SMATTCOM

06 de junio del 2020

Programa de Fertilizantes para el campo mexicano

El programa de fertilizantes apoya directamente a los productores de pequeña escala, quienes, sumados a los medianos, representan el 50 por ciento de la producción de alimentos que consumimos.

 

Hasta ahora, el programa registra un avance del 63 por ciento de abasto de fertilizantes para productores de pequeña escala en el estado de Guerrero, con la atención a más de 45 mil 235 agricultoras y agricultores.

 

Durante la emergencia del COVID-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza acciones orientadas para asegurar la producción y el abasto oportuno de alimentos a la población mexicana, cuidando los protocolos sanitarios y la salud de los productores.

 

A través de los programas prioritarios que opera la Secretaría, se busca apoyar directamente a los productores de pequeña escala, quienes, sumados a los agricultores medianos, representan el 50 por ciento de la producción de alimentos que consumimos.

 

Para garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera se toman medidas para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro, distribución y abasto de alimentos y se ejecutan acciones que permiten reducir las mermas en los procesos.

 

Un campo más productivo contribuye, también, a la reducción de las desigualdades sociales y permite avanzar hacia el bienestar y vida digna en el medio rural, lo que representa una opción de desarrollo con justicia y articulación de programas para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

 

Apoyos a 280 mil productores

 

El programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero registra un avance de abasto del 63 por ciento (casi 100 mil toneladas de fertilizantes disponibles) y los 110 centros de distribución habilitados ya cuentan con insumos.

Se ha atendido a 45 mil 235 productoras y productores de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas.

 

73 municipios de 81  de la entidad han sido proveídos de fertilizantes:

 

Costa Chica:51.8%,

Montaña: 80 %

Centro: 69.4 %

Norte: 88.8 %

Tierra Caliente: 66 %

Costa Grande: 39.5 %

 

También se cuenta con la colaboración de instituciones educativas y de investigación para la realización de talleres virtuales y seminarios de acompañamiento técnico y la traducción de información a lenguas indígenas.

 

El programa apoyará este año a 280 mil productoras y productores de dos hectáreas o menos de maíz, frijol y arroz, que suman alrededor de 500 mil hectáreas en los 81 municipios del estado, con un presupuesto asignado de mil 310 millones de pesos.

 

El padrón de beneficiarios se conforma de los productores  de nuevo ingreso, toda vez que continúa el proceso de revisión y aprobación de las solicitudes de incorporación para incluir a aquellos que cumplan con todos los requisitos previstos en la convocatoria del programa.

 

Para agilizar la entrega de fertilizante y contar con más espacios de distribución se instalaron más Cedas en algunos municipios, lo que permite mejorar la atención al productor de manera rápida y ordenada, ya que el campo no se puede detener, ni siquiera durante la contingencia sanitaria.

 

las Reglas de Operación del Programa de Fertilizantes, que establecen la atención estratégica para incrementar la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala del estado de Guerrero y zonas de atención prioritaria en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, establecen la entrega de paquetes de fertilizantes de hasta 600 kilogramos por productor, de acuerdo con el cultivo registrado y a disponibilidad presupuestaria, conforme con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

 

Se establecieron objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y productividad del sector, así como contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores.

 

 

Requisitos para acceder al apoyo del Programa son los siguientes:

 

  • Ser productor de pequeña escala de cultivos prioritarios

conforme a la zona de atención estratégica que se publique en la convocatoria

  • Estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Completar la Solicitud de apoyo
  •  Presentar identificación oficial vigente (Instituto

Nacional Electoral, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional)

  • Clave Única de Registro de Población, CURP
  • Comprobante de domicilio y acreditar la  legal posesión del predio.

 

La Unidad Responsable es la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es la instancia que será la encargada de habilitar los Centros de Distribución Sader-Segalmex para la recepción y almacenamiento del fertilizante, verificación de la identidad del productor y entregar el fertilizante al productor.

 

Con la finalidad de transparentar el ejercicio de los recursos, se instrumentarán las siguientes acciones: difusión del Programa a nivel estatal y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades municipales y de comunidades o localidades, y la información del Programa se dará a conocer en la página de internet de la Secretaría y a través de las Representaciones Estatales (CADERS o DDR de la Secretaría), y los Centros Integradores del Desarrollo.

 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece como uno de sus objetivos corregir disparidades de desarrollo regional a través de la atención diferenciada a las regiones de mayor rezago y mediante una acción integral del Estado que impulse su transformación y la reconversión productiva y económica, con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable.

 

Es importante destacar que el trámite para acceder a estos apoyos es gratuito.

 

 

Ahora que conocemos estos datos, los podemos utilizar favorablemente para lograr mejoras en los cultivos, pero eso no se detiene ahí. En tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes es necesario encontrar un excelente canal de distribución como lo es Smattcom.

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 18 mil usuarios registrados

 

Smattcom es GRATIS y SIN COMISIONES, descarga la app en tu celular

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 274 visitas

 07/03/2024