SMATTCOM
Las actividades relacionadas con la producción de alimentos se desarrollaban en un modelo lineal enfocado en el uso, transformación y desecho. Hoy se debe de tener un enfoque distinto.
Por muchas décadas las actividades económicas tuvieron un crecimiento sin precedentes, pero se contaba con una visión limitada sobre el uso o reuso de los recursos, lo que también representa hoy en día un modelo insostenible.
En la economía llamada lineal, las actividades productivas han generado degradación en los suelos, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación del agua y deterioro del medio ambiente debido al inadecuado uso de los recursos; según la FAO, se llega a desperdiciar aproximadamente el 30 % de la producción y los residuos orgánicos que pueden ser reciclados o compostados no llegan a ser valorizados.
Tal parece que la presencia de la pandemia por Covid-19 nos hizo reconocer la importancia del cuidado de los ecosistemas naturales y la alimentación como una necesidad básica; es por ello que han surgido dilemas en cuanto a la provisión de alimentos, el acceso a estos, la importancia de la producción agropecuaria y cómo es que las cadenas colaborativas agroalimentarias no se han visto tan afectadas por la pandemia.
En México en el sector agroalimentario se pueden observar a muchas empresas que comienzan a implementar la economía circular como parte de sus procesos productivos, la idea de tener una agricultura regenerativa tiene como objetivo revertir el cambio climático.
Algunos ejemplos de optimización de recursos son los siguientes:
La estrategia de la economía circular es dar mayor énfasis a la economía sin desechos, manteniendo los productos y materiales en uso de tal manera que se sigan regenerando los sistemas naturales, sin contaminación.
Además se replantean los conceptos de derechos humanos y sustentabilidad, crecimiento económico y economía regenerativa sin huella ecológica; es decir, beneficios que hacen posible nuevos modelos de negocio como la gestión de desechos orgánicos o prácticas que lleguen a conservación de los suelos para fortalecer la plantas de las plagas y enfermedades y tener así una producción de alimentos con mejor contenido de micronutrientes.
En conclusión podemos vislumbrar un escenario en el que el sector agro está saliendo adelante con este tipo de acciones, es por ello que las cadenas colaborativas agroalimentarias no han sido afectadas del todo; ya que las nuevas tecnologías y redes de cooperación se basan en necesidades y en la colaboración entre personas y organizaciones. Smattcom, comprometido con este enfoque, es una cadena colaborativa en la que compradores y vendedores pueden comercializar de forma segura con más de 40,000 usuarios verificados y con Ezkommerce los usuarios pueden utilizar servicios de comercio seguro para garantizar el pago y entrega de sus productos, así como verificadores de mercancía, transporte terrestre, verificadores de productos y más.
Descarga la App Smattcom en tu celular