SMATTCOM

23 de marzo del 2022

Alza de precios y menor disponibilidad de materias primas y alimento balanceado para el sector Agropecuario

El escenario para la disponibilidad de granos es muy grave y complica las perspectivas para 2022 en la cadena de producción-comercialización de proteína de origen animal.

 

El nuevo dirigente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB), Víctor Ochoa Calderón habló sobre el panorama de incertidumbre que vive el sector agropecuario ante el alza de precios de las materias primas, altos costos de producción y un mermado poder adquisitivo de la población.

 

Expuso que, en el mes de febrero 2022, el Índice de Precios de los Alimentos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), registró un nuevo máximo histórico de 20.7%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Taller Práctico de Fertilización en el Cultivo Forrajes

La causa son los altos costos de los energéticos, de las materias primas y del transporte marítimo para la exportación e importación de productos.

 

Ante este panorama, comentó que uno de los principales retos del sector es reducir la dependencia de las materias primas de importación, ya que, en México, esta industria de alimentos balanceados importa 39% del maíz amarillo que utilizan; el 60% del trigo y 96% del frijol soya con que se produce la pasta de soya nacional y en algunos casos, el 100% de los micronutrientes.

Alza de precios y menor disponibilidad de materias primas y alimento balanceado para el sector Agropecuario

 

Afirmó que esta dependencia de la importación de granos y oleaginosas pone en situación vulnerable a esta industria y a otras que utilizan estas materias primas, sobre todo ahora por el conflicto Rusia-Ucrania, “tendrá graves repercusiones, no solo en el precio sino también en su disponibilidad”.

 

Señaló que el alimento balanceado representa hasta 70% de la cadena de valor en la producción de proteína animal: cerdos, pollo, bovinos, huevo y peces de acuicultura. Esto impacta de manera directa en la alimentación de la población en general.

 

Aumentos de hasta 105% en alimentos balanceados

Solo en el primer bimestre del año, esta industria registró un aumento en el precio de sus principales materias primas de 19% en el maíz amarillo, de 28% en el trigo, de 35% en la pasta de soya y de 105% en micro ingredientes como el ácido fólico.

 

México es el quinto productor mundial de alimentos balanceados para animales y el décimo consumidor de proteína animal, pero Víctor Ochoa advirtió “esta situación podría cambiar por el actual escenario”.

Alza de precios y menor disponibilidad de materias primas y alimento balanceado para el sector Agropecuario

 

¿En qué sentido?

  • México no es autosuficiente en muchos de los insumos.

Se importan casi 21 millones de toneladas de granos de los cuales casi todo es maíz y un poco de trigo y cebada. Y representan el 30% del total empleado para el consumo humano y para la elaboración de alimento balanceado para animales.

 

  • Tampoco somos autosuficientes en la producción de proteínas de origen animal, salvo el huevo.

En el caso de la carne de res se importa el 8% del consumo nacional y de cerdo hasta el 43%.

 

  • En México “hace años que no se siembra frijol soya".

Tenemos que importar este ingrediente para poder obtener el aceite de soya y su subproducto que es la pasta esencial para la producción animal.

 

  • México no produce micronutrientes.

Este es un problema no solo de México sino de casi todo el mundo. Por un lado, se tiene que desarrollar más la tecnología para hacer disponibles más aminoácidos sintéticos y lograr una formulación más precisa y que mejore el rendimiento de los animales.

 

Por otra parte, se tiene que fomentar la inversión en México de empresas que pueda llevar a cabo los procesos de fermentación y síntesis de aminoácidos de manera eficiente y limpia en cuanto a la disposición de sus desechos en el medio ambiente.

 

Es evidente que el encarecimiento de las materias primas, definitivamente va a impactar los precios locales y por ende el consumo, ya que la economía no crece al ritmo que se requiere. Subrayó el nuevo presidente de CONAFAB, que, para disminuir la dependencia de granos y oleaginosas del exterior, “honestamente no veo otro camino que el de la eficiencia, a través de la tecnificación y apoyo al campo por parte del gobierno”.

 

Tan grave es la situación que la industria de alimentos balanceados y productores agropecuarios deberán construir una red de proveedores regionales o canalizar las zonas productivas para abastecerse de materias primas al más bajo costo posible. Grupo Smattcom pone a disposición del sector agropecuario la aplicación Smattcom para encontrar compradores y vendedores de maíz, trigo, cebada, alfalfa forrajera, soya, pasta de soya, entre otros productos agroalimentarios para fortalecer la demanda de materias primas para la producción de proteína animal, ¿Como?:


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.

Descarga la App Smattcom en tu celular


2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
 

3. Llega a un acuerdo comercial y cierra tu negociación utilizando el servicio de Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de tu producto.

¡Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro!

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 78 visitas

 20/11/2024

 149 visitas

 13/11/2024

 192 visitas

 05/11/2024