SMATTCOM

12 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 12 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


 




Política

Recursos que el gobierno ha dedicado a Senasica se han mermado: CNA

https://www.milenio.com/negocios/recursos-gobierno-dedicado-senasica-mermado-cna 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, aseguró que el presupuesto que el gobierno federal ha proporcionado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han bajado considerablemente, por lo que resaltó no se debe permitir por la importancia que tiene.

 

Los plaguicidas son clave para la seguridad alimentaria mundial al prevenir enfermedades de plantas y cultivos

https://hojaderutadigital.mx/los-plaguicidas-son-clave-para-la-seguridad-alimentaria-mundial-al-prevenir-enfermedades-de-plantas-y-cultivos/ 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, promovido por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebra el 12 de mayo, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C, UMFFAAC, organizó el Foro “La Seguridad Alimentaria y la Sanidad Vegetal”, con la participación de destacados especialistas, funcionarios y legisladores.

 

México busca fortalecer seguridad alimentaria de Haití

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mexico-busca-fortalecer-seguridad-alimentaria-de-haiti-8266939.html 

La Secretaría de Agricultura y la Embajada de México en Haití, analizan un plan estratégico para impulsar proyectos exitosos de cultivo de hortalizas, producción de granos básicos y siembra de árboles frutales. El objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria en ese país y en la región del Caribe.
 

Economía

Comercio agroalimentario de México aumentó 15% en marzo

https://www.milenio.com/negocios/comercio-agroalimentario-mexico-subio-marzo-gcma

(...)en marzo de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México sumaron 4 mil 931 millones de dólares, lo que representó 15.1 por ciento más que lo generado en el mismo periodo pero de 2021.

 

México se anota récord en ventas de productos agroalimentarios

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/11/mexico-se-anota-record-en-ventas-de-productos-agroalimentarios/ 

Los productos agroalimentarios, que son aquellos productos del campo que se utilizan para la alimentación humana y que pueden pasar por diversos procesos para su venta, representaron casi el 10 por ciento de las exportaciones totales de México durante los primeros tres meses del año.

 

Cerca del 80% del territorio de México sufre algún grado de sequía: ¿qué ocurre?

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/11/mexico-sequia-explainer-orix/ 

La sequía que azota a México se extiende por gran parte del territorio en distintos grados. Una intensa ola de calor y la falta de lluvias en los últimos meses agravan la situación que ya alcanzó al campo mexicano y ha provocado el desabastecimiento y robo de agua en algunos estados del norte y noroeste del país.

Cerca del 80% del territorio sufre algún grado de sequía, así lo refleja hasta este 30 de abril el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia que da seguimiento a este fenómeno en México.

 

Importación de abono se desploma una tercera parte

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/12/economia/importacion-de-abono-se-desploma-una-tercera-parte/ 

El volumen de importación de fertilizantes se desplomó 32 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto a igual periodo del año pasado

 

Coparmex planea fortalecer plan contra la inflación de AMLO

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-planea-fortalecer-plan-contra-la-inflacion-de-AMLO--20220511-0062.html 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) plantea fortalecer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con la incorporación de los pequeños comerciantes, aumentar la competencia en el mercado y privilegiar los productos del campo mexicano sobre los importados; de lo contrario, “pudiera no tener el alcance pretendido”.

 

La agricultura mundial pierde 300,000 millones de dólares por plagas y enfermedades en las plantas

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-agricultura-mundial-pierde-300000-millones-de-dolares-por-plagas-y-enfermedades-en-las-plantas-20220511-0081.html 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, promovido por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebra el 12 de mayo, González Cepeda añadió que la FAO ha estimado que se puede perder hasta el 40% de los cultivos a nivel mundial por las plagas y enfermedades que atacan a las plantas y que, "como todo ser vivo, requiere de un cuidado intensivo y esto solo se consigue con la medicina conocida como productos fitosanitarios, cuya producción está avalada por enormes inversiones e investigaciones científicas para garantizar la sanidad de los alimentos que llegan a las mesas de todo el mundo".

 

Robo en carreteras, problema que nuevamente se está saliendo de control

https://www.excelsior.com.mx/nacional/robo-en-carreteras-problema-que-nuevamente-se-esta-saliendo-de-control/1514623 

En lo que va de febrero del 2018 a marzo del 2022, según la ANTP, el robo con mayor frecuencia es de alimentos y abarrotes con tres mil 816 carpetas de investigación.

Tan solo en  marzo del 2022 estas (alimentos y abarrotes) representaron el 19.86%, seguido de los materiales para la construcción con el 17.32%, las refacciones y productos automotrices y electrónicos con el 1.61% y la línea blanca con el 1%; (...)

 

Inflación en México: comer es lo que se está haciendo más caro

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-en-Mexico-comer-es-lo-que-se-esta-haciendo-mas-caro-20220511-0028.html 

Durante abril del 2022, los alimentos procesados, bebidas y tabaco se encarecieron 10.88%, los productos pecuarios registraron un incremento en su nivel de precios de 13.21% y las frutas y las verduras alcanzaron un aumento de 15.84 por ciento.

 

Descubren una peligrosa plaga que estaba a punto de cruzar a EU por el Puente de Pharr

https://elmanana.com.mx/estado/2022/5/11/descubren-una-peligrosa-plaga-que-estaba-punto-de-cruzar-eu-por-el-puente-de-pharr-74625.html 

Oficiales de aduanas en la frontera entre Estados Unidos y México encontraron "algo" escondido en un cargamento de fruta fresca: El Escarabajo Cochabamba, una plaga rara nunca antes vista en un puerto de entrada de los Estados Unidos.

 

Estados 

Planta de Topolobampo sacará a México de la cero producción de fertilizantes: Sinaloa

https://www.forbes.com.mx/planta-de-topolobampo-sacara-a-mexico-de-la-cero-produccion-de-fertilizantes-sinaloa/ 

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, afirma que la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo es clave para la producción agrícola, ya que en este momento no se produce esa materia prima en México.

 

Los productores temen a la regulación de precios en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/agro/Los-productores-temen-a-la-regulacion-de-precios-en-Sinaloa--20220511-0010.html 

Hay temor de que se puedan establecer topes en los precios de los granos para evitar que sigan subiendo, manifestó Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), esto ante la intención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de frenar los aumentos en alimentos, creciendo la productividad agrícola del país

 

Alto costo de fertilizantes en Puebla pone en riesgo producción agrícola

https://www.milenio.com/estados/produccion-agricola-puebla-riesgo-alto-costo-festilizante 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla aparece entre los principales estados productores de hortalizas como es el caso de cebolla, coliflor, jitomate, lechuga, cilantro, además de cereales como la cebada, sorgo, amaranto y frutas como zarzamora, durazno, frambuesa, que se comercializan tanto en mercados nacionales como en otras partes del mundo.

 

Agricultura, sector con pérdidas en el mercado laboral de Querétaro

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Agricultura-sector-con-perdidas-en-el-mercado-laboral-de-Queretaro-20220510-0100.html 

La agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza conforman el único sector que a nivel estatal reporta pérdida de empleo formal durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Querétaro ve oportunidad para exportar hacia Centro y Sudamérica

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-ve-oportunidad-para-exportar-hacia-Centro-y-Sudamerica-20220511-0146.html 

Actualmente, el Comce y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabajan en actualizar la base de datos de la oferta exportable en el estado, debido a que se estima que en la entidad radican 1,800 pequeñas y medianas empresas con potencial para colocar sus productos en el extranjero.

 

Gripe aviar provoca sacrificio de cientos de miles de aves en La Laguna

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/gripe-aviar-provoca-sacrificio-de-cientos-de-miles-de-aves-en-la-laguna-8266115.html 

A casi tres semanas de identificarse gripe aviar, de inicio en al menos 10 granjas de la región lagunera, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que a la fecha suman más de 731 mil aves sacrificadas en lo que corresponde al lado de la entidad que representa, destacando que se está actuando con responsabilidad junto con la SENASICA para resolver la situación lo más pronto posible.

 

Hay pruebas, en el centro de Culiacán detectan venta de camarón ecuatoriano

https://www.debate.com.mx/agro/Hay-pruebas-en-el-centro-de-Culiacan-detectan-venta-de-camaron-ecuatoriano--20220511-0182.html 

En un mercado con venta de mariscos ubicado en la zona centro de Culiacán se encontraron cajas de camarón ecuatoriano a la venta, advirtió Carlos Respecto a las declaraciones de la secretaría de pesca y acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, quien negó la venta de camarón ecuatoriano en Sinaloa, el presidente de Coades dijo tener pruebas, como lo son fotografías, ubicación y documentación de la venta ilegal de este producto.

 

Eliminan apoyos a los productores pecuarios tlaxcaltecas

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/eliminan-apoyos-a-los-productores-pecuarios-tlaxcaltecas-8264171.html 

Debido a los recortes presupuestales que aplicó el gobierno de la República a las dependencias, el Fondo de Aseguramiento eliminó la entrega de seguros ganaderos para los productores pecuarios tlaxcaltecas.

 

En los canales de Xochimilco ya no puede haber vida: están llenos de agroquímicos y aguas negras

https://www.youtube.com/watch?v=jrALsjVYNKs 

Los 186 kilómetros de canales en Xochimilco reciben descargas de aguas negras y agroquímicos que llegan sin ningún tipo de tratamiento.

 

Llegan lluvias de mayo al campo chiapaneco, pero los fertilizantes «brillan por su ausencia»

https://aquinoticias.mx/llegan-lluvias-de-mayo-al-campo-chiapaneco-pero-los-fertilizantes-brillan-por-su-ausencia/ 

Integrantes del Unta de diferentes regiones se plantaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para solicitar apoyo urgente; afirman los productores que está en riesgo todo el ciclo agrícola.
 

Ciencia y Tecnología

Agroquímicos, opción para combatir inseguridad alimentaria y sanidad vegetal

https://www.excelsior.com.mx/nacional/agroquimicos-opcion-para-combatir-inseguridad-alimentaria-y-sanidad-vegetal/1514591 

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, que se celebra este 12 de mayo, Luis Eduardo González, presidente la Unión Mexicana de Fabricantes de Agroquímicos (UMFFAAC) reconoció que pese a los avances mundiales, en las últimas 6 décadas en la producción de alimentos, aún el 9 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria grave y una de cada cuatro personas (mil 900 millones) padecen inseguridad alimentaria moderada.

 

¿El futuro de la agricultura? El nuevo tratamiento 100% biológico para trigo y cebada que mejora los rindes a cosecha

https://news.agrofy.com.ar/noticia/199562/futuro-agricultura-nuevo-tratamiento-100-biologico-trigo-y-cebada-que-mejora-rindes 

Innobio Protergium Terra ofrece un tratamiento para semillas de trigo y cebada compuesto por un consorcio microbiano que actúa como bioestimulante para tratar las semillas destinadas a la siembra. Está desarrollado a partir de la combinación específica de dos microorganismos: Bacillus velezensis T2 y Trichoderma harzianum TH10.

 

Cambio climático y sus efectos en la agricultura

https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/05/11/cambio-climatico-y-sus-efectos-en-la-agricultura/ 

(...)

Numerosas especies vegetales y animales debilitadas actualmente por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos años. Los análisis científicos también señalan una tendencia creciente en la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos en los últimos cincuenta años y se considera probable que las altas temperaturas; olas de calor, graves sequías, fuertes precipitaciones y grandes inundaciones; continuarán siendo más frecuentes en el futuro, lo que puede ser desastroso para la humanidad (IPCC, 2013). (...)

 

¿Cómo conservar mejor los nopales? Te damos 6 trucos de cocina para hacerlo

https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Como-conservar-mejor-los-nopales-Te-damos-6-trucos-de-cocina-para-hacerlo-20220511-0072.html 

En el informe “Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se dio a conocer que se puede evitar que la oxidación se presente si se retiran las espinas de este alimento hasta el día en que se preparará, así que puedes comprarlo aún con ellas, es mejor, a menos que los vayas a preparar más ese día.

 

¿Cuáles son las plantas de interior que se cultivan en el agua?

https://www.terra.com.mx/estilo-de-vida/2022/5/11/cuales-son-las-plantas-de-interior-que-se-cultivan-en-el-agua-27026.html 

El hidrocultivo es una técnica en donde el sustrato de las plantas se reemplaza por agua y un fertilizante líquido. Estos ejemplares son los ideales para aquellas personas que son viajeras y no se encuentran a menudo en casa, ya que se tendrán que desentender de tareas de jardinería como el riego. Aunque es menester saber que no cualquier planta de interior puede cumplir estas condiciones (...)
 

Columnas / Opinión

Senasica y la sombra del narco, agresiones a empleados

https://www.reporteindigo.com/reporte/senasica-y-la-sombra-del-narco-agresiones-a-empleados/ 

El personal operativo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el organismo federal encargado de inspeccionar los productos del campo mexicano, ha tenido nueve incidentes con integrantes del crimen organizado incluyendo agresiones físicas, amenazas de muerte e intentos de privaciones ilegales de la libertad.
 

Para aumentar producción y exportación agrícola, necesario más presupuesto a sanidad e inocuidad: CNA

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/para-aumentar-produccion-y-exportacion-agricola-necesario-mas-presupuesto-sanidad-e-inocuidad-cna 

El crecimiento de la producción y exportación de hortalizas y frutas tiene relación con la operación de los programas de sanidad e inocuidad en la producción, sin embargo, el presupuesto del organismo público dedicado a ello, Senasica, se reduce año con año, dijo el presidente de la Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

 

Representan 30 plagas riesgo devastador en México: Senasica

https://mexico.quadratin.com.mx/representan-30-plagas-riesgo-devastador-en-mexico-senasica/ 

En foro La Seguridad Alimentaria y la Sanidad Vegetal, con la participación de destacados especialistas, funcionarios y legisladores, detalló los escenarios de riesgos donde existe mil 271 plagas reglamentadas, aunque en México hay alrededor de 300 agrícolas y de éstas, 30 representan un riesgo devastador.

 




 

Se dispara la cotización global de fertilizantes

https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/se-dispara-la-cotizaci%C3%B3n-global-de-fertilizantes/ar-AAX6Tkt?li=AAggPN5 

La cotización promedio de los alimentos y fertilizantes en los mercados internacionales se disparó 17.7 y 50.5 por ciento, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año. Una tendencia al alza que se ha registrado durante los dos años de crisis por la pandemia de coronavirus, pero que se acentuó con el estallido de la guerra en Ucrania, revelan datos del Banco Mundial. 

 

Suben por octavo mes consecutivo los precios mundiales de los productos lácteos

https://www.agropopular.com/productos-lacteos-110522/ 

El índice de precios de los productos lácteos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un promedio de 147,1 puntos en abril, es decir, un 0,9% más que en marzo, lo que representa el octavo mes consecutivo de aumento.

 

Por plagas se pierden 40% de cultivos agrícolas en el mundo

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/12/politica/por-plagas-se-pierden-40-de-cultivos-agricolas-en-el-mundo/ 

Una vez que 40 por ciento de cultivos agrícolas se pierden por plagas y enfermedades, la producción de alimentos enfrenta retos como la desinformación sobre la evidencia científica del impacto de sustancias peligrosas, la pandemia del covid-19, el conflicto de Rusia y Ucrania, el cambio climático y la degradación de recursos naturales, advirtió Luis Eduardo González de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.
 




Jueves 11 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.29

+0.4%

Cetes 28 días

6.97%

0.00pb

TIIE 28 días

6.81%

+0.01pb

MBono 10 años

9.13%

0.00pb

IPC

49,276.2

+0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

102.03

+4.9%

Oro (Spot)

1,858.2

+1.4%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 


*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 150 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024