SMATTCOM
Derivado de la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, promovido por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebró el 12 de mayo, Luis Eduardo González de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos añadió que la FAO ha estimado que se puede perder hasta el 40% de los cultivos a nivel mundial por las plagas y enfermedades que atacan a las plantas. Además de que la producción agropecuaria enfrenta retos como la desinformación sobre la evidencia científica del impacto de sustancias peligrosas, la pandemia del covid-19, el conflicto de Rusia y Ucrania, el cambio climático y la degradación de recursos naturales.
González refirió que de acuerdo con la FAO se deben reducir los riesgos de propagación de plagas y enfermedades, invertir en innovación, investigación y desarrollo. Señaló que la información más reciente de este organismo reporta que a escala mundial la agricultura tiene pérdidas de 300 mil millones de dólares.
También el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, resaltó que la calidad de la sanidad vegetal en México es una de las mejores a nivel mundial, dado que el país está libre de 1,000 plagas, de las 100,000 reglamentadas a nivel internacional.
Cortina también reconoció las experiencias exitosas de cooperación entre el sector público y privado en materia fitosanitaria, y planteó la necesidad de que la actual administración apoye con más recursos presupuestales al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), porque de lo contrario, el país pondrá en riesgo la planta productiva ante los posibles brotes de plagas y enfermedades.
Por su parte, Francisco Javier Trujillo, titular del Senasica, dijo que la FAO ha advertido que, de mil 271 plagas en el planeta, 30 podrían devastar la producción de México, y hasta ahora han sido suficientes las medidas que han evitado su introducción. Los plaguicidas que se utilizan se encuentran registrados y han sido probados, sostuvo.
Es necesario potenciar el uso responsable y manejo de plaguicidas, así como sensibilizar, capacitar y brindar acompañamiento a los productores y aplicadores de estos productos y que la política pública sobre el tema debe de hacerse basada en criterios técnico-científicos. En Agromooc estamos comprometidos en la capacitación constante y efectiva con la actualización e innovación de nuevas técnicas de producción, fertilización, nutrición, implementación de buenas prácticas y seguridad del uso de agroquímicos o maquinaria y equipo agrícola, certificación para tus cultivos y hasta llevar tus productos hacia otros mercados.
Capacítate con especialistas en diversas áreas del sector Agro. Regístrate en Agromooc y revisa todos nuestros cursos disponibles.