SMATTCOM

06 de abril del 2023

México, tercer productor de vainilla a nivel mundial y con preferencia en los mercados internacionales

La vainilla es una de las especias más populares y valiosas del mundo, y México es uno de los principales productores de vainilla a nivel mundial.


 

Entre 2017 y 2021, en México alrededor de 3 mil productores generaron en promedio 546 toneladas de vainilla entera, la cual tuvo una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento en la producción de vainilla, ubicándose, así como el tercer país productor a nivel mundial, informó la secretaria de Agricultura (SADER).

 

La dependencia federal resaltó que en el periodo 2017-2021, la producción promedio mundial de vainilla entera fue de seis mil 961 toneladas, encabezada por Madagascar, con una aportación de 43.9 por ciento, seguido de Indonesia, con 23.4 por ciento, y México, con 7.8 por ciento.

Precios de productos agroalimentarios

En el mismo periodo, dijo que, el valor comercial de las exportaciones promedio de vainilla entera en México fue de 924 mil dólares, con una tasa media de crecimiento anual de 4.4 por ciento. Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con 46 por ciento de participación, seguido de Francia, con 22.9 por ciento, y Alemania, con 8.5 por ciento.

 

El cultivo de vainilla en México requiere de un clima cálido y húmedo, por lo que se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales. Veracruz es la principal entidad productora con una participación de 76.4 por ciento del mercado nacional, con alrededor de 417 toneladas, procedentes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla; le sigue Puebla, con 11.8 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento, detalló Sader.

México, tercer productor de vainilla a nivel mundial y con preferencia en los mercados internacionales

 

La planta de vainilla es una orquídea trepadora que se adhiere a los árboles o a otros soportes a través de raíces aéreas. La polinización de la flor de la vainilla es realizada por abejas y otros insectos, sin embargo, en la mayoría de los casos la polinización es realizada manualmente por los cultivadores, ya que es un proceso delicado que requiere de mucha atención y habilidad. La fruto o la vaina tarda varios meses en que se desarrolle y madure.

 

El representante no gubernamental del Sistema Producto Vainilla, Miguel García Cabrera, señaló que el volumen nacional se obtiene principalmente de productores de pequeña escala, de menos de una hectárea, y una de las ventajas que tienen en los mercados es su alta demanda internacional.

 

También, subrayó que este cultivo registra precios altos de compra, ya que un kilo de vainilla verde se cotiza en alrededor de mil pesos, garantizado por la denominación de origen “Vainilla de Papantla”.

 

El cultivo de vainilla en México es una actividad que genera empleo en las regiones donde se realiza y contribuye a la economía local. Sin embargo, los productores de vainilla en México a menudo enfrentan desafíos en la comercialización de sus productos debido a la falta de acceso a mercados internacionales, la competencia de productos similares de otros países y la falta de información y transparencia en el mercado. La App Smattcom ayuda a los productores de vainilla a superar estos desafíos al proporcionar una plataforma en línea que conecta a productores con compradores de México y otros países para vender sus productos

 

Además, Smattcom también ofrece servicios de seguimiento y trazabilidad para garantizar que los compradores puedan verificar la calidad y autenticidad de la vainilla mexicana que están comprando. Esto aumenta la confianza en el producto y ayuda a los productores a establecer relaciones comerciales duraderas con compradores internacionales.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024