SMATTCOM

03 de mayo del 2023

Desaparece Financiera Rural ¿Qué impacto tendrá para el campo mexicano?

El pasado viernes 29 de abril se aprobó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Conocida como Financiera Rural, la prestamista de los agricultores llevaba operando bajo ese nombre desde hace 20 años y ahora desaparecerá.

 

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, la extinción de la Financiera Rural fue por la cartera vencida, que representó el 13.1 por ciento de la cartera crediticia en 2019 y para 2020 ese porcentaje se redujo al 10.9 por ciento. Sin embargo, un año después, este indicador volvió a ubicarse en 13.3 por ciento; y para diciembre de 2022, casi se duplicó a 26.2 por ciento.

 

En sus primeros 15 años de existencia la FND, la tasa de interés que aplicó fue de un solo dígito, la cartera de recuperación era de 93 por ciento y llegó a financiar 70 mil millones de pesos anualmente, sin embargo, con el actual gobierno se elevó hasta 26 por ciento.

taller práctico en el cultivo de fertilizantes

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero pasó de atender a 79 mil unidades económicas rurales en 2014 y se redujo a 66 mil el año pasado.

 

Extinción de Financiera Rural dejaría sin crédito a pequeños y medianos productores

La Financiera dejó de otorgar préstamos desde diciembre, por lo que la especulación de que desaparecería ya se escuchaba en el sector. El pasado 16 de abril, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación que conglomera a productores en todo el país, emitió un comunicado expresando su preocupación “por el impacto que el cierre de FND tendrá en el sector agropecuario”.

 

La CNA señaló que dejaría sin financiamiento y créditos a los pequeños y medianos productores, quienes estarían a merced de prestamistas o agiotistas con tasas de interés más caras.

Desaparece Financiera Rural ¿Qué impacto tendrá para el campo mexicano?

 

Por lo que, la suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje.

 

“El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero dejará un hueco inmenso ya que la Banca Comercial, Sofomes, Cajas Populares, Uniones de Crédito se quedan sin fuente de fondeo para profundizar el crédito en el sector rural”, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

 

También, la salida de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero del mercado genera menos competencia y llevará a encarecer el costo del dinero para el único sector que ha crecido durante este sexenio, expresó el GCMA.

 

Desaparición de Financiera Rural no afectará a productores

La desaparición de Financiera Rural, que se aprobó en la madrugada del sábado 29 de abril no dejará en la indefensión a los productores locales, así lo señaló el senador Ernesto Pérez Astorga.

 

En entrevista expuso que esa financiera, que se enfoca en dar financiamiento a pequeños y micro-productores, atiende a una minoría y tenía una cartera vencida muy alta.

 

Sin embargo, dijo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y ahora al Financiera del Bienestar, se van a encargar de dar préstamos a los productores para que sigan creciendo.

 

“La Financiera Nacional de Desarrollo tiene una cantidad de préstamos de 5 mil millones de pesos; FIRA, que es un organismo que presta indirectamente recursos, tiene prestados 200 mil millones. Entonces, la entidad grande, la que presta para los apoyos del campo es FIRA.

 

Sea quien fuera la entidad gubernamental de financiamiento este no debe desaparecer ya que el otorgamiento de crédito para el sector agrícola y rural es una de las áreas más importantes de la actividad financiera en muchos países. La agricultura y la producción rural son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo, y el acceso al crédito es crucial para la inversión en equipos, tecnologías y materias primas.

 

Las instituciones financieras ofrecen una variedad de opciones de crédito para el sector agrícola, desde préstamos a corto plazo para el capital de trabajo hasta préstamos a largo plazo para inversiones en infraestructura y maquinaria.

 

Para otorgar crédito en el sector agrícola y rural, las instituciones financieras suelen evaluar la solvencia financiera del solicitante, así como las perspectivas de rentabilidad del proyecto para el cual se solicita el crédito. Esto implica analizar factores como el historial crediticio, la capacidad de pago y la viabilidad del proyecto agrícola en sí.

 

Tomar un curso que se centre en analizar y evaluar tu modelo de negocio con conceptos y herramientas básicas de finanzas para tener acceso a un crédito puede ser muy útil para la adecuada toma de decisiones. En Agromooc tenemos un curso disponible de Agrofianzas que cubre temas del Viejo y Nuevo Modelo de Producción, Estrategia - Análisis del Entorno, Estructuras de Costos y Análisis Financiero.

 

En Agromooc estamos comprometidos en que los agricultores y los profesionales se puedan capacitar en el área financiera, productiva, exportación, marketing, prevención de riesgos, inocuidad, certificaciones, entre otros temas que les permitan tomar decisiones más informadas, crecer y prosperar.

Agrofinanzas curso en Agromooc

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024