SMATTCOM

13 de mayo del 2022

Por plagas y enfermedades se pierden hasta 40% de cultivos agrícolas en el mundo

Derivado de la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, promovido por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebró el 12 de mayo, Luis Eduardo González de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos añadió que la FAO ha estimado que se puede perder hasta el 40% de los cultivos a nivel mundial por las plagas y enfermedades que atacan a las plantas. Además de que la producción agropecuaria enfrenta retos como la desinformación sobre la evidencia científica del impacto de sustancias peligrosas, la pandemia del covid-19, el conflicto de Rusia y Ucrania, el cambio climático y la degradación de recursos naturales.

González refirió que de acuerdo con la FAO se deben reducir los riesgos de propagación de plagas y enfermedades, invertir en innovación, investigación y desarrollo. Señaló que la información más reciente de este organismo reporta que a escala mundial la agricultura tiene pérdidas de 300 mil millones de dólares.

Por plagas y enfermedades se pierden hasta 40% de cultivos agrícolas en el mundo

 

También el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, resaltó que la calidad de la sanidad vegetal en México es una de las mejores a nivel mundial, dado que el país está libre de 1,000 plagas, de las 100,000 reglamentadas a nivel internacional.

 

Cortina también reconoció las experiencias exitosas de cooperación entre el sector público y privado en materia fitosanitaria, y planteó la necesidad de que la actual administración apoye con más recursos presupuestales al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), porque de lo contrario, el país pondrá en riesgo la planta productiva ante los posibles brotes de plagas y enfermedades.

 

Por su parte, Francisco Javier Trujillo, titular del Senasica, dijo que la FAO ha advertido que, de mil 271 plagas en el planeta, 30 podrían devastar la producción de México, y hasta ahora han sido suficientes las medidas que han evitado su introducción. Los plaguicidas que se utilizan se encuentran registrados y han sido probados, sostuvo.

 

Es necesario potenciar el uso responsable y manejo de plaguicidas, así como sensibilizar, capacitar y brindar acompañamiento a los productores y aplicadores de estos productos y que la política pública sobre el tema debe de hacerse basada en criterios técnico-científicos. En Agromooc estamos comprometidos en la capacitación constante y efectiva con la actualización e innovación de nuevas técnicas de producción, fertilización, nutrición, implementación de buenas prácticas y seguridad del uso de agroquímicos o maquinaria y equipo agrícola, certificación para tus cultivos y hasta llevar tus productos hacia otros mercados.

 

Capacítate con especialistas en diversas áreas del sector Agro. Regístrate en Agromooc y revisa todos nuestros cursos disponibles.

 

Capacitación en linea para el Agro

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024