SMATTCOM

08 de agosto del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 08 de agosto de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

México y EU acuerdan estrategia conjunta contra peste porcina en el Caribe

https://www.forbes.com.mx/mexico-y-eu-acuerdan-estrategia-conjunta-contra-peste-porcina-en-el-caribe/ 

México y Estados Unidos acordaron una estrategia conjunta para erradicar la peste porcina en República Dominicana y Haití, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Fira integra a la Asofom en programa para el agro

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Fira-integra-a-la-Asofom-en-programa-para-el-agro-20220807-0037.html 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) en conjunto con el organismo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), celebraron una primera colaboración para integrar a cuatro socios de la Asofom en un programa piloto de “Intermediarios financieros en desarrollo”, cuyo fin es que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) puedan facilitar la entrega de créditos a los beneficiarios del fideicomiso.


Economía

 

Inflación y sequía, presionan a la actividad ganadera y el campo

https://www.radioformula.com.mx/queretaro/2022/8/5/inflacion-sequia-presionan-la-actividad-ganadera-el-campo-726638.html 

Una tonelada de fertilizante vale hoy 140 por ciento más que hace un año y sembrar una hectárea de maíz hace dos años costaba 20 mil pesos, el año pasado se identificó que esta cifra llegó a los 35 mil pesos.

 

Prevén caída en la producción de maíz blanco

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/08/economia/preven-caida-en-la-produccion-de-maiz-blanco/ 

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se prevé que la producción de maíz blanco, es decir, el utilizado para consumo humano, haya cerrado el ciclo 2021/22 en aproximadamente 26 millones 788 mil toneladas, cifra 0.4 por ciento menor respecto del ciclo 2020/21 y que, de confirmarse, sería la más baja desde 2016.

 

Garantizada oferta de la tuna nacional

https://diariodelyaqui.mx/agricola/garantizada-oferta-de-la-tuna-nacional/59813 

Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La especulación incrementa la volatilidad en el mercado de los granos

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/la-especulacion-incrementa-la-volatilidad-en-el-mercado-de-los-granos-LA2453692 

De acuerdo con una publicación del Wall Street Journal, Un éxodo de los fondos de inversión y otros especuladores de los mercados de materias primas ha intensificado la caída de los precios del trigo, el maíz, la soya y otros productos básicos, que según algunos analistas ahora son más baratos de lo que indicarían la oferta y la demanda actual.


Estados

 

Las altas temperaturas afectan al ganado en la producción de leche

https://tvpacifico.mx/noticias/280953-las-altas-temperaturas-afectan-al-ganado-en-la-produccion-de-leche

Las altas temperaturas que registra Sinaloa limitan al estado a ser productor de leche. José Ángel Verdugo López, presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, expresó que el ganado también se ve afectado por las condiciones climáticas por lo que apenas se logran 10 litros de leche por cabeza, mientras que los animales de otros estados reportan mayor producción.

 

Sembrarían avena para paliar sequía y salvar ciclo agrícola

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/sembrarian-avena-para-paliar-sequia-y-salvar-ciclo-agricola-8698736.html 

Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, comentó que a nivel central las autoridades ya han anunciado un programa emergente para el campo a consecuencia de la sequía, el cual será implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y se espera que beneficie a los agricultores de Aguascalientes.

 

Reporta Durango 22 ton. de carne de ovino

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/reporta-durango-22-ton-de-carne-de-ovino.html 

En el primer semestre de 2022, Durango registró una producción de 224 toneladas de carne de ovino, según el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). De manera específica, fueron 33 toneladas en enero, 36 en febrero, 37 en marzo, 38 en abril, 39 en mayo y 41 en junio, según precisa la estadística oficial.

 

El kilo de tortilla se vende hasta en 25 pesos en Guadalajara

https://www.informador.mx/economia/Inflacion-El-kilo-de-tortilla-se-vende-hasta-en-25-pesos-en-Guadalajara-20220807-0034.html 

Aunque la Secretaría de Economía establece un precio promedio para el kilo de tortilla en 22 pesos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el costo es mayor. Luego de un recorrido se encontró que en la mayoría de las tortillerías de Guadalajara el precio de este alimento es de 23 pesos por kilo. Sin embargo, sube a más de 25 en carnicerías, tiendas de abarrotes o minisúper.


Ciencia y Tecnología

 

Desarrolla Cimmyt semillas más resistentes

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/desarrolla-cimmyt-semillas-mas-resistentes/416405/ 

Gracias al trabajo que han realizado técnicos e investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) sobre diferentes genotipos, evaluaciones y validaciones de materiales, en Chiapas y diversas regiones del país han logrado la formación de una red con más de 80 empresas semilleras que permite el acceso rápido de los productos a la semilla.

 

México logra erradicar la mosca de la fruta con tecnología nuclear

https://valenciafruits.com/mexico-logra-erradicar-mosca-fruta-tecnologia-nuclear/ 

La aplicación de una tecnología nuclear ha permitido erradicar del estado mexicano de Colima a la mosca mediterránea de la fruta, una de las plagas de insectos más devastadoras para los productos agrícolas. Así lo informó en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que, con sede en Viena, cooperó, junto a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con las autoridades de México para combatir al insecto invasivo.

 

Innovaciones científicas y tecnológicas abonan para garantizar la seguridad alimentaria: Sader

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Innovaciones-cientificas-y-tecnologicas-abonan-para-garantizar-la-seguridad-alimentaria-Sader-20220807-0055.html 

La Asociación Mexicana de Semilleros llevó a cabo su convención 2022, en esta ocasión centrados en reconocer que la innovación tecnológica será clave la para lograr los objetivos de autosuficiencia alimentaria de manera sostenible. “Las semillas parecieran un simple insumo, sin embargo se ha vuelto de suma relevancia dentro del sistema agroalimentario, para mejorar las condiciones de los agricultores, promover la ciencia e innovación tecnológica y lograr una agricultura sustentable frente a grandes limitaciones, la principal, el cambio climático”, dijo Alberto Chassaigne, especialista en sistemas de semilla de maíz del CIMMYT)


Columnas / Opiniones

 

Tortilla pirata, 3 kilos por 28 pesos. La hacen de maíz impuro y de olote. 

https://libertadbajopalabra.com/2022/08/07/tortilla-pirata-3-kilos-por-28-pesos-la-hacen-de-maiz-impuro-y-de-olote-a-esto-nos-ha-arrastrado-la-crisis-de-la-4t/ 

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla declaró sobre este producto: «El proceso no es el adecuado, estas tortillas ‘pirata’ que yo menciono de los informales. Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta. Y no toman la precaución de quitarles todas impurezas. Por eso es una tortilla de mala calidad».

 

Ante el incremento en costos de los insumos, Maíz deberá valer arriba de $7mil la tonelada para el próximo ciclo

https://www.debate.com.mx/agro/Ante-el-incremento-en-costos-de-los-insumos-Maiz-debera-valer-arriba-de-7-mil-la-tonelada-para-el-proximo-ciclo-20220805-0186.html 

Ante el desmedido incremento en el costo de los insumos, la tonelada de maíz deberá valer por arriba de 7 mil pesos el próximo ciclo, aseguró El dirigente estatal de la Anapsin. Dijo que a como se está manejando el precio de los fertilizantes y a como vendrá el valor de la semilla, no les alcanzará.

 

Desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agrícola

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Desafios-y-oportunidades-que-enfrenta-el-sector-agricola-20220806-0022.html 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el 2050 la población mundial superará los 9,000 millones de personas y la demanda de productos agrícolas se incrementará entre un 60 y 70%, es bajo este escenario que la incorporación de herramientas tecnológicas se hace cada vez más necesario.



Ucrania: la FAO y Canadá se unen para hacer frente al déficit de almacenamiento de cereales

https://elabcrural.com/ucrania-la-fao-y-canada-se-unen-para-hacer-frente-al-deficit-de-almacenamiento-de-cereales/ 

La FAO ha lanzado un nuevo proyecto de 40 millones de dólares de los EE.UU. (52 millones de dólares canadienses) financiado por Canadá para hacer frente a la escasez de almacenaje de cereales en Ucrania. La iniciativa permitirá el almacenamiento de 2,4 millones de toneladas adicionales de grano entre 2022 y 2023, junto con el apoyo técnico y el equipamiento correspondiente. 

 

La oferta mundial de arroz, en riesgo por el mal tiempo en países exportadores

https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-oferta-mundial-de-arroz-en-riesgo-por-el-mal-tiempo-en-paises-exportadores-20220805-0036.html 

El arroz ha resistido la tendencia al alza de los precios de los alimentos gracias a cosechas abundantes y grandes inventarios de los exportadores durante los dos últimos años, pese a que el Covid-19, las interrupciones de oferta y, más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania encarecieron otros cereales. Pero las inclemencias del tiempo en los países exportadores de Asia, que representan alrededor del 90% de la producción mundial de arroz, probablemente cambien la trayectoria de los precios, según operadores y analistas.

 

FAO: índice de precios de alimentos disminuye por cuarto mes consecutivo

https://www.eleconomista.com.mx/economia/FAO-indice-de-precios-de-alimentos-disminuye-por-cuarto-mes-consecutivo-20220807-0080.html 

Los precios mundiales de los alimentos retrocedieron con fuerza en julio, impulsados a la baja por los precios de los cereales y aceites vegetales, anunció la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

 

La agricultura europea está entrando una en crisis

https://www.ecoportal.net/paises/agricultura-europea-en-crisis/ 

Los temores de una próxima crisis alimentaria mundial ahora son generalizados: una caída significativa en la producción y las exportaciones tanto de Rusia como de Ucrania han dejado un enorme vacío en el suministro de alimentos al norte de África y Oriente Medio, mientras que se espera que las olas de calor de este verano contribuyan al rendimiento europeo fallos de hasta un 10 por ciento. Los precios mundiales de la energía y los fertilizantes para la agricultura, que ya estaban en niveles récord antes de la invasión de Ucrania, se han disparado.



Lunes 08 de agosto del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.42

-0.4%

Cetes 28 días

8.01%

0.00pb

TIIE 28 días

8.12%

0.00pb

MBono 10 años

8.44%

0.00pb

IPC

46,723.4

-0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

84.54

+0.4

Oro (Spot)

1,791.2

-0.9%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 92 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024