SMATTCOM

05 de mayo del 2020

Una nueva era comercial

¿México puede garantizar el suministro de alimentos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19? ¿Qué pasa con los grupos vulnerables y las personas que viven al día? ¿Cómo cambiará la manera de consumir después de la pandemia? Los productores de comestibles, minoristas e incluso el gobierno buscan respuestas a todas estas interrogantes. Pero el panorama aún es incierto. En el caso de la industria cárnica, que emplea a unas 80,000 personas en el país, según datos del INEGI, el Consejo Mexicano de la Carne se ha comprometido a mantener la producción para asegurar el abasto de las familias. Asimismo, las inspecciones federales y la cadena de distribución siguen funcionando de manera habitual, con las medidas de prevención e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias. el Consejo señala que entre enero y febrero de este año se produjeron 329,303 toneladas de carne de res, 265,411 toneladas de carne de cerdo y más de medio millón de toneladas de pollo.

 

Aunque la producción por ahora está garantizada, el Consejo Mexicano de la Carne ve diversos factores que han afectado la demanda de carne en el país, como la caída del poder adquisitivo de los consumidores, debido a que un alto porcentaje tiene empleos informales y ha perdido sus ingresos, así como la incertidumbre por la situación económica nacional por la panemia, que provoca que muchos mexicanos reduzcan sus gastos. Para un sector que aporta 24% del PIB de la industria alimentaria y 2% del nacional, es clave colaborar con el gobierno para desarrollar la proveeduría nacional y promover las exportaciones de carne mexicana. Mientras que los envíos de productos de res a Estados Unidos (EU) se incrementaron 11.4% en el primer trimestre del año, los de ganado porcino se redujeron 53.8%. De hecho, Estados Unidos está a tres semanas de quedarse sin carne de cerdo en los supermercados, debido a los brotes de Covid-19.

 

Hasta ahora se asegura que hay inventarios suficientes de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda de la población mexicana. Sin embargo se ha insistido en que el gobierno y la iniciativa privada realicen acciones para evitar una caída drástica de la economía nacional y del empleo, así como un plan de ayuda a las empresas para tengan el flujo de efectivo necesario para poder continuar.

 

La era de las ventas online

La producción de alimentos y productos básicos continúa pero, ¿qué pasa una vez que llegan a los estantes? Muchas personas están optando por los negocios locales, como tiendas de abarrotes y mercados, por comodidad, cercanía o solidaridad, mientras que para las cadenas minoristas, hay una oportunidad sin precedentes en el comercio electrónico. En general, el tráfico y las visitas a los sitios de e-commerce en el mundo aumentaron 300%, Lo que tomaría tres o cuatro años alcanzar de forma orgánica, se logró en cuestión de semanas. Sin embargo, en el caso de los distribuidores de alimentos, las ventas en línea aún representan una pequeña parte de su negocio.

La situación actual está ayudando a duplicar, triplicar o hasta cuadruplicar ese nivel de participación. Aunque no esperamos que se mantenga en niveles tan altos, tampoco volverá a ser tan baja como antes de la pandemia; la mayoría de los supermercados reportan ventas récord a través del comercio electrónico ante la propagación del coronavirus.

 

La cadena de suministro respondió rápido a una demanda sin precedentes (debido a las compras de pánico). Ahora vemos que esa demanda se estabiliza y la gente vuelve a consumir alimentos frescos, pero la situación está lejos de normalizarse.

 

 

Ayuda para la población vulnerable

 

Conscientes de la necesidad de apoyar a las personas que viven al día y perdieron su fuente de ingreso durante la pandemia de Covid-19, una serie de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) lanzaron AGREGA, una plataforma para contribuir a la seguridad alimentaria en México. Se buscan recaudar 10 millones de pesos por medio de Donadora, los cuales se repartirán a distintas organizaciones, que a su vez beneficiarán a poco más de 60,000 familias.

La idea es incluir a más participantes conforme los recursos aumenten. A pesar de las acciones que han llevado a cabo las empresas, los gobiernos y las ONG para garantizar el suministro de alimentos, el panorama aún no está del todo claro. Los sectores cárnico, agrícola y minorista no saben cuál será el impacto real del coronavirus sobre su negocio. Por ahora, se han avocado a garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a productos básicos durante la emergencia sanitaria.

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida aprovechando la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom.

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

 

 

Entradas recientes

 43 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024