SMATTCOM

05 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 05 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios
 




Política

El plan de López Obrador contra la inflación: mayor producción de granos y la eliminación de aranceles para fertilizantes

https://elpais.com/mexico/2022-05-04/el-gobierno-de-lopez-obrador-aumentara-la-produccion-de-granos-para-atajar-la-inflacion.html 

Un total de 16 medidas, que incluyen un aumento en la producción de granos, congelamiento de peaje en carreteras y menos aranceles en la importación de fertilizantes, forman parte del plan contra la inflación presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles. “Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta. También estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio. No estamos incidiendo en programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, refirió el funcionario federal.

 

¿Qué productos de la canasta básica entran y cuáles no al plan contra la inflación de AMLO?

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/04/que-productos-de-la-canasta-basica-entran-y-cuales-no-en-el-paquete-contra-la-inflacion-y-la-carestia/ 

(...) de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye los siguientes 24 en el nuevo plan

 

Plan para combatir inflación, compromiso de seis meses

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Plan-para-combatir-inflacion-compromiso-de-seis-meses-20220505-0002.html 

Se contempla eliminar aranceles para la importación de sulfato de amonio; la importación de básicos e insumos y la exención de Carta Porte a los transportistas hasta el 1 de octubre.
 

Economía

AMLO constituirá una reserva estratégica de maíz para revertir efectos de la inflación

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/4/amlo-constituira-una-reserva-estrategica-de-maiz-para-revertir-efectos-de-la-inflacion-285398.html 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “medida de emergencia” para revertir los efectos de la inflación en México, constituir una reserva estratégica de maíz con la compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Expertos piden incluir en plan contra inflación a salarios y mejores apoyos al campo

https://www.sinembargo.mx/04-05-2022/4175903 

En el marco de la falta de soberanía energética a raíz de la apertura al libre mercado en los noventa, México importa entre el 80 y 90 por ciento de arroz y el 60 por ciento del maíz amarillo (para ganado). Y, por la guerra en Rusia y Ucrania, la producción de maíz en el ciclo agrícola P-V 2022 y O-I 2022/23 corre riesgos en el volumen debido al aumento de precio de 150 por ciento de los fertilizantes, por lo que las importaciones de granos y oleaginosas pueden incrementar a más de 18 millones de toneladas para este año, previó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Los economistas consultados coincidieron en que la meta de incrementar la producción de granos para no importarlos es a largo plazo porque los ciclos agrícolas demandan tiempo y criticaron la ausencia de un modelo de previsión contra este tipo de desastres internacionales.
 

Tres mil 824 toneladas es el volumen máximo en la pesca de atún de aleta azul este 2022
https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/tres-mil-824-toneladas-es-el-volumen-maximo-en-la-pesca-de-atun-de-aleta-azul-este-2022-8234083.html 

Para este año el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de atún aleta azul en aguas nacionales será de tres mil 824 toneladas, dio a conocer la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Cofece analiza libre competencia en el mercado de carne de res

https://www.debate.com.mx/economia/Cofece-analiza-libre-competencia-en-el-mercado-de-carne-de-res-20220504-0319.html 

El estudio que se encuentra llevando a cabo el organismo federal antimonopolios fue impulsado, a decir de la Cofece, por ser parte de los sectores prioritarios para la economía nacional, el gasto de las familias y el empleo.

 

¿Qué es y para qué sirve la Carta Porte?

https://www.forbes.com.mx/que-es-y-para-que-sirve-la-carta-porte/ 

El concepto de Carta Porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde el 22 de diciembre de 1993. En 2004 se reafirmó el uso del Carta Porte en el Código de Comercio. Sin embargo, durante mucho tiempo fue un papel, el cual podía ser usado varias veces para distintos fletes, facilitando el contrabando, por ello, desde el 30 de septiembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria hizo obligatorio este documento con el fin de evitar evasión de impuestos por contrabando.

 

Estados

Rehabilita Sader los caminos saca cosechas en 10 municipios de Michoacán

https://www.quadratin.com.mx/economia/rehabilita-sader-los-caminos-saca-cosechas-en-10-municipios-de-michoacan/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), rehabilita caminos saca cosechas en 10 municipios del Estado para facilitar a los productores el acceso a sus parcelas.

 

Fortalecerán la producción de miel de abeja en Jalisco

https://www.eloccidental.com.mx/local/fortaleceran-la-produccion-de-miel-de-abeja-en-jalisco-8232893.html 

(...)la Sader estatal busca estimular el enfoque sustentable y la resiliencia de la apicultura a través de la aplicación de probióticos a las abejas, de modo que éstas tengan mayor capacidad de enfrentar situaciones adversas en su entorno y mejore la productividad en sus colmenas.

 

Aplican veda de camarón en Veracruz a fin de mes

https://imagendeveracruz.mx/estado/aplican-veda-de-camaron-en-veracruz-a-fin-de-mes/50181214 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ordenaron una veda de camarón en el litoral y sistemas lagunarios del Estado de Veracruz, a partir del próximo 28 de mayo y por un periodo de al menos tres meses.

 

Presas en Querétaro al 40% para hacer frente al estiaje

https://rotativo.com.mx/2022/05/04/noticias/locales/san-juan-del-rio/presas-en-queretaro-al-40-para-hacer-frente-al-estiaje-960152/ 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Rosendo Anaya Aguilar, aseguró que las presas del estado de Querétaro se encuentran en promedio entre el 35 y 40 por ciento de su almacenaje, lo que dificultará la temporada de estiaje si no llueve.
 

Ciencia y Tecnología

Agricultores mexicanos de maíz buscan elevar producción con nueva tecnología

https://www.efe.com/efe/america/economia/agricultores-mexicanos-de-maiz-buscan-elevar-produccion-con-nueva-tecnologia/20000011-4798392 

(...)
Desarrollada por científicos mexicanos con el apoyo de la empresa Bayer, entre ellos el ingeniero Manuel Oyervides, la tecnología VITALA tiene como objetivo garantizar una mayor disponibilidad de este alimento para la población mundial hacia el año 2030 y el potencial de contribuir a la sustentabilidad y seguridad alimentaria de México.

 

Nuevas tecnologías para atraer a los agricultores del futuro

https://www.innovaspain.com/agricultores-antonio-torres/ 

En la Feria Internacional de la Maquinaria y la Tecnología Agrícola de Zaragoza (FIMA) 2022, celebrada recientemente, ha estado Antonio Torres, agricultor de Valladolid, concretamente en el stand de Grupo Cajamar, donde conversó con Pablo Romero Díaz, CEO de Graniot, sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías para incrementar el valor de su oferta.
 

Columnas / Opinión

Productores pecuarios son clave para la economía del país

https://mundoejecutivo.com.mx/productores-pecuarios-son-clave-para-la-economia-del-pais/ 

Los ganaderos del país son un baluarte nacional, ya que garantizan que lleguen cárnicos sanos y seguros a la mesa de más de 120 millones de mexicanos y coadyuvan para potenciar diversas cadenas productivas agroalimentarias, así lo indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga. En el marco de la inauguración de la 86ª Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) (...)

 

¿En cuántos días se sentirán los efectos del plan vs. la inflación? Esto dice Tatiana Clouthier

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/04/en-cuantos-dias-se-sentiran-los-efectos-del-plan-vs-la-inflacion-esto-dice-tatiana-clouthier/ 

Sin que signifique una baja de precios, sino mantener estabilidad o contener el aumento, los efectos del Paquete contra la Inflación y la Carestía comenzarán a verse dentro de 15 a 30 días, dijo este miércoles dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.




 

Pide FAO acelerar acciones hacia sistemas alimentarios más eficientes

https://www.prensa-latina.cu/2022/05/04/pide-fao-acelerar-acciones-hacia-sistemas-alimentarios-mas-eficientes 

Al intervenir en la apertura de la presentación de la edición correspondiente a este año del Informe Global sobre Crisis Alimentarias, señaló que nadie puede quedar excluido y llamó a abordar las causas del problema desde la raíz y no afrontar sólo sus consecuencias.

El informe reúne datos sólidos y un análisis profesional de todo el mundo y refleja el consenso de 17 asociados, dijo el director general al referirse a los integrantes de la alianza autora del documento formada por agencias de la ONU –entre ellas la FAO– la Unión Europea e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.




Jueves 05 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.08

+1.0%

Cetes 28 días

6.85%

0.00pb

TIIE 28 días

6.76%

0.00pb

MBono 10 años

9.12%

+0.01pb

IPC

51,432.6

+0.7%

Petróleo (mezcla mexicana)

102.02

0.0%

Oro (Spot)

1,868.8

0.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 



 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.





¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  

 

Entradas recientes

 82 visitas

 24/04/2024

 216 visitas

 16/04/2024

 253 visitas

 10/04/2024