SMATTCOM

14 de mayo del 2022

Alertan por uso de plaguicidas prohibidas en 7 cultivos

Asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT) señalo que existen siete productos en México que concentran el 54% de las alertas por contaminación química por el uso de plaguicidas ilegales: nopal, chile jalapeño, cilantro, tuna, chile serrano, papaya y ejote.

En 2020, el 13 por ciento de los productos utilizados para actividades agrícolas no tenían registro, de acuerdo con la medición que hace Campo Limpio AMOCALI A.C. sobre la recolección de envases vacíos.

 

Los productos piratas pueden ser entre 20 y 40% de menor precio respecto a los legales; y los robados tienen un precio 50% más barato (se venden en mercados sobre ruedas, redes sociales, plataformas de comercio en línea y venta directa a productores).

 

En términos de las ventas a nivel distribuidor, 15 por ciento del sector ilegal detectado por la industria privada equivaldría aproximadamente a un total de 210 millones de dólares.

 

De acuerdo con el análisis que hace la FDA (Food and Drug Administration) de la industria exportadora de México a EEUU, los 5 estados de la República Mexicana en los que se reportan mayores alertas y podría estar involucrado el comercio ilegal son: Puebla (18.6%), Baja California (14.2%), Chihuahua (10%), Sinaloa (6.3%), Nuevo León (5%).

 

Derivado de lo anterior, la PROCCyT lanzó su campaña en México “Diga no a los plaguicidas ilegales”, con el objetivo de erradicar esta mala práctica que afecta a la industria, a los consumidores y a las familias productoras que viven del campo.

 

La campaña estará centrada en concientizar a productores, técnicos y distribuidores, mediante cursos gratuitos presenciales y virtuales, sobre el impacto negativo del comercio ilegal, las consecuencias a la industria, medio ambiente, la salud de las personas y en la calidad de los productos finales.

 

En la actualidad nuestra salud como la salud de nuestro planeta depende de las plantas y las buenas prácticas agrícolas. En Agromooc estamos comprometidos en la capacitación constante y efectiva con la actualización e innovación de nuevas técnicas de producción, fertilización y nutrición. Además, encuentra cursos para implementar buenas prácticas mediante el sistema HACCP, seguridad del uso de agroquímicos o maquinaria y equipo agrícola, certificación para tus cultivos y hasta llevar tus productos hacia otros mercados.

 

Capacítate con especialistas en diversas áreas del sector Agro. Regístrate en Agromooc y revisa todos nuestros cursos disponibles.

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024