SMATTCOM

22 de mayo del 2024

Agricultura digital para un sector más fuerte y sostenible

 

Estamos en la era de las innovaciones y la tecnología y el sector agrícola no es ajeno a esta tendencia. En los últimos años, el sector agrícola ha experimentado una serie de avances tecnológicos considerables que han transformado la forma en que se cultiva, gestiona y producen alimentos. 
 

Consulta precios

Cuando hablamos de innovación tecnológica nos referimos al salto generacional en el que los productores más experimentados y que llevan toda su vida dedicada al campo, son más tradicionales, esto quiere decir que siguen implementando las mismas prácticas desde hace años, ya que es lo que conocen al momento de producir y comercializar.

La adopción de nuevas tecnologías también plantea desafíos y genera dudas sobre la efectividad, debido a esto es fácil sentirse abrumado o inseguro sobre qué tecnologías son las más adecuadas o que realmente cumplan su función en beneficio de los objetivos. Para poder hacer uso correcto de este tipo de innovaciones es importante tener en cuenta algunos aspectos como lo son:

Capacitación constante: Es fundamental mantenerse al tanto de las innovaciones en el sector y, sobre todo, invertir en educación para el uso correcto de la tecnología, manuales, guías, implementaciones y actualizaciones.

Evalúa las necesidades del negocio: Antes de invertir en nuevas tecnologías, es necesario haber evaluado las necesidades y objetivos que se persiguen. Un buen análisis preliminar ayudará a invertir en las tecnologías adecuadas para cada negocio y que realmente cumplan con lo deseado para potenciar el negocio, la producción y la comercialización.

Asesoramiento profesional: El tomar talleres o cursos profesionales con expertos en el uso de las aplicaciones tecnológicas pueden ofrecerte aprendizaje que te ayuden a entender el funcionamiento correcto para sacar el mayor provecho de la tecnología para tu negocio.

Agricultura digital para un sector más fuerte y sostenible

Es importante tomar en cuenta que las nuevas generaciones tienen una mejor comprensión y entendimiento de las plataformas digitales. Al tener jóvenes aprendiendo el uso de aplicaciones se aprovecha una gran ventaja, ya que entienden el funcionamiento de forma nativa y lograr la implementación será mucho más práctico y rápido. Sin embargo, la tecnología es una herramienta accesible para todos, sin importar la edad. Cualquier persona puede aprender y adaptarse al uso de estas plataformas, lo que permite que toda la comunidad, desde jóvenes hasta adultos mayores, participe activamente en la transformación digital.

¿Qué tipos de tecnología se deben implementar en favor de la producción de alimentos y la comercialización?

Agricultura de precisión: Ha sido uno de los avances más significativos en las últimas décadas. Mediante el uso de tecnologías como el GPS y los sensores remotos, ahora es posible monitorizar y gestionar los cultivos de manera muy precisa, optimizando la utilización de recursos como agua, fertilizantes, pesticidas y controlando variables como la humedad del suelo, los niveles de nutrientes o la salud de las plantas con extrema precisión.

Uso de drones: Los drones agrícolas están equipados con cámaras y sensores que capturan imágenes aéreas de alta resolución de los terrenos. Estas imágenes pueden utilizarse para mapear la salud de los cultivos o identificar problemas como enfermedades de las plantas o plagas.

Aplicaciones para consulta de precios: El acceder a las tendencias de precios, brinda una gran ventaja para las negociaciones, ya que de esta manera podemos saber a qué precios se está comprando o vendiendo los alimentos en distintas partes del país o en otros países.

Comercialización en plataformas digitales: El utilizar plataformas o aplicaciones para comprar o vender productos abre nuevas oportunidades de negocio en diferentes zonas productoras y con nuevos alimentos, lo que puede potenciar la generación de ingresos. Este tipo de herramientas no sustituyen las prácticas actuales, sino que fortalecen las negociaciones de manera segura.

En resumen, adoptar tecnologías e innovaciones puede dar a los negocios agrícolas, productores y  mayoristas una ventaja competitiva significativa frente a aquellos que no lo hacen, ya que la implementación de nuevas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos de una manera sostenible y orgánica abre nuevas oportunidades comerciales asegurando el futuro alimentario en todo el mundo.

 ¿Cómo Smattcom, la aplicación inteligente para el agro, ayuda a potenciar el comercio entre agronegocios? 

Smattcom es una plataforma digital desarrollada con el objetivo de crear una comunidad segura donde productores, mayoristas y empresas del sector agroalimentario puedan comercializar productos de manera fácil, a precios justos y ayudando a evitar robos, estafas y fraudes.

¿Cómo funciona?

Visita nuestro sitio web Smattcom.com o descarga la app desde tu tienda IOS, Android o Huawei; una vez dentro, crea tu cuenta y comienza a publicar sin costo los productos que estás vendiendo o los que quieres comprar. Recuerda que entre más específica sea la información en tu publicación, es más sencillo que los usuarios te encuentren.

La app además cuenta con una sección para consultar la tendencia de precios de: frutas y verduras, chiles frescos, chiles secos, especias, condimentos, café, miel, productos procesados, granos, cereales, semillas, forrajes, productos pecuarios, acuícolas y pesqueros. Toda esta información está actualizada por los precios de venta publicados por los usuarios en Smattcom desde diferentes zonas productivas y centrales de abasto. Esta información es una herramienta ideal para saber si estás comercializando a un precio justo como comprador o vendedor.

¡Únete a la comunidad digital de agronegocios seguros en Smattcom!

Contacta a otros usuarios, llega a un acuerdo comercial de forma directa y utiliza una transacción protegida en Smattcom para gestionar todo tu proceso comercial de pago y entrega de los productos. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura con Smattcom

 ¡Regístrate hoy!
 

 

 

 

 

Entradas recientes

 154 visitas

 19/06/2024

 228 visitas

 11/06/2024

 362 visitas

 04/06/2024