SMATTCOM

11 de junio del 2024

Langosta del Pacífico: zona de veda 2024

 

A nivel de exportación pesquera nacional, se sitúa en la tercera posición y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam. Se estima que 90% de la producción de langosta que crece en los mares sudcalifornianos se va al extranjero por su gran calidad y sabor. La producción de langosta en Baja California Sur, en la temporada 2022 - 2023 cerró con cifras similares de volumen y producción, posicionándose como un producto altamente comercializable.

En 2022 México tuvo una Producción: Aproximadamente 10,775 toneladas y Valor Alrededor de $424 millones de dólares .

En 2023  la producción se mantuvo estable, con cifras preliminares indicando alrededor de 10,800 toneladas y el valor estimado incrementó a $430 millones de dólares.

Transacción Protegida

 

La langosta espinosa, verde, roja, azul es un importante recurso, no solo ecológico, sino pesquero y por ende, económico. La pesquería de esta especie implica una significativa derrama económica en la Península de Yucatán, Baja California y Quintana Roo.

La langosta marina se encuentra prácticamente en todas las temperaturas y mares tropicales, encontrándose de manera más abundante en los trópicos. La langosta se distribuye en las zonas de media profundidad y hasta niveles de 3,000 m de profundidad. 

Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y dos mil 512 pescadores, y Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y tres mil 514 pescadores.

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.

 

Langosta del Pacífico: zona de veda 2024

¿Qué es una veda de pesca?

Una veda se define como “el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica establecido mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.” 

Al ser una práctica tan importante para la producción de nuestro país, es importante fomentar la pesca responsable.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la actualización de las épocas y zonas de veda de las langostas azul (Panulirus inflatus), verde (P. gracilis) y roja (P. interruptus) en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico y Golfo de California. La veda temporal aplicará del 31 de mayo al 15 de noviembre del presente año en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, comprendidas desde la línea imaginaria trazada desde la "Boca de la Soledad" hasta Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California. Esto incluye una franja comprendida entre las cero y las cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California, a todo lo largo de la costa oriental de la península de Baja California.

La disposición federal tiene como objetivo regular, fomentar y administrar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en el Océano Pacífico.

El acuerdo entra en vigor a partir de este 31 de mayo y las disposiciones aplicarán solo para la temporada de pesca de langosta en 2024.

En resumen, la pesca de langosta en México no sólo representa una fuente significativa de ingresos y divisas para el país, sino que también es vital para la subsistencia de numerosas comunidades costeras. Su gestión sostenible y el cumplimiento de regulaciones son esenciales para mantener la salud de las poblaciones de langosta y la viabilidad económica de esta industria en el largo plazo.

¿Eres productor o mayorista de langosta o productos pesqueros o acuícolas y buscas nuevas oportunidades para comercializar productos del mar?

Gracias a Smattcom, productores y mayoristas acuícolas tienen una plataforma disponible para generar sus propias oportunidades comerciales de manera fácil y segura. Con más de 180 mil vendedores y compradores de productos agroalimentarios, acuícolas, ganaderos en diferentes zonas de México y exportar a otros países.

¿Cómo funciona?

Solo ingresa a nuestro sitio web Smattcom.com o descarga la app desde tu tienda IOS, Android o Huawei; una vez dentro, crea tu cuenta y comienza a publicar sin costo los productos que estás vendiendo o los que quieres comprar. Recuerda que entre más específica sea la información en tu publicación, es más sencillo que los usuarios te encuentren.

El sitio además te permite consultar la tendencia de precios al día de hoy en diferentes variedades de productos como son: frutas, verduras, chiles frescos, chiles secos, especias, condimentos, café, miel, productos procesados, granos, cereales, semillas, forrajes, productos pecuarios, acuícolas y pesqueros. 

Toda esta información está actualizada por los precios de venta publicados por los usuarios en Smattcom desde diferentes zonas productivas y centrales de abasto. Esta información es una herramienta ideal para saber si estás comercializando a un precio justo como comprador o vendedor.

 

¡Únete a la comunidad digital de agronegocios seguros en Smattcom!

Contacta a otros usuarios, llega a un acuerdo comercial de forma directa y utiliza una transacción protegida en Smattcom para gestionar todo tu proceso comercial de pago y entrega de los productos. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura con Smattcom.

Compra y vende productos acuícolas

Entradas recientes

 36 visitas

 18/07/2024

 243 visitas

 10/07/2024

 251 visitas

 03/07/2024