SMATTCOM
En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país. Sin embargo, vive un escenario complicado en México, y "los focos rojos" ya comienzan a encenderse pues mientras que la producción sigue estancada, la importación continúa elevándose de manera considerable.
De acuerdo datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a partir del 2017 y hasta la fecha, la producción de este insumo presenta caídas que se mantienen en el rango del 2%, mientras que su importación registra aumentos de 24%.
Incluso especialistas mencionaron que, a lo largo de la última década también se refleja el estancamiento que ha tenido la producción de maíz, pues en dicho periodo solo se ha incrementado 47%, en tanto que su importación lo ha hecho casi al doble, en un 97 por ciento. Otros datos refieren que hace diez años, la importación de maíz era el 50% de lo que producía México y ahora, las compras del exterior de este insumo representan el 70 por ciento.
Por lo pronto, ante este escenario, los expertos advierten que la situación podría prolongarse e incluso, agudizarse, afectada por diversos factores.
Lo que se espera es que la producción de maíz registre una caída más de 20% por desabasto de fertilizantes este año -provocada por la guerra entre rusia y ucrania, principales proveedores de estos insumos- consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Detalló que los fertilizantes como la UREA y amoníaco, factor determinante para la producción agrícola, han visto disparados sus precios entre un 100% y 180%, lo cual va a impactar en los precios de los granos y en la producción agrícola.
Añadió que el encarecimiento de los granos, maíz y trigo principalmente provocará que en poco tiempo se eleve su precio.
De esta manera apuntó que la industria del nixtamal, masa y tortilla, disparará el precio de $4 a $5 pesos más por kilo a nivel nacional y en los estados del norte como Nuevo León, hasta $8 pesos más.
En ese mismo sentido se pronunció José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocio (LACEN) de la UNAM, al señalar que esto desencadenará efectos directos sobre los bolsillos, ya que productos como la tortilla se verían impactados.
Mantenerte informado sobre el comportamiento en el precio del maíz, te brindará las herramientas necesarias para la toma de decisiones al comercializar sus derivados (nixtamal, masa, tortilla, harina, alimentos para animales, etc.) o la misma materia prima. Descarga la App Smattcom y obtén desde tu celular la información de precios al día del maíz y otros productos agroalimentarios en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países.