SMATTCOM

14 de marzo del 2021

Alteraciones en las cadenas de suministro en Ucrania y Rusia impactan al campo mexicano

La guerra entre Ucrania y Rusia está impactando en el suministro de insumos agrícolas, provocando mayores costos en la producción para los productores mexicanos de sorgo, maíz, frijol, entre otros productos.

 

Como consecuencia de los elevados precios en las materias primas, los costos de los fertilizantes se han incrementado considerablemente. Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como Urea, Amoniaco Anhidro, Nitrogenados, Potásicos y Fosfatos.

 

Con la imposibilidad de operar que está teniendo el transporte internacional de materias primas desde Rusia, el Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa “recomendó” suspender la exportación de fertilizantes hasta que se reanude el transporte normal y se garanticen los suministros.

El 9 de marzo del 2022, el gobierno ruso confirmó la suspensión total de las exportaciones de materias primas a occidente – “mala noticia para México”-.

 

Rusia anualmente exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales, 1 millón son para México. Este es un tema que podría provocar alzas en el precio de los insumos para México, ya que aproximadamente el 29% de las importaciones de fertilizantes vienen de Rusia.

 

Por su parte, Ucrania exporta 1,8 millones de toneladas de fertilizantes, las cuales 83 mil toneladas son para el mercado mexicano.

 

Juan Carlos Anaya, Director General del Grupo Consultor de Mercados (GCMA), remarco que desde antes del conflicto entre Rusia y Ucrania los insumos agrícolas venían registrando un aumento importante, en el caso de los fertilizantes han subido de precio más de 125% y con el comunicado del gobierno ruso de suspender las exportaciones, podrían subir más.

 

Se prevén altos costos de producción en los cultivos primavera-verano en México

Anaya señaló, que el campo mexicano se prepara para empezar el ciclo de cultivo de primavera – verano, durante el cual se produce: jitomate, lechuga, chile, calabaza, ejote, pepino, col, frijol, sorgo, maíz, entre otros.

 

Indicó que durante ese periodo se espera la producción de 20 millones de toneladas de maíz, 3 millones de toneladas de sorgo provenientes de la zona del Bajío y 1 millón de toneladas de frijol, además de la cosecha de productos hortofrutícolas. Todos estos cultivos de materia prima usan fertilizantes y serán los más presionados en su costo de producción y por lo tanto el impacto en los precios al consumidor.

 

Esta situación nos orilla a actuar y abrir el pensamiento a las soluciones más ecológicas. Productores deben generar sus propios bioinsumos, como los biofertilizantes, con el fin de bajar sus costos y subir sus rendimientos en los cultivos.  Por ejemplo, en los suelos se pueden dar procesos de biofertilización a partir de minerales de forma natural, compostas mineralizadas, fermentos de microorganismos o la utilización de abonos verdes.

 

El costo de este tipo de fertilizantes puede ser inferior al de los fertilizantes químicos en 70%, si se usan recursos locales, y entre 40% y 30% si provienen de otras regiones, lo que contribuye a reducir los precios de los productos agropecuarios para los consumidores finales, tal y como se dijo en nuestro blog Precios de fertilizantes aumentan los costos de producción en el campo donde se habla de estas alternativas de soluciones agroecológicas.

 

La transición no debe ser impulsiva sino consciente y respaldada con una capacitación adecuada. Deja que Agromooc te lleve de la mano con expertos y te brinde las herramientas necesarias para aumentar el rendimiento y disminuir costos en tus cultivos ¿Cómo? Capacítate en los cursos Fertilizantes y Minerales en la Agricultura Actual o La Microbiología en el Suelo y su Impacto en la Producción Agrícola.

 ¡Capacítate con expertos en el Agro!

Entradas recientes

 208 visitas

 24/04/2024

 269 visitas

 16/04/2024

 280 visitas

 10/04/2024