SMATTCOM

23 de abril del 2019

Consideran reorientar cultivos en el sursureste mexicano

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Agroalimentario del Sur Sureste, Federico Assaleih Ortiz, existen grandes retos a superar para sacar adelante el sector agroalimentario del sursureste del país. Y es que, si bien la región cuenta con ocho millones de hectáreas para sembrar, 90% de este territorio está en manos de pequeños productores, quienes poseen extensiones de tierra de no más de 5 hectáreas cada uno. Por otro lado, únicamente 8% de las tierras cultivables cuentan con sistema de riego tecnificado; es decir, 92% se basa en agricultura de temporal. Por último, hizo mención de las deficiencias existentes en cuanto a infraestructura y cómo la falta de servicios básicos, como agua y luz, o desarrollo carretero hacen difícil la movilidad en el sursureste.

Según lo informado por Assaleih Ortiz, si se enfocan los trabajos e inversiones en 10% de la superficie, lo que equivaldría a 800 mil hectáreas, los agricultores podrían ver un aumento de 25% del volumen de toda la producción del sursureste, que hoy es de 120 mil millones de pesos. Debido a esta situación, el presidente del Consejo, el cual está integrado por los presidentes de los organismos estatales agropecuarios de las ocho entidades del sursureste (Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo) y pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario, precisó que se requiere apoyo del gobierno federal, para lograr la reactivación económica de la región. El presidente del consejo señaló que “está muy claro que debemos empezar a hacer una reorientación de los cultivos tradicionales hacia otros (que generen mayores ingresos), pero en la misma superficie de tierra que hay”. Esto al tomar en cuenta que cerca de 80% de los cultivos del sursureste están dedicados a la siembra de alimentos tradicionales, como maíz, frijol, trigo, café, avena y forraje, pero este porcentaje de la superficie aporta únicamente 40% del ingreso total de la región, mientras que 60% proviene de las frutas y hortalizas sembradas en únicamente 20% de las tierras cultivables.

Con esto en consideración, hacemos una invitación a los productores del sursureste, para sumarse a Smattcom, la plataforma digital de compra-venta de productos agroalimentarios. Si se quiere tener una mejor comercialización en la que los productores pequeños tengan oportunidad de encontrar más oportunidades de venta y participar en cadenas de gran valor, la mejor opción es publicar sus productos a través de Smattcom, puesto que diferentes usuarios pueden ver en tiempo real qué se tiene a la venta y, así, tener una comercialización más ágil. Si eres productor del sursureste y quieres encontrar más oportunidades de negocio, regístrate hoy mismo en Smattcom y participa de la forma más eficiente para comercializar productos agroalimentarios.

Entradas recientes

 202 visitas

 22/03/2024

 295 visitas

 12/03/2024

 275 visitas

 07/03/2024