SMATTCOM

28 de mayo del 2019

Plataneros de Colima, Jalisco y Michoacán podrán exportar a China

La Unión Regional de Productores Pacífico Centro, que reúne a plataneros pertenecientes a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, confirmó la firma del acuerdo y el protocolo fitosanitario con China que permitirá la exportación de este fruto por parte del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. De acuerdo con uno de sus integrantes, la firma de este acuerdo y de su protocolo es resultado de un trabajo de varios años, en tanto el proceso de cabildeo se inició en la administración anterior. Al respecto, señaló que “estos trámites tardaron años, tiempo en el que las autoridades de China estuvieron visitando los cultivos”. Más aún, aseguró que hace dos años se certificaron las huertas que cumplen con los requisitos y no representan un problema sanitario para China, ni ellos para México. Por esta razón, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con las autoridades chinas desde el 23 de mayo.

Recordemos que ya se han firmado y aceptado protocolos para la exportación de plátano a China, las cuales iniciaron por los estados de Tabasco y Chiapas; ahora, se expande a los estados desde los cuales se exportará plátano. Cabe mencionar que el envío de productos a China desde México se hace por Manzanillo, lo cual resulta más sencillo que iniciar el recorrido en Tabasco, pues se tiene que pasar por el Canal de Panamá.

Gracias a este convenio, se puede tener una alternativa económica para los estados participantes productores de plátano, en tanto que China es un gran destino no sólo para el plátano y otras frutas, sino como comprador agroalimentario de gran envergadura. Exportar más productos agroalimentarios debe ser parte de la agenda de comercio exterior, para lograr inclinar la balanza comercial a nuestro favor. Si quieres encontrar clientes en mercados extranjeros, regístrate en Smatttcom y empieza a publicar tus productos a la venta. Gracias a nuestro grupo de expertos, podemos canalizarte para que recibas la asesoría necesaria para que tus productos lleguen a más países.

Entradas recientes

 151 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 261 visitas

 10/04/2024