SMATTCOM

01 de agosto del 2019

Avanza México en certificación de productos agroalimentarios

Francisco Javier Trujillo Arriaga, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comentó que México avanza en el intercambio electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales (CFI) para dar mayor seguridad y agilidad al comercio internacional de alimentos. Ante integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el titular señaló que uno de los principales trabajos de Senasica es la inspección en los puntos de entrada al país, a efecto de disminuir el riesgo de ingresos de plagas que afecten al sector agroalimentario.

Señaló que el riesgo cero no tiene lugar, pues siempre persisten constantes amenazas contra la entrada de alimentos de otros países y, por ello, es importante estar prevenido para aplicar medidas y así reducir las posibilidades de que ingresen plagas. Los certificados emitidos por las autoridades sanitarias para dar visto bueno a la condición de los productos que se exportan, son uno de las previsiones que ha tomado México para resguardar el patrimonio agropecuario. El envío electrónico de esta certificación, de país a país, brinda seguridad al intercambio comercial de alimentos, ya que prevé la presencia de embarques con documentos falsos en las aduanas. Arriaga declaró que los CFI cumplen con el estándar requerido por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo cual significa otra garantía para los demás países. Destacó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) operado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) expide los CFI que ya se cambian con los países de la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia, Chile. Apuntó que en la actualidad se hacen pruebas de envío-recepción de certificados, bajo la estructura de IPPC, con Argentina y Estados Unidos, las cuáles han dado resultados positivos, por lo que se espera iniciar con esta modalidad.

Lograr acuerdos de certificación con los principales socios comerciales internacionales permitirá la rapidez de más 350.000 trámites para la importación y exportación de productos agroalimentarios que se atienden por año, de los cuales, el 40% se llevan a cabo en 10 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA). Ante esta medida no sólo es indispensable lograr la certificación de los productos agroalimentarios sino reforzar la comercialización de los mismos en beneficio del sector agroalimentario, a través de herramientas tecnológicas que favorezcan el comercio justo nacional e internacional como Smattcom, el comercio inteligente para el agro , la aplicación que contribuye a la diversificación de mercados nacionales y en el mundo a través de sus grupo calificado en materia de exportación. Es gratis y no cobra comisión.

Entradas recientes

 54 visitas

 24/04/2024

 208 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024