SMATTCOM

09 de octubre del 2019

¡Salvemos a las abejas y la miel!: encuentro en Guanajuato

La importancia de las abejas para el planeta y el ser humano es fundamental; por ello, Guanajuato tendrá el 3er encuentro apícola-agrícola del Bajío y la 1ª feria de miel del estado.


 

En todo el mundo la industria apícola ha reportado serios problemas para la producción y venta de miel ¿la razón de este impacto global? las abejas están muriendo y los mercados están repletos de miel adulterada. Esta noticia es tanto impactante como peligrosa. Recordemos que las abejas son las principales polinizadoras de la naturaleza pues ayudan con la producción de una gran variedad de plantas. Su desaparición plantea una amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Es por esta razón que en México se busca hacer la parte que nos corresponde como una solución a la crisis de las abejas; particularmente en Guanajuato, donde se llevará a cabo el tercer Encuentro Apícola-Agrícola del Bajío y la primera Feria de la miel del estado.

 

La importancia de ser abeja

La polinización es vital para la vida en nuestro planeta, esta actividad la realizan de manera natural y sistemática las abejas, pájaros, murciélagos, mariposas, entre otros, quienes aseguran la comida y biodiversidad para los seres humos.

 

Según datos de la FAO en 2019 a nivel mundial:

  • Tres de cada 4 cultivos donde se producen frutas o semillas para uso humano dependen en gran parte de la polinización.
  • Los polinizadores afectan el 35% de las tierras agrícolas del mundo, aumentando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios.

 

Además de su gran aportación y labor, las abejas producen miel, producto de consumo con una gran demanda que -antes de la llegada de miel adulterada y de China- dejaba buenos ingresos a los apicultores y a quienes agregan este “líquido dorado” a sus productos, convirtiéndose en un valor agregado para ellos (sobre todo recientemente con el boom de los productos naturales y orgánicos). Amamos la miel (bueno, al parecer no tanto si no estamos cuidando a las abejas, pensémoslo).

 

¿Cómo va Guanajuato con la miel?

Como ya habíamos mencionado en nuestra nota “Miel en crisis: cambio climático y comercio desleal”, México enfrentó su peor crisis en el 2018 por el despoblamiento de abejas (y continúa este año). En esa entrada abordamos el caso de Yucatán y la Comarca Lagunera; sin embargo, Guanajuato también ha presentado problemas con la producción de miel.

 

Recientemente se reportó que la industria apícola de León Guanajuato está al borde de la quiebra debido a la miel de China y la India. De acuerdo a la Asociación Ganadera especializada en Abejas de León Guanajuato (AGEA), desde octubre 2018 las ventas al extranjero cayeron, mientras las bodegas se saturaron.

 

“Estamos hablando de 2 mil barriles de miel que no tienen cliente para exportación y aunque estamos tratando de abrir mercado local no hemos logrado vender al mismo ritmo y esto nos afecta de manera terrible en nuestra economía” dijo Juan Manuel Echeveste, líder de la Asociación para una entrevista con La Silla Rota.

 

Al tener sus producciones en almacenes, naturalmente los productores no tuvieron oportunidad de retorno de inversión, lo que ocasionó un descuido para atender y alimentar a las abejas. Esto al final provoca que no se tenga oportunidad de seguir produciendo, dejando en la pobreza a los apicultores (un círculo vicioso similar al que vimos en nuestra entrada “México dice: Precio justo para el café”).

 

Además, los precios del producto han bajado dramáticamente debido a la invasión de la miel china -en su mayoría adulterada- a los mercados internacionales. Al ser una miel tan barata, los precios de la miel real no pueden competir, por lo que lo productores acaban disminuyendo sus costos a precios irrisorios o definitivamente no pueden vender su producto.

 

Encuentro apícola en Guanajuato

El objetivo es concientizar sobre la importancia de la preservación y cuidado de las abejas, así como incentivar el consumo de miel mexicana. El evento es relevante pues intenta unir a los expertos con la ciudadanía.

 

  • ¿Qué? El Tercer Encuentro Apícola Agrícola del Bajío, así como la primera Feria de Miel de Guanajuato
  • ¿En dónde? Parque Bicentenario, Guanajuato
  • ¿Cuándo? 11 al 13 de octubre de 10 am a 6 pm.
  • ¿Para quién? El evento no solo es para productores y especialistas apícolas, sino para todos aquellos interesados en el tema o para quienes solo disfrutan consumir miel.
  • ¿Qué habrá?

-Talleres vivenciales para adultos y niños (apicultor por un día, manejo de colmenas, cosmética de miel y elaboración de jabones con miel).

-Comida

-Pláticas para especialistas y expositores de hidromiel, cerveza artesanal de miel y otras bebidas.

 

También se pretende, con la participación de expertos en el tema de conservación de las abejas, capacitar a los productores agrícolas a nivel nacional para usar nuevas tecnologías y mejorar su productividad, apuntando a una venta nacional. De hecho, daremos una plática sobre Smattcom el viernes a las 10 am, “Innovación de agronegocios: presentación de Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro” donde abordaremos la importancia de la tecnología aplicada al comercio agroalimentario y cómo a través de la app Smattcom puedes:

 

  • Vender o comprar productos del campo frescos o procesados.
  • Encontrar nuevos clientes y mercados a los cuales llevar tus productos.
  • Consultar los precios recientes de productos agroalimentarios en mercados o zonas productivas.
  • Recibir asesorías especializadas, al ser usuario de la app, para iniciar o continuar tu proceso de exportación.

 

Únete a Smattcom, descarga la app en tu celular ¡es gratis!

Entradas recientes

 13 visitas

 16/04/2024

 159 visitas

 10/04/2024

 332 visitas

 03/04/2024