SMATTCOM

25 de abril del 2020

¡Llegó la temporada de fresas a México!

La fresa es uno de los frutos que se utiliza como ingrediente preferido de las personas para hacer postres, mermeladas y jaleas.

Este fruto rojo es cosechado en diferentes estados de la República Mexicana. Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) México es el tercer proveedor de fresa fresca al mercado internacional, con 14.83% del valor de las exportaciones mundiales.

 

La temporadada de fresa empieza a partir del mes de Febrero y culmina en abril, son los meses con mayor flujo comercial al extranjero de fresas, que en la última década las importaciones mundiales han aumentado 35.55%, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

 

¿Dónde se produce la fresa?

Hay cinco regiones estratégicas de producción de fresa en el país:

 

  • Región 2: Oaxaca
  • Región 7: Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas.
  • Región 9: Aguascalientes, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
  • Región 12: Baja California Sur
  • Región 13: Baja California

 

Las fresas son el fruto del fresal, una planta de la familia de las rosáceas. Aunque la fresa silvestre se conoce desde la época prehistórica y era consumida por griegos y romanos, no se empezó a cultivar hasta el siglo XIII, en Europa.

 

Actualmente pueden encontrarse fresas todo el año gracias a los cultivos en invernaderos, pero siempre son preferibles las de temporada, criadas de la forma más natural posible.

 

Propiedades de la fresa

La fresa posee una notable riqueza mineral, especialmente de hierro y magnesio. Esta fruta resulta asimismo una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Concretamente 200 g cubren más del 200% de las necesidades diarias de vitamina C, una tercera parte de la vitamina K, la sexta parte del ácido fólico y cantidades notables de vitaminas del grupo B. 

 

Agrofinanzas

Beneficios de la fresa

Las destacadas cantidades de vitaminas y minerales de la fresa la hacen especialmente indicada para cuidar la salud en todas las edades, pero especialmente en estos casos:

 

  • Gota, reumatismo y artritis. Gracias a sus propiedades alcalinizantes y a su riqueza en calcio y potasio, la fresa facilita la eliminación de ácido úrico. Además, la presencia de ácido salicílico, el mismo componente de las aspirinas pero natural, que tiene una acción antiinflamatoria, ayuda a mejorar estas afecciones.
  • Personas que deban seguir dietas de energía controlada. El aporte energético de la fresa es mínimo y su contenido en fibra crea sensación de saciedad. 
  • Embarazadas y niños. La fresa es una fruta con pocos azúcares y una alta dosis de ácido fólico, hierro y un efecto ligeramente laxante gracias a su fibra. Además es aperitiva, lo cual es muy interesante para niños desganados.
  • Hipertensión o problemas cardiovasculares. Por su contenido en potasio contribuye a reducir la tensión arterial y a eliminar el ácido úrico. También mejora la función de las plaquetas. Los efectos positivos podrían deberse al contenido en antocianinas que son os compuestos químicos que dan color a las fresas. Estos pigmentos ayudan a mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos, de manera que previenen una variedad de trastornos vasculares.
  • Diabetes. Se considera apta para diabéticos porque su azúcar es levulosa (fructosa).
  • Anemias y déficit de hierro. El notable contenido en hierro de la fresa se ve reforzado por la elevada dosis de vitamina C, que posibilita una absorción más efectiva de este mineral.
  • Litiasis biliar (piedras en la vesícula) y alteraciones hepáticas.
  • Prevención del cáncer. Gracias a la presencia de silicio y de diferentes antioxidantes.

 

La fresa se desaconseja:

 

  • A personas con un intestino delicado (colitis, colon irritable…): puesto que tienen cierto poder irritante.
  • A personas con litiasis renal (piedras en el riñón):pues la fresa contiene estas sustancias en pequeñas dosis. 
  • En caso de alergia: Hay que tener en cuenta que las fresas, debido a su contenido en ácido salicílico, produce en algunas personas reacciones alérgicas que normalmente no van más allá de la hinchazón de labios o de la simple urticaria. Se trata de las mismas personas que tienen alergia a la aspirina.

 

¿Cómo Consumirla?

La mejor forma de consumirla es tomarla al natural como postre de mesa o en ensaladas. Al ser una fruta de temporada y muy perecedera, se presta muy bien a la elaboración de conservas como las confituras o mermeladas. Para conservarlas bien se deben guardar en el refrigerador, y a ser posible en un recipiente cerrado, pues así se evita que impregnen con su aroma a otros alimentos.

 

Las fresas, por lo general, no admiten bien la congelación, pues al descongelarse pierden gran parte de su estructura y aroma y se deterioran rápidamente. 

 

Como es una fruta que no se pela conviene lavarla bien para eliminar sustancias químicas nocivas. Las que no proceden del cultivo ecológico suelen ser de las frutas más tratadas.

 

¿Compras o vendes fresa? 

En Smattcom puedes comercializar fresa u otros productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura. 


1.    Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2.    Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3.    Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 274 visitas

 07/03/2024