SMATTCOM
Ante el constante cambio geopolítico se vuelve una obligación de los gobiernos buscar nuevos aliados con quienes extender relaciones diplomáticas, pero especialmente, para generar acuerdos de intercambio comercial. Tal es el caso del reinicio de pláticas para negociar un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, tema que en recientes días ha llamado la atención en medios de comunicación, empresarios y funcionarios públicos. Particularmente, para el sector agroalimentario de México, esta parece ser una buena noticia debido a la gran cantidad de productos que podrían exportarse, desafortunadamente, no todos los sectores han reaccionado de la misma manera.
Cifras Actuales
México es la 15ª economía a nivel mundial y Corea la 12ª (BM). El sector industrial tiene un peso más importante en Corea que en México (35.9% y 29.9%, respectivamente), mientras que el sector de servicios es más relevante en México que en Corea (60.9% y 52.8%, respectivamente). La participación del sector agrícola en la economía es de 3.4% en México y de un 2% en Corea, según datos del FMI.
Corea es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces. En 2018, Corea ocupó el 9º lugar a nivel mundial como país importador y México el 12º como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa 6º lugar como importador de productos agrícolas mientras México subió a la 10ª posición en 2018 (OMC).
En 2020, México exportó $158 millones en productos agrícolas, bebidas y tabaco a Corea, rubros que en su conjunto han crecido 85% desde 2015. Por lo tanto, en este rubro hay grandes oportunidades, aunque México enfrentan altas barreras arancelarias (bajo la clasificación Nación Más Favorecida) que rondan entre el 30 y 40%, y barreras no arancelarias (sanitarias).
La reacción de los sectores
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Juan Cortina Gallardo, señaló que es una buena noticia que se reinicien las negociaciones para un acuerdo comercial, comentó que actualmente para ingresar a territorio surcoreano la carne de res debe pagar un arancel de 40%; el aguacate 30%; carne de puerco 25%; el plátano 30%; la cerveza 30%; el limón 68%; el jugo de naranja 54%, por lo que al concretarse este tratado, México tendrá un acceso preferencial como el que cuentan países con los que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio como Estados Unidos, Canadá la Unión Europea y Chile. Dato interesante es que Corea produce solamente un 40 por ciento de sus necesidades alimenticias
Sectores como el textil han manifestado ampliamente su rechazo a un acuerdo de este tipo, esto motivado por el déficit en la balanza comercial, según datos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, la exportación es de México al país asiático es de 698 millones de pesos, mientras que ellos nos exportan 62,000 millones de pesos”.
Por su parte la cadena fibra, textil y confección de México se manifestó en contra de un eventual TLC con Corea del Sur y en cambio, se fortalezca el T-MEC, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aclaró que el arranque de negociaciones comerciales no significa un acuerdo final. Además, la secretaria de Economía mencionó que el proceso de la apertura comercial no se realiza de inmediato, sino en plazos de 10 o 15 años, por lo que es válido el temor.
Ante esta situación productores mexicanos tienen que estar informados y preparados en materia de comercio exterior para cumplir con lo requisitos que piden estos países para la exportación de productos agroalimentarios. Desde la plataforma digital Agromooc te ayudamos a tener una capacitación y asesoría online constante para que obtengas la información oportuna y adecuada para entrar a nuevos mercados internacionales. Toma los cursos en el área de comercio exterior y deja que expertos te lleven de la mano.