SMATTCOM

18 de enero del 2023

Establecimiento de periodo de veda para las crucíferas en Guanajuato

Establecimiento de periodo de veda para las crucíferas del 01 de mayo al 14 de junio, para cumplir con este periodo, se debió suspender la siembra de nuevas plantaciones a partir del 15 de enero en algunos municipios de la zona del bajío de Guanajuato.


 

En México a nivel, el estado de Guanajuato es líder en la exportación de Brócoli, ya que su clima con noches frescas y días cálidos resulta ser ideal para su cultivo.

 

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) los estados que lideran la producción de brócoli en México son: Guanajuato, Puebla, Sonora, Michoacán y Jalisco, con el 87.0% de volumen nacional en 2021, es decir, 518 mil 895 toneladas.

 

Guanajuato, en la primera posición, produjo 387mil 796 toneladas de brócoli (65.0%). Este volumen resultó de 22 mil 913 hectáreas cosechadas (67.0%), por lo que el rendimiento promedio en la entidad fue de 16.9 toneladas por hectárea.

 

En cuanto al valor de la producción de brócoli, Guanajuato lideró con 2 mil 548 millones de pesos, equivalentes al 63.6% del total nacional. A este le siguieron Sonora y Baja California con el 8.3% y el 6.6%, respectivamente.

Establecimiento de periodo de veda para las crucíferas en Guanajuato

 

Sin embargo, hay al menos tres plagas y enfermedades identificadas en el cultivo del brócoli que afectan la producción en la zona bajío de Guanajuato. Algunas de estas son: Palomilla Dorso de Diamante (Plutella xylostella), Mosca de las Crucíferas (Delia sp) y pudrición del Florete de brócoli, causada por los hongos Alternaria tenuissima, A. alternata y Fusarium oxysporum.

 

Entre los daños que estas plagas causan al brócoli son:

  • Reducción de su rendimiento por marchitez
  • Manchas necróticas y picaduras
  • Daños en los brotes de crecimiento
  • Puede provocar la pudrición del florete de brócoli, impidiendo su comercialización.
  • Se alimentan de las hojas y de los tejidos vegetales.

 

Además, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CASAVEG) publicó un comunicado en donde anuncia que en los últimos meses se ha detectado un aumento de poblaciones de adultos, así como de larvas de la palomilla dorso de diamante. Esta plaga daña a los cultivos de brócoli, col, kale, nabo, entre otras crucíferas, ya que se alimenta de hojas y tallo, provocando la muerte de dichas plantas.

 

Para evitarlas se estableció con los agricultores de Guanajuato un periodo de veda para el cultivo de crucíferas, con el objetivo de reducir los niveles de infestación y daño ocasionado por esta plaga.

 

El CASAVEG recomienda que se establezca un periodo de veda libre de cultivo de crucíferas del 01 de mayo al 14 de junio. Para cumplir con este periodo, se debió suspender la siembra de nuevas plantaciones, a partir del 15 de enero en los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el alto, Apaseo el grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del progreso, Jerécuaro, León, Manuel doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salva tierra, San francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria..

 

Con la veda agrícola, las autoridades buscan romper el ciclo biológico hospedero de plagas y con esto disminuir los factores nocivos que puedan afectar a los cultivos en territorio nacional.

 

Ante esta prohibición de cultivos puede que haya un desabasto o disminución en el mercado nacional afectando así los precios de estas verduras, para ello compradores y mayoristas deben identificar donde se encuentran las zonas productivas vigentes para alcanzar precios justos y una distribución equilibrada en el mercado. Desde la app Smattcom infórmate en dónde, con quien y a qué precios comprar o vender productos agroalimentarios con más de 100 mil usuarios: productores, compradores y mayoristas.

 

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 125 visitas

 24/04/2024

 222 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024