SMATTCOM

06 de julio del 2021

Aumenta precio de la tortilla, ¿Importar maíz provocará que baje?

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que permitir la apertura de la frontera a la importación de maíz contendrá los aumentos en el precio de la tortilla. Bajo esta situación está a punto de verse obligado a apoyarse en una medida “neoliberal”. Esta medida de hacer compras en el exterior ha sido aplicada por gobiernos anteriores, particularmente en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), explican expertos.

 

En aquel momento, el precio de la carne había subido de manera exorbitante y el presidente Salinas lo que hace es ampliar las cuotas de importación. A través de este mecanismo ingresa carne de Estados Unidos y eso hace que los ganaderos, sobre todo del norte del país, tengan que bajar sus precios explicó Leticia Armenta, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey.

 

Actualmente la secretaría de Economía es la encargada de imponer los permisos de importación, por lo que se espera que en el corto plazo permita el ingreso de maíz amarillo, agregó.

 

El secretario académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Salazar dijo que a lo mejor por costos conviene más importar el maíz de Estados Unidos, pero el gobierno trata de encontrar el justo medio entre proteger a los productores locales y tratar de mantener bajo el precio de un bien.

 

¿Qué está pasando con el precio de la tortilla?

El precio del kilo de tortillas ha aumento en el mes de julio del 2021, oscilo entre los 11 y 22 pesos por kilogramo.

 

De acuerdo a los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortillas en la Ciudad de México tiene un precio mínimo de 11.20 pesos, y el máximo es de 18 pesos. En Hermosillo, Sonora, el precio mínimo es de 11 pesos y el máximo es de 27. En tanto, en Mérida, Yucatán, el precio mínimo es de 11.90 pesos y el máximo es de 22.

 

Los analistas consultados coincidieron que la pandemia de coronavirus es uno de los principales factores que influye en el alza de precios, especialmente en el del petróleo, y por ende en sus derivados como el gas, que es necesario para cocinar, y el diésel para la transportación.

 

Además, existen fenómenos meteorológicos como los huracanes que han afectado a entidades como Sinaloa, el mayor productor de maíz del país.

 

Explicó el profesor de la UP, que el precio de la tortilla no está regulado, por lo que depende de la oferta y la demanda. Cuando no se produce suficiente maíz y aumenta la demanda, “el precio tiende a subir, como si fuera un efecto subasta”.

 

En el 2020 estaba en 3,950 pesos en promedio la tonelada y este año está en 5,650 pesos. Ese incremento nos da idea de cómo este efecto en el precio del maíz se empieza a trasladar al precio de la tortilla, destacó Leticia Armenta.

 

Por otro lado, el Consejo Rector de la Tortilla, que agrupa a grandes y pequeños productores de este producto, dice que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha cumplido con la proveeduría de maíz.

 

Otro insumo importante para la producción de tortillas es el gas LP. En lo que va del año, el gas acumula un alza también importante, del 9%, con un aumento mayor al de la inflación (5.89% en mayo). En ese sentido el gobierno también podría aumentar la importación de gas, otro insumo necesario para la elaboración de tortillas, explicaron los expertos.

 

Mantenerse informado sobre el comportamiento en el precio del maíz  nos da la idea de como flucturá el precio de la tortilla de maíz. Para ello, Descarga la App Smattcom y obtén desde tu celular la información de precios al día del míaz u otros productos agroalimentario en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países. Regístrate como usuario y logra comprar o vender directamente con productores y mayoristas de forma segura.

Únete a Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro

Entradas recientes

 200 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024