SMATTCOM

12 de agosto del 2019

SIAP asegura la producción agrícola; monitorea 24.6 millones de hectáreas

Con recorridos del campo, vuelos de dron y fotografías satelitales, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) sabe con precisión el volumen de producción agrícola, acuícola y pecuaria que estará disponible en el territorio nacional. La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, dio a conocer que se da seguimiento específico a 818 productos agroalimentarios entre los que destacan la carne de cerdo, de res, peces de acuacultura y todos los cultivos, agave tequilero, mezcal, miel, la cerveza y la caña de azúcar. Este órgano desconcentrado de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, observa toda la frontera agrícola desde el cielo, la cual está conformada por 24.6 millones de hectáreas, entre las que incluyen ranchos, granjas, establos, estanques, rastros y centros de almacenamiento.

 

“No mucha gente dimensiona el tamaño que tiene México para producir alimentos, y la superficie de la frontera agrícola es similar al territorio de Reino Unido”, comentó la directora del SIAP.

El SIAP realiza un monitoreo en busca de la seguridad alimentaria, mediante la antena de recepción de imágenes satelitales Ermex, instalada en Santa María Rayón, municipio del Estado de México, con acceso a los satélites spot 6 y 7, señaló Elia Guerrero Peña, directora de Soluciones Geoespaciales.

 

“En América Latina sólo existen dos, una es aquí, en nuestro país, y la otra en Argentina. ¿Qué la hace especial? El nivel de resolución de las imágenes, que tenemos una resolución hasta de 1.5 metros”, explicó.

 

SIAP asegura la producción agrícola; monitorea 24.6 millones de hectáreas

La ingeniera en sistemas comentó que las imágenes tomadas miden 60 por 60 kilómetros cuadrados. “Lo que nos permite hacer el monitoreo de cultivos, hacer estimaciones de rendimientos, actualizar la frontera agrícola, saber dónde se gana terreno agrícola y dónde se pierde; dar respuesta temprana a contingencias climatológicas y focalizar la asignación de los recursos”, reiteró.

 

El empleo de esta tecnología permite georreferenciar los padrones de beneficiarios de lo que anteriormente era Procampo, después Proagro Productivo, y ahora, Producción para el Bienestar. “Gracias a esto se sacó del padrón a los productores que no hacían uso correcto de los apoyos y se pudo incorporar a nuevos productores que estaban fuera”, manifestó la directora en jefe del SIAP.

 

La información que obtiene el SIAP son de valor para la toma de decisiones ya que a través de ella se puede prever la pérdida de cosechas o sobre oferta de alimentos, con el fin de dar una alerta temprana a la SADER y la Secretaría de Economía.

 

De esta manera se puede importar y exportar algún producto con el fin de que los precios en los mercados se mantengan estables. Todo lo que se observa se puede corroborar en el campo, a través de la asistencia técnica de especialistas que acuden directamente a los predios con dispositivos GPS de alta precisión.

 

En caso de zonas donde la violencia no facilita el acceso, se revisan los cultivos a través de su firma o huella espectral sobre las imágenes satelitales. “El equipo espectro-radiómetro le saca como la huella digital a cada cultivo según la etapa fenológica y, con esta firma y las imágenes satelitales, podemos identificar en donde hay coincidencia”, señaló.

 

El uso de drones ha sido efectivo para la medición de daños tras el paso de algún fenómeno climatológico o el ataque de alguna plaga. El documento estrella del SIAP es el Atlas Agroalimentario que se edita cada año y que ahora llevará el nombre de Panorama Agroalimentario, donde se ubica la información sobre la producción de alimentos en México, hectáreas, cultivo, ubicación y valor en la producción.

 

El empleo de la tecnología en el campo mexicano impulsa hacia un mejor desarrollo, beneficiando directamente a quienes participan en él, sin embargo, debe considerarse la comercialización de productos agrícolas a través de herramientas como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación que contribuye a un modelo de economía colaborativa donde productores, distribuidores y compradores comercializan productos agroalimentarios, y que mediante su servicio de Transacción Protegida compras y vendes de manera segura. El registro es gratuito y no cobra comisión.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024