SMATTCOM

16 de julio del 2022

Sequía, lluvias y granizadas disparan el alza de precios de productos agrícolas

En los últimos días, el campo agrícola de México ha sido azotado por fuertes granizadas, lluvias y sequía extrema, provocando que existe menor rendimiento, mermas y mala calidad en los productos agroalimentarios.


 

Las granizadas y lluvias en los cultivos, sobre todo en campo abierto han generado encharcamiento de terrenos y daños físicos a las plantas, así como daños en los frutos en los cultivos que están en producción. Las precipitaciones de agua líquida no solamente dañan los cultivos, sino también ocasionan el incremento de plagas y la propagación de enfermedades transmisibles.

 

Desafortunadamente, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el monzón mexicano seguirá provocando lluvias fuertes en el noroeste del territorio nacional.

 

La onda tropical número 1 recorrerá el occidente del país y generará lluvias muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Solicita un crédito

 

Por su parte, la onda tropical número 12, que se desplazará lentamente sobre el centro y sur de la República Mexicana, provocará lluvias fuertes en varios estados del país, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

Por otro lado, la intensa sequía en algunas regiones de México ya se está traduciendo en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea y los principales distritos de riego, que operan bajo el sistema de almacenamiento y distribución mediante represas, pues se encuentran prácticamente paralizados, lo que está generando una menor oferta de productos del campo en el mercado y el consecuente aumento de precio de la canasta básica.

 

Sequía, lluvias y granizadas disparan el alza de precios de productos agrícolas

Otro sector que está enfrentando serios problemas para mantener su producción es el ganadero, cuya actividad se desarrolla principalmente en el centro y norte de la nación.

 

Aumenta la incertidumbre y se agudizan los efectos causados por las fuertes sequías en algunos estados del país, pues en el noroeste, norte y noreste del país, permanecerá el ambiente vespertino muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 y 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

 

En el Valle de México se prevé ambiente cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. 

 

¿Cómo evitar pérdidas económicas en productos agrícolas ante fenómenos naturales?

Productores y mayoristas deben detectar las oportunidades de comercialización para distribuir de manera inmediata, pues hay productos perecederos que con un calor extremo se maduran tan rápido provocando un exceso de mermas. De igual forma, con un exceso de lluvia o granizo algunos productos llegan a presentar pudrición o deformación desde campo y no se logran comercializar, ya que no cumplen con la calidad adecuada en el mercado.

 

Si no tienes los contactos a la mano de clientes es muy difícil que logres ver la posibilidad de distribuir tu producto antes, después o en el transcurso de que ocurren los fenómenos meteorológicos.

 

La forma de evitar pérdidas económicas es unirte a la comunidad de productores, compradores y distribuidores desde la app Smattcom. Con esa comunidad, tienes la posibilidad de compartir tus ofertas de productos día con día. La forma de interactuar es mediante publicaciones de Compra y Venta que describen tu producto de acuerdo con la calidad y tamaño que tengas disponible. Tienes la posibilidad de contactar de forma directa para establecer las negociaciones y comercializar de forma segura, utilizando el servicio de Transacción Protegida.

 

¡Haz crecer tu red comercial agregando vendedores y compradores de productos agroalimentarios!

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 155 visitas

 24/04/2024

 226 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024