SMATTCOM

06 de mayo del 2022

El Aguacate Hass se vende hasta en $150 pesos el kilo

Mayo inició con altos precios en productos de la canasta básica, siendo el aguacate uno de los alimentos que mayor incremento ha registrado en los últimos días, y sin que se detenga.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que, la semana pasada, en la Ciudad de México y Área Metropolitana se vendió en mercados y tiendas de autoservicio el kilo de aguacate entre los 70 y 115 pesos el kilo.

 

El más barato se vendió en la Central de Abasto Ecatepec a 70 pesos el kilo el 26 de abril de 2022 y el más caro en Bodega Aurrerá, sucursal Fuentes del Valle a 115 pesos.

Descarga la app Smattcom

Sin embargo, en un recorrido hecho por EL UNIVERSAL, en algunas verdulerías el precio del aguacate está en mínimo 120 pesos el kilo, aunque dependiendo el tamaño de la fruta puede superar los 150 pesos el kilo.

 

En cadenas comerciales, el aguacate Hass se expende en 130 pesos, y si decides llevarte solo una pieza, en promedio, se pagan 26 pesos.

 

Este hecho ha sido un problema para millones de familias mexicanas, ya que el incremento del precio del aguacate ha afectado la economía tanto de quienes venden como de quienes compran el producto.

El Aguacate Hass se vende hasta en $150 pesos el kilo

 

¿A qué se debe este aumento?

Esa situación ha sido provocada por varios factores como una disminución en la producción en algunos estados, los altos niveles de precios en insumos, inseguridad en carreteras, altos niveles de precios en combustibles, y una mayor demanda en Estados Unidos, principal comprador de los Aguacates mexicanos.

 

Para darse una idea, el año pasado, el precio de este alimento rondaba los 45 pesos por kilo, lo que significa que, en tan solo un año, el costo de este producto se elevó en 127 por ciento, de acuerdo con datos del SIAP.

 

Cabe mencionar que, en abril de este año, la inflación en México alcanzó su mayor nivel en dos décadas, al ubicarse en 7.72 por ciento. Sin embargo, el aguacate no es el único que se ha visto afectado, pues en los últimos días también incrementó el precio de alimentos de la canasta básica como huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, aceite, entre muchos otros productos.

 

¿Dónde, con quién y a qué precio comprar o vender Aguacate Hass a un precio justo?

De acuerdo con datos de Smattcom (aplicación para comercializar y consultar precios de productos agroalimentarios), al 4 de mayo de 2022, cotizaciones de productores y mayoristas de Aguacate Hass presentaron precios bajos en el estado de Hidalgo hasta en $21 pesos el kilo, en Coahuila entre $50 y $54, en campeche oscilo entre $61 y $63, y en Michoacán alcanzó precios entre $57 y $68. Mientras que en los estados como Quintana Roo, Durango y Nuevo León reportan los precios más altos entre $85 y $138 pesos por kilo.

 

Ante tal situación urge alcanzar la capacidad de una distribución equilibrada directamente entre productos y mayoristas para evitar incremento en los precios, y con ello, evitar que los consumidores finales paguen hasta 3 veces más por el mismo producto en distintas zonas del país.

 

En la App Smattcom estamos comprometidos en agregar cada vez más conexiones directas entre productores y mayoristas que contribuyan a establecer nuevos canales de distribución, y un beneficio para la cadena de abasto. Lograr precios justos es nuestro objetivo, pero se requiere de la participación de las mayorías. Agrégate y conéctate a nuestra comunidad descargando la App Smattcom gratis desde tu celular y comienza a conectar con oportunidades de forma directa.

Descarga la App Smattcom en tu celular

Entradas recientes

 150 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024