SMATTCOM

03 de octubre del 2019

México dice: Precio justo para el café

¿Cómo lograremos salir de la crisis del café? Tener un precio justo y competitivo ayudará no sólo a México sino a toda una región.


Se habla de una crisis del café ¿qué sucede?

Vayamos un poco atrás, alrededor del 2016-2017, en donde Brasil tuvo una sobreproducción de café, lo que abarató el producto; después, problemas económicos en centro américa y África orillaron a los productores a dejar de producir tanto como lo hacían antes o comenzaron las olas de migración.

 

Para finales del 2018 e inicios de este año hubo un desplome en los precios internacionales del café, alimentado por múltiples factores que se definirían como un círculo vicioso: los caficultores no logran cubrir los costos de producción, lo que les impide hacer frente a las deudas y sostener niveles de empleo o atender los cultivos con lo poco que les queda. Esto provoca descuido, por lo que el incremento de plagas es muy probable, afectando finalmente los niveles de producción. A esto sumemos la profunda pobreza en la que vive la mayoría; cuando se llega a vender su producto, es a precios paupérrimos. Quienes terminan realmente ganando son los distribuidores y exportadores, no los pequeños productores.

 

Café en México

El café crece en zonas montañosas, a veces de difícil acceso, por lo que su cultivo representa de inicio un reto. Es sembrado mayoritariamente por indígenas en situaciones precarias, de hecho, entre los tipos de productores, el 95% no tienen más de 5 hectáreas.

Chiapas era el principal productor en 2017 (39% del volumen nacional), seguido de Veracruz (30%), y Oaxaca (13%). Otros estados relevantes: Puebla, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí. Para el 2018 la producción se extendió a 12 estados en el país, de acuerdo a información de la CEDRSSA (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria).

 

Con base en información del SIAP, es importante destacar los siguientes hallazgos del café cereza:

  • Cada vez cuesta más producirlo (desde el 2015 el precio medio rural por tonelada superó los $5 mil pesos).
  • La producción ha disminuido drásticamente en los últimos 10 años (debido al clima, mal manejo agrícola -lo que ayuda a la propagación de plagas-, e inestabilidad del precio en el mercado -se prefiere perder la cosecha).
  • El rendimiento por hectárea es bajo (comparado con otros productos del campo, como el jitomate o aguacate), por lo que no es rentable.

 

Esta última razón tiene un peso enorme en los caficultores, quienes dejan de producir y tienen que trabajar para el cultivo de alguien más o la familia tiene que comenzar a diversificar su oficio, en algunos casos se continúa la labor, como se puede, por el simple hecho de no saber hacer otra cosa.

 

La unión hace la fuerza 

Con una estrategia propuesta por Víctor Villalobos, secretario de la Sader, se plantea la unión de 9 países de Centroamérica y el Caribe con la finalidad de posicionar el café de la región en los mercados mundiales, con precios justos y competitivos.

 

El acuerdo ya fue firmado a inicios de septiembre, durante la Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del SICA-Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), por los funcionarios de:

  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Belice
  • Panamá
  • República Dominicana
  • Y por supuesto, México

 

¿Qué contempla este acuerdo?

El acuerdo se conforma de 6 puntos:

1. Construir alianza regional. Para la gestión de precios y posicionamiento de nuestro café, a fin de que nos represente y permita diseñar y ejecutar acciones en beneficio de nuestra caficultura.

 

2. Fortalecer alianza. Con las iniciativas de Colombia y del SICA, así como con otras acciones que tengan como objetivo este fin común.

 

3. Desarrollar “Programa de Comercialización”. Eficiente y garante de calidad que jurídicamente de certidumbre a todas las partes.

 

4. Implementar Programa de Cooperación Técnica Regional. Que contribuya a mejorar la productividad del sector e incidir en una mayor rentabilidad y bienestar social y económico de los productores de café.

 

5. Instrumentar Programa de Promoción de Incremento al Consumo del Café MesoAndino. Tanto en los países productores como hacia mercados emergentes.

 

6. Establecer punto focal por país. E incluir en la agenda de las reuniones que se celebren en la región MesoAndina un apartado para dar seguimiento formal al tema del café.

 

 

Se espera que estas acciones permitan enfrentar la crisis del sector y reducir la migración (derivada de la aguda pobreza y/o inseguridad).

 

"Creemos que el problema de la migración se debe atacar donde se origina y este es un tema que es fundamental para poder plantear alternativas justas de precios y atender la demanda de los productos", afirmó el secretario de la Sader.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado a inicio de este año algunas ayudas a los cafetaleros; esta unión de países viene a fortalecer esa idea. Los cafetaleros necesitan toda la ayuda que sea posible desde la siembra, hasta la comercialización de sus productos. Brindar nuevos canales en donde puedan vender su producto será el broche de oro que permitirá que todos esos pequeños productores puedan no solo sobrevivir, sino vivir de manera digna de su trabajo en el campo. Dentro del Programa de Comercialización se podría contar con Smattcom: el lugar en donde pueden encontrar nuevos y más clientes para vender su café.

Smattcom es la app que te permite vender o comprar productos agroalimentarios desde tu celular de manera directa(sin tantos intermediarios), por lo que las ganancias serán para ti.

 

¡Encuentra nuevos clientes o mercados en donde vender tu café!

Descarga Smattcom gratis

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024