SMATTCOM

28 de octubre del 2020

Actualización de etiquetado en alimentos y bebidas en México

En julio de 2019 se presentó la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado y en noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

Hagamos un poco de historia, ¿qué fue lo que provocó que se tuviera esta iniciativa?

 

Recordemos que la dieta en México está basada en el sistema milpa y el consumo de alimentos de la región, sin embargo, el abandono de nuestra dieta tradicional trajo consigo productos alimenticios y bebidas con alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio en exceso. Lo que es la principal causa de la peor crisis epidemiológica que el país ha vivido en los últimos veinte años: el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

 

Actualmente México es el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta con 32.4%, sólo antecedido por Estados Unidos por seis puntos porcentuales, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Salud Publica, el 34% de la población infantil (entre 5 y 11 años), el 35% de los adolescentes (entre 12 y 19 años) y el 71% de la población adulta (mayores de 20 años) es afectada por el sobrepeso y la obesidad. Esto implica que 1 de cada 3 niños mexicanos tenga sobrepeso u obesidad. Además, existen estimaciones de que, de seguir esta tendencia, uno de cada dos niños desarrollará diabetes a lo largo de su vida. Por lo tanto, podríamos decir que la obesidad y sobrepeso sería el principal problema de salud pública que ataca a la infancia.

 

Ante esta problemática, en julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

 

Esta modificación estableció que el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

 

El proceso concluyó con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el 27 de marzo del 2020, que entró en vigor el 1 de octubre de este año.

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

 

Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México. Sin embargo, aún existen dudas sobre su correcta aplicación.

 

Alinearnos a las nuevas normas del gobierno federal con respecto a la nueva ley de etiquetado comercial será un reto y un desafío para la industria de alimentos. En Smattcom invitamos a todos nuestros usuarios productores o transformadores de productos primarios que cuentan con una marca y están pasando por ese proceso a que tomen el curso: Actualización de las normas de etiquetado en alimentos y bebidas impartido en Agromooc, la plataforma de capacitación en línea para emprendedores del sector agroalimentario.

 

Inscríbete al curso dando clic a la imagen de abajo

Entradas recientes

 154 visitas

 24/04/2024

 226 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024