SMATTCOM

30 de julio del 2022

Plan para mitigar volatilidad en precios de fertilizantes ¿Serán suficientes estas medidas?

El 4 de mayo de 2022 inició el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual tiene el objetivo de reducir la inflación a través de diversas medidas entre las que se encuentra eliminar aranceles a la importación de fertilizantes. Esta primera medida ya dio un impacto, el precio del sulfato de amonio ha caído 32.5%, aseguró el Dr. Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Cuando se eliminó la tasa compensatoria del sulfato de amonio andaba en un precio de 16 mil pesos la tonelada y hoy día el agricultor encuentra en los centros de distribución el precio del sulfato de amonio en 10 mil 800 pesos la tonelada, dijo el secretario Villalobos.

Preparación y fortalecimiento para el comercio exterior

Como se ha platicado en la nota Alteraciones en las cadenas de suministro en Ucrania y Rusia impactan al campo mexicano, la gran volatilidad en los precios de fertilizantes y materias primas ha aumentado en los últimos meses, por la disrupción en las cadenas de suministro y por el conflicto bélico en Europa. Tal es el caso de la urea, principal fertilizante y el más usado a nivel mundial, cuyo precio pasó de 202 dólares por tonelada en mayo de 2020 a 925 en abril de este año en el Mar Negro, señaló Erick Limas Maldonado, director general de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda.

 

Tras las importaciones con un arancel del 0% en fertilizantes, el gobierno federal está aprovechando para importar un millón de toneladas de sulfato de amonio -ya se ha comprado medio millón de toneladas-, para apoyar a los productores, y se espera que se importen un millón de toneladas más, pero ¿qué pasa con los demás tipos de fertilizantes o insumos para la producción?

 

El plan debe actuar de la misma manera para todos los insumos y materias primas, se deben buscar nuevas alternativas de implementación de otros productos para reducir costos en la producción, ya que una subida en costos de producción seguirá afectando en los precios de los productos agroalimentarios.

Plan para mitigar volatilidad en precios de fertilizantes ¿Serán suficientes estas medidas?

 

¿Qué nuevas estrategias implementará el gobierno para la adquisición de fertilizantes?

  • Financiamiento para productores, que eleva las cuotas de crédito para tener hasta un millón 752 mil 500 pesos por acreditado para comprar fertilizantes. Esta contara con garantías liquidadas de respaldo de la Secretaria de Agricultura (Sader) para recibir créditos a mejor costo y condiciones. Dichos financiamientos serán otorgados para la compra de fertilizantes para los ciclos de siembra otoño-invierno de 2022 y 2023, así como para el de primera-verano del año entrante.

 

  • Incentivos para comprar biofertilizantes certificados por Cofepris, equivalente al 30% de su costo, como alternativa a los químicos tradicionales. Para fomentar su uso habrá un apoyo adicional en la tasa de interés. 

 

  • Asistencia para aplicar el fertilizante de manera eficiente y monitoreo con drones para el diagnóstico de cultivos y asesoría técnica.

 

  • Se otorgarán líneas de crédito a las empresas distribuidoras y comercializadoras de fertilizantes para asegurar el abasto en el país.

 

A pesar de que existe estas nuevas estrategias, no hay una fecha clara para empezar los trámites de financiamiento, además de que el tiempo para los pequeños y medianos productores son cortos para comenzar a prepararse para los nuevos ciclos productivos, y esto requiere de manera inmediata el apoyo y dar solución a las problemáticas que enfrentan los productores desde la cadena productiva hasta la comercialización. Buscar alternativas de financiamiento e informarse de las tasas, plazo, monto que brindarán las dependencias gubernamentales u otras te ayuda a elegir la mejor opción. 

 

Hablar con un asesor financiero de crédito es una opción que puede ayudar. Grupo Smattcom te acerca con Solucredit para lograr concretar tus proyectos personales o de tu negocio. Solucredit te brinda apoyo y asesoría en el financiamiento de los recursos que necesitas para producir, comercializar, almacenar y distribuir productos agroalimentarios. Tendrás propuestas de crédito y tú tendrás que elegir la que más se adapte a tus necesidades.

 

Recuerda que tú tienes el poder de elegir cual es la mejor opción para ti y comenzar a formalizar tu crédito para hacer crecer tu negocio.

Solucredit​​​​​​

Entradas recientes

 92 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024