecuaria nacional cerró 2021 con un volumen de 24.1 millones de toneladas y un valor económico de 531,739 millones de pesos.

De ese total, la región Centro-Occidente del país produjo 10 millones de toneladas, lo que significó una aportación de 41.5% al sector pecuario nacional.

 

FIRA va por 5,000 millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/FIRA-va-por-5000-millones-de-pesos-a-la-Bolsa-Mexicana-de-Valores-20220508-0044.html 

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, emitirán un bono a tres años por 5,000mdp en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Este lunes 9 de mayo, Alan Castellanos, director general del FIRA, en compañía de directivos de la BMV, también celebrarán 10 años de la primera emisión de un bono del fideicomiso en el mercado bursátil nacional.

 

Suben precios de la carne y granos

https://elcapitalino.mx/mundo/suben-precios-de-la-carne-y-granos/ 

(...)los precios de productos como tortilla, pan y cárnicos podrían encontrase más caras al consumidor pues el valor de las importaciones de granos y oleaginosas, así como de proteína animal, subió 16.2 por ciento y 8.4 por ciento respectivamente en el primer trimestre del año.

 

Día de las Madres: Productores garantizan abasto nacional de flores para el festejo

https://www.contrareplica.mx/nota-Dia-de-las-Madres-Productores-garantizan-abasto-nacional-de-flores-para-el-festejo-20228538 

Para el festejo del 10 de mayo, Día de las Madres, el abasto de flores ornamentales está garantizado con tres mil 880 millones de piezas de crisantemo, rosa, gladiola, lilium, gerbera y girasol, producidas al cierre del ciclo agrícola 2021, informó la Sader.

La dependencia resaltó que el volumen obtenido el año pasado alcanzó un valor de seis mil 397 mdp, en donde el Estado de México generó cuatro mil 745 millones de pesos, equivalente al 74.2% nacional, cifra que lo colocó como el principal estado productor del país.

 

Estados 

Fin de semana violento en la Central de Abasto: asaltan a cuentahabiente y ejecutan a comerciante

https://www.diariocambio.com.mx/2021/codigo-rojo/item/50402-fin-de-semana-violento-en-la-central-de-abasto-asaltan-a-cuentahabiente-y-ejecutan-a-comerciante 

Durante este fin de semana, la Central de Abasto registró un atraco a cuentahabiente y la ejecución de un comerciante que se dirigía a dicho centro de abastecimiento, en ninguno de los casos se logró detener a los crimínales.

Desde el viernes, dicho Mercado ha estado en boca de los poblanos ya que en tan sólo un fin de semana acumuló dos hechos violentos.

 

Buscan estrategias para potenciar la agricultura sinaloense

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/buscan-estrategias-para-potenciar-la-agricultura-sinaloense-8251061.html 

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, dio a conocer que, en coordinación con el gobierno estatal, ya se encuentran estudiando opciones que permitan a los productores mejorar la calidad de sus productos, además de realizar la inversión al menor costo buscando que tengan una utilidad para mantenerse en la actividad productiva.

 

Piedras Negras: más del 65% de granjas revisadas por gripe aviar

https://vanguardia.com.mx/coahuila/piedras-negras-mas-del-65-de-granjas-revisadas-por-gripe-aviar-BD2467663 

16 días de haber confirmado la presencia de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta el momento se han tomado y procesado muestras en 242 unidades de producción avícola de un total de 370, lo que significa un avance superior al 65 por ciento.

 

Alistan tortillerías alza en precios

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/alistan-tortillerias-alza-en-precios.html   

El incremento en el costo de los insumos para los productores de la masa y la tortilla de Gómez Palacio, los ha obligado a incrementar el precio de su producto final como lo es la tortilla, por lo que llaman a la autoridad federal a que se les brinde un precio preferencial sobre todo en la compra de gas que es lo que más los ha afectado.
 

Ciencia y Tecnología

 

Con bacteria ácido láctica, IPN contribuirá a disminuir pérdidas en la producción de miel

https://www.hoytamaulipas.net/notas/495426/Con-bacteria-acido-lactica-IPN-contribuira-a-disminuir-perdidas-en-la-produccion-de-miel.html 

Al evaluar la capacidad de distintos microorganismos para combatir patógenos que producen enfermedades en las larvas de las abejas, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que una bacteria ácido láctica -aislada de estos insectos- inhibe el crecimiento de la bacteria Melissococcus plutonius, causante de la enfermedad Loque europea, la cual contribuye a elevar las pérdidas en la producción de miel.

 

CBD para animales podría llegar a leche y huevos, dice la FDA

https://gestion.pe/mundo/eeuu/cbd-para-animales-podria-llegar-a-leche-y-huevos-dice-la-fda-noticia/?ref=gesr 

Reguladores estadounidenses están preocupados por la seguridad de los compuestos de cannabis tomados por animales que se filtran en alimentos humanos como la leche y los huevos.

 

Columnas / Opinión

Urge renfocar subsidios a la productividad: especialistas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/09/politica/urge-renfocar-subsidios-a-la-productividad-especialistas/ 

(...)
Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, refiere en entrevista que, en el caso del maíz, los rendimientos en el norte del país no podrán subir más, la alternativa es ampliar la superficie de cultivo de riego en el sureste. Desde hace 30 años, “he propuesto que, abriendo al riego tierras agrícolas, y en superficies de entre 1 y 2 millones de hectáreas se pueden tener rendimientos de 15 toneladas por hectárea en el ciclo otoño-invierno”, asegura.(...)

 




Creció en más de 2% el precio de la carne a nivel mundial en el índice de la FAO

https://www.ganaderia.com/destacado/crecio-en-mas-de-2-el-precio-de-la-carne-a-nivel-mundial-en-el-indice-de-la-fao 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al cierre del mes pasado, la cotización internacional de los productos cárnicos se encontró 2.2% por encima de lo anotado durante marzo, situación propiciada por incrementos en los valores de todas las categorías.

 

Pactan grandes productores evitar hambre en el mundo

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/07/politica/pactan-grandes-productores-evitar-hambre-en-el-mundo/ 

Grandes productores agrícolas, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, pactaron ayer garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, pese a las perturbaciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

 

Un 80% menos de agua en los cultivos mundiales ¿eso no es un problema?

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/agua/2022-05-08/agricultura-sequia-agua-escasez-cultivos_3420275/ 

“(...)
En los últimos 100 años la demanda mundial de agua ha crecido a un ritmo un 100% mayor que la población (y debemos tener en cuenta que, según datos del Banco Mundial, en los últimos 100 años ha pasado de haber 1.800 millones de personas en el planeta a 7.700 millones). Del mismo modo, también ha aumentado la escasez de este recurso. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, en su informe 'Estado de los servicios climáticos en 2021: agua', explicaba que, a nivel global, 3.600 millones de personas en este planeta no tienen un acceso adecuado a este recurso básico, y esa cifra no para de aumentar.(...)”

 




Lunes 09 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.13

+0.9%

Cetes 28 días

6.85%

0.00pb

TIIE 28 días

6.76%

0.00pb

MBono 10 años

9.12%

+0.01pb

IPC

49,541.8

-2.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

106.45

+2.2%

Oro (Spot)

1,882.8

+0.3%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 




 

*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.

 




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024