SMATTCOM

16 de abril del 2024

Estancamiento de centrales de abasto en México

 

En los últimos años, las centrales de abasto han experimentado un preocupante estancamiento y problemas debido a diversos factores que complican la comercialización de miles de productos. Esta situación ha generado gran preocupación entre los locatarios, productores y empresas, quienes buscan comprender las causas de fondo y encontrar soluciones efectivas.

 

Protege tu mercancía

 

Los mercados de abastos y de alimentos cumplen varias funciones esenciales para el desarrollo de cualquier país, especialmente en América Latina y el Caribe. De hecho, América Latina y el Caribe son unas de las más importantes productoras y exportadoras netas de alimentos, y solo unos pocos países aún dependen de las importaciones. México no es la excepción, ya que a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser uno de los países más relevantes en relación con la producción de alimentos y mercados de abastos.

La infraestructura de las centrales de abasto en México está formada por 89 puntos de venta al mayoreo, de los cuales 64 son centrales de abasto y 25 mercados de venta al mayoreo.

A través de las centrales de abasto y de los mercados al mayoreo se distribuye 70% de la producción agropecuaria nacional, promoviendo una mayor vinculación con los productores primarios, quienes hacen llegar los alimentos a más de un millón 220 mil establecimientos minoristas y garantizan productos frescos para una alimentación suficiente, sana, variada y a precios más bajos que los minoristas.

Aún con esta estructura y gran capacidad de movilizar productos, las centrales de abastos se enfrentan a diversos factores que los llevan a vivir un tema de estancamiento. A continuación te nombramos algunos:


Estancamiento de centrales de abasto en México
  • Inseguridad: La inseguridad a la que se enfrentan se debe a que en algunas zonas donde se ubican las centrales de abastos son amenazadas por el crimen organizado, hay robos, extorsiones, cuotas, asaltos, etc. 
  • Fluctuaciones de precios: Las centrales experimentan una gran incertidumbre sobre sus ingresos, ya que no pueden predecir con precisión los precios a los que podrán comprar o vender sus productos. Esto dificulta la planificación financiera y la toma de decisiones estratégicas para sus negocios.
  • Mermas de producto: Esta situación se presenta por diversos factores como pueden ser el clima, el excedente de producto disponible en el mercado, la incapacidad de almacenamiento, el mal manejo del producto durante las maniobras de carga o descarga. 
  • Competencia desleal: El comercio informal y la venta ambulante representan una competencia significativa para las centrales de abasto, ya que suelen ofrecer precios más bajos sin cumplir con las mismas obligaciones fiscales y sanitarias.

 

A consecuencia de todo lo mencionado es el porqué las centrales de abasto pueden llegar a caer en un estancamiento que tiene serias consecuencias en locatarios, productores, mayoristas, consumidores y en la economía.

Para revertir el estancamiento de las centrales de abasto, se requieren acciones integrales y posibles soluciones que aborden las diversas causas del problema, como pueden ser:

  • Fortalecimiento de la seguridad: implementar medidas como lo son seguros de traslado de mercancía es una manera confiable de poder proteger no solo a las cargas sino también a operadores del traslado.
  • Apertura a nuevas oportunidades comerciales: El abrirse a nuevos canales comerciales incrementa las posibilidades de ser más competitivo en otros mercados, de esta manera sería posible comercializar a precios más justos y evitar que el producto se quede estancado provocando mermas y pérdidas económicas.
  • Emprendimiento para la exportación: La capacitación y estrategías en temas de exportación, brinda el panorama de reconocer las nuevas oportunidades comerciales internacionales en donde el beneficio económico puede resultar mayor.

En resumen, el estancamiento de las centrales de abasto en México es un problema complejo que requiere soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo. Es fundamental qué productores, mayoristas y empresas trabajen en conjunto para modernizar las prácticas comerciales, fortalecer la sana competitividad y garantizar su viabilidad a largo plazo. Solo así se podrá asegurar el buen funcionamiento de estos sitios en beneficio de productores, mayoristas y consumidores.

Si eres productor, mayorista o te dedicas a la compra y venta de productos agroalimentarios entonces te platicamos cómo Smattcom puede ayudarte a identificar tus oportunidades comerciales de forma nacional e internacional. 

Smattcom.com te ofrece una plataforma en línea con una comunidad de productores y comercializadores en constante crecimiento que ya están comprando y vendiendo agroalimentos frescos y procesados en México y otros países.

Es muy sencillo, solo tienes que visitar nuestro sitio web o descargar la app, regístrate y comienza a crear publicaciones de qué productos ofreces o qué estás buscando. 

Puedes estar seguro de que cada operación que se realiza en Smattcom está respaldada por una transacción protegida, esto permite a los usuarios gestionar todos sus procesos de pagos y entregas de producto desde la plataforma. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.
 

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura, ¡Regístrate hoy!

Compra y vende directamente con productores y mayoristas

Entradas recientes

 17 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024