SMATTCOM

10 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 10 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

El SAT anuncia facilidades para contribuyentes del sector agropecuario

https://expansion.mx/economia/2022/05/09/el-sat-anuncia-facilidades-para-contribuyentes-del-sector-agropecuario 

Las personas físicas dedicadas al sector primario y cuyos ingresos no rebasen el monto de 900,000 pesos en el ejercicio de que se trate, podrán optar por no presentar declaraciones mensuales ni la anual correspondiente.

No obstante, sí deben emitir facturas electrónicas por sus operaciones.

 

Aplicará INEGI Censo Agropecuario a partir de septiembre

https://www.milenio.com/politica/comunidad/inegi-aplicara-censo-agropecuario-a-partir-de-septiembre 

El Censo Agropecuario 2022 será el noveno en la historia del país, el último se hizo en 2007. En esta ocasión se hará por el INEGI en colaboración con autoridades estatales y organizaciones agropecuarias para lo cual se conformó el comité. 
 

Economía

El jitomate, el aguacate y el pollo disparan la inflación a 7.68% en abril

https://expansion.mx/economia/2022/05/09/el-jitomate-el-aguacate-y-el-pollo-disparan-la-inflacion-a-7-68-en-abril?utm_source=internal&utm_medium=branded 

Ni la semana santa ni las vacaciones pudieron concretar una tregua con la inflación, que en abril alcanzó una tasa anual de 7.68%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, es decir aquella que excluye los precios más volátiles, acumula 17 meses consecutivos al alza.

 

Comprar pollo en lugar de res: así crecen los precios de la canasta básica en México

https://elpais.com/mexico/2022-05-09/comprar-pollo-en-lugar-de-res-asi-crecen-los-precios-de-la-canasta-basica-en-mexico.html 

(...)
(La) canasta básica elevó su coste a un rango de 1.037 pesos a los 1.229 pesos, un incremento de hasta un 35% en menos de cuatro meses. La inflación que se ha resentido en los bolsillos de las familias llegó en abril al 7,68%, su mayor nivel en dos décadas y el índice de la canasta de consumo mínimo repunto al 8,31% en el mismo mes, según los datos más recientes del Inegi.

 

Alertan de alza de precios y desabasto de insumos agrícolas

https://jornadabc.com.mx/general/mexico/economia/alertan-de-alza-de-precios-y-desabasto-de-insumos-agricolas/ 

El aumento de hasta 87 por ciento en el precio del fertilizante ha golpeado a los agricultores sinaloenses que están “sumamente preocupados“, pues en el caso de los granos, los costos de producción se elevaron hasta 35 por ciento.

Sin embargo, alertan que un eventual desabasto del producto por el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania sería aún más grave para el sector, pues importan 68 por ciento de ese insumo.

 

Importa el país dos tercios de la demanda de fertilizantes

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/09/economia/importa-el-pais-dos-tercios-de-la-demanda-de-fertilizantes/ 

Las altas importaciones de fertilizantes para abastecer las dos terceras partes de la demanda nacional y cuyo precio aumentó en más de cien por ciento desde 2021, ha llevado a que agricultores utilicen menos dosis, en detrimento de los cultivos o a que dejen de sembrar, lo que impactará en la producción de alimentos.

En el país se fabrican tan sólo 2 millones de toneladas del insumo, ante una demanda de 6.5 millones, incluso el gobierno federal lo importa para cubrir parte de los apoyos del programa de fertilizantes.

 

FIRA apoya plan anti inflación con despliegue de garantías al campo

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/FIRA-apoya-plan-anti-inflacion-con-despliegue-de-garantias-al-campo-20220509-0124.html 

Este 18 de mayo, FIRA hará una segunda emisión de bonos referenciados a la tasa TIIE de fondeo a un día, por 3,000 millones de pesos en dos tramos, a plazos de un año y medio y tres años, con enfoque de género.

 

Nafin, Bancomext y FIRA trabajan en conjunto para hacer llegar más créditos a MiPyMes

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/5/9/nafin-bancomext-fira-trabajan-en-conjunto-para-hacer-llegar-mas-creditos-mipymes-403140.html 

Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un Convenio de colaboración para ampliar su red Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), para hacer llegar su financiamiento a más micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).

 

Dejaron fuera de apoyos a 400 mil productores de granos básicos

https://www.jornadabc.com.mx/principales/dejaron-fuera-de-apoyos-a-400-mil-productores-de-granos-basicos/ 

En pro de la autosuficiencia alimentaria en granos básicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destina subsidios a los pequeños agricultores, pero la producción nacional está estancada, mientras se rompe récord de importaciones y hay al menos 400 mil cultivadores medianos, de más de 20 hectáreas y que generan 46 por ciento del valor de la producción agrícola, quienes desde 2019 perdieron los subsidios para la comercialización, el acceso a crédito, a programas de fomento y de apoyo a la mecanización del campo, advierten investigadores y agricultores.

 

Estados 

Detectan influenza aviar en 14 granjas de Durango y decretan cuarentena en La Laguna

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/detectan-influenza-aviar-en-14-granjas-de-durango-y-decretan-cuarentena-en-la-laguna.html 

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que fue puesta en cuarentena la actividad en 14 granjas avícolas de la entidad, la mayoría en La Laguna, tras la detección de influenza aviar de tipo AH7N3, considerada como de alta patogenicidad.

 

Por influenza aviar, revisan salud de más de mil empleados de granjas de Coahuila

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/por-influenza-aviar-revisan-salud-de-mas-de-mil-empleados-de-granjas-de-coahuila.html 

La Secretaría de Salud de Coahuila inició con una revisión a la salud a más de mil empleados de las granjas avícolas de la entidad donde se ha detectado el virus de la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3, principalmente en los municipios de General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros.

 

Gripe aviar en Coahuila no ha afectado a personas, pero no descartan riesgo

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/gripe-aviar-en-coahuila-no-ha-afectado-a-personas-pero-no-descartan-riesgo-8255924.html 

Tras haber realizado inspecciones en 242 de un total de 370 granjas avícolas existentes dentro del territorio coahuilense, donde se han sacrificado miles de pollos y se sometieron a análisis de laboratorio a cerca de mil trabajadores, se ha podido constatar que a nivel estatal la enfermedad no ha dejado afectaciones en humanos.

 

En Coahuila baja, por sequía extrema, 30% producción ganadera

https://vanguardia.com.mx/coahuila/en-coahuila-baja-por-sequia-extrema-30-produccion-ganadera-FX2473722 

Las condiciones de sequía que se han agudizado en Coahuila, sobre todo en las regiones Norte, Carbonífera y Centro, golpearon al sector ganadero, que reportó una caída en la producción.

 

Que se declare estado de emergencia para el sector ganadero de BCS

https://peninsulardigital.com/2022/05/09/que-se-declare-estado-de-emergencia-para-el-sector-ganadero-de-bcs/ 

Un grupo de productores pecuarios se plantaron la mañana de este viernes en transitado crucero de esta capital para exigir se decrete en Baja California Sur el estado de emergencia para el sector ganadero.

Apostados en el cruce de Las Garzas y Tuparam, los productores que dijeron provenir de los 5 municipios del estado, pidieron tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y a la PROFECO que busquen una solución a los altos costos de granos y forrajes que enfrentan los rancheros sudcalifornianos, así como autorización de incrementos a los precios de lo que producen como huevo, queso,  carnes de bovino, pollo y cabra.

 

Ola de calor afecta a ganaderos por sequía de estanques y bordos

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/soledad/ola-de-calor-afecta-a-ganaderos-por-sequia-de-estanques-y-bordos-8255819.html 

En estado de emergencia es como se encuentran los cerca de 800 productores de ganado que hay en Soledad de Graciano Sánchez, debido a las alta temperaturas que se han registrado durante los últimos días y la falta de lluvia, lo que ha generado que estanques y bordos, donde se almacena agua, se estén secando.

 

Veracruz es la segunda mejor economía agropecuaria, productores obtienen créditos por 30 mil mdp

https://www.masnoticias.mx/veracruz-es-la-segunda-mejor-economia-agropecuaria-productores-obtienen-creditos-por-30-mil-mdp/

Mediante políticas de fomento al crédito y la coordinación con entes financieros, Veracruz es la segunda mejor economía agropecuaria del país, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, en la Feria de Crédito Agroalimentario efectuada en esta ciudad.

 

Afinan detalles para exportar aguacate jalisciense a Estados Unidos

https://jalisco.quadratin.com.mx/sucesos/afinan-detalles-para-exportar-aguacate-jalisciense-a-estados-unidos/ 

Si las cosas siguen saliendo como van, es muy probable que para el mes de julio ahora sí, Jalisco pueda exportar aguacate a Estados Unidos, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla quien dijo que se cuidan todas las certificaciones para que no regresen los frutos como ocurrió la última vez.

 

Luego de 15 años, harán censo agropecuario en Jalisco

https://www.eloccidental.com.mx/local/luego-de-15-anos-haran-censo-agropecuario-en-jalisco-8257229.html 

Jalisco ya instaló el Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, fundamental para conocer datos y condiciones de quienes producen los alimentos en el Estado.

 

Pone en marcha SIA proyecto de agua captada para uso agrícola

https://tlaxcala.quadratin.com.mx/campo/pone-en-marcha-sia-proyecto-de-agua-captada-para-uso-agricola/ 

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que el proyecto tiene como objetivo aprovechar de manera óptima los recursos hidráulicos mediante la construcción y rehabilitación de obras de captación, evitar los escurrimientos de agua que provocan erosión e inundación en la población, además de utilizar el agua para riegos de auxilio y engorda de carpa.

 

Prospera el campo, pero pierde empleos

https://pulsoslp.com.mx/slp/prospera-el-campo-pero-pierde-empleos/1482502 

Pese a que San Luis Potosí ocupó el octavo sitio nacional en producción agropecuaria durante 2021, en ese mismo año, perdió la cuarta parte de empleos en ese rubro, reveló un informe de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

 

Ciencia y Tecnología

La langosta, bien ubicada y bien controlada

https://www.gob.mx/senasica/es/articulos/la-langosta-bien-ubicada-y-bien-controlada?idiom=es 

La Secretaría de Agricultura atiende un brote de langosta centroamericana que se presentó de manera inédita en Nuevo León. Del 1 de febrero a la fecha ha controlado diez mangas de langosta centroamericana en 284 hectáreas de los municipios de Montemorelos, Linares y Cadereyta, sin que se identifiquen daños en los cultivos de la región, principalmente de trigo y cítricos.

 

Crecen las emisiones ligadas al comercio internacional agrícola

https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-crecen-emisiones-ligadas-comercio-internacional-agricola-20220509121355.html 

En un artículo publicado en Science, los investigadores informan que el comercio de emisiones del uso de la tierra, que provienen de una combinación de agricultura y cambio de uso de la tierra, aumentó de 5,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (cuando se tienen en cuenta otras emisiones de gases de efecto invernadero como óxido nitroso y metano) por año en 2004 a 5,8 gigatoneladas en 2017.

 

Campo de Tamaulipas aplica el uso de drones para la aspersión de fertilizantes

https://www.milenio.com/negocios/campo-tamaulipas-aplica-drones-aspersion-fertilizantes 

El sector agrícola y ganadero de Tamaulipas se adentra en la tecnología con drones especializados en la aspersión de fertilizantes, un equipo novedoso donde los empresarios del ramo regional, que incluye la zona norte de Veracruz, logran un ahorro de hasta un 30 por ciento en sus gastos.

 

El uso de biofertilizantes reduce entre 15 y 20% los costos, certifica FIRA

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/09/politica/el-uso-de-biofertilizantes-reduce-entre-15-y-20-los-costos-certifica-fira/   

Con el uso de biofertilizantes disminuye hasta en 50 por ciento el uso de fertilizantes convencionales y permiten reducir costos de producción entre 15 y 20 por ciento en trigo y maíz, respectivamente, sin afectar en forma significativa rendimientos, validaron los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dependiente del Banco de México.
 

Columnas / Opinión

Encarecimiento de sulfato de amonio elimina ventaja de quitar el arancel: experto

https://www.milenio.com/negocios/encarecimiento-de-sulfato-de-amonio-elimina-ventaja

“(...)la invasión de Rusia a Ucrania fue lo que disparó el precio del químico a nivel global, aunque destacó que si es bueno que le quitaran el arancel para su importación. Explicó que ese fertilizante, se usa en todo el sector agrícola como granos y hortofrutícola, donde actualmente de las hectáreas que se siembran, el 57 a 60 por ciento se fertiliza, de los cuales, los principales que lo usan son los productores medianos y grandes, porque meten más dinero para tener más rendimientos de tierra.”

 




25 millones de toneladas de cereales ucranianos para exportación están bloqueadas: ONU Fuente: The Epoch Times en español

https://es.theepochtimes.com/25-millones-de-toneladas-de-cereales-ucranianos-para-exportacion-estan-bloqueadas-onu_991737.html 

Una enorme acumulación de envíos de granos por un total de casi 25 millones de toneladas está varada en Ucrania, incapaz de ser transportada fuera del país debido a “desafíos de infraestructura” y puertos bloqueados en el Mar Negro, según un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU.

El envío bloqueado de granos podría estar exacerbando aún más los altos precios de los alimentos en todo el mundo, que aumentaron a su ritmo más rápido registrado en marzo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aumentando un 13 por ciento durante el mes a 159.3 puntos, un máximo histórico.

 

Productores mundiales piden a las autoridades y organismos multilaterales declarar frutas y verduras frescas como bienes estratégicos

https://www.latercera.com/pulso/noticia/productores-mundiales-piden-declarar-frutas-y-verduras-frescas-como-bienes-estrategicos/N37CKMHYKZAXZBJECG6OEZSRMA/ 

Las industrias mundiales de productos frescos realizaron un llamado a las autoridades públicas nacionales y regionales, así como también a los organismos multilaterales, como la OMC, la FAO, la UNCTAD, la Ocde y otros, para implementar una serie de medidas ante las alzas en los costos logísticos, de los insumos como fertilizantes, materiales para embalaje y energía, además de la escasez de trabajadores.

 

Buenas noticias para la alimentación, malas noticias para la guerra: Brasil compra fertilizante ruso

https://www.nytimes.com/es/2022/05/09/espanol/brasil-fertilizante-rusia.html 

Ahora, dos meses después, Brasil está reponiendo sus reservas de fertilizantes, con la ayuda de Rusia. Del mismo modo en el que el gas ruso ha estado fluyendo a través de los oleoductos hacia Europa, cientos de miles de toneladas de fertilizante ruso han llegado a Brasil desde el comienzo de la invasión. Y hay más en camino.

 

¿Qué indican las proyecciones de la FAO en torno al comercio mundial de cereales?

https://www.panamaamerica.com.pa/economia/que-indican-las-proyecciones-de-la-fao-en-torno-al-comercio-mundial-de-cereales-1206480 

Los pronósticos sugieren que el comercio mundial de cereales en 2021/22 ascenderá a 473 millones de toneladas, es decir, 3,7 millones de toneladas más de lo pronosticado el mes pasado pero un 1,2 % por debajo del nivel récord de 2020/21.

 




Martes 10 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.32

-0.9%

Cetes 28 días

6.85%

0.00pb

TIIE 28 días

6.77%

+0.01pb

MBono 10 años

9.11%

-0.04pb

IPC

49,057.5

-1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

100.82

-1.0%

Oro (Spot)

1,851.4

+1.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 

 


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


 

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  


 

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 99 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024