SMATTCOM

16 de octubre del 2021

Transformación Digital, el Futuro de la Agricultura

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, es considerada la Cuarta Revolución Industrial y busca transformar a las empresas en organizaciones inteligentes, que generen procesos e información de valor agregado, para generar mejores resultados. Cuando hablamos de tecnologías innovadoras, nos referimos a la fabricación aditiva, robótica, blockchain, trazabilidad, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, esquemas tipo escrow para la comercialización y las denominadas KET, por su acrónimo inglés Key Enabling Technologies.

Existen quienes les parece inviable el uso de estas herramientas y procesos en el sector agroalimentario, pero la adopción de la tecnología digital se ha convertido en punto clave para la transformación del campo mexicano, así como para mantener su competitividad en el ámbito internacional. Casos de éxito de la implementación de estas tecnologías los vemos en países como Estados Unidos, Canadá, Israel y en Europa. Para que suceda en nuestro país y en LATAM el cambio de paradigma -pasar de lo tradicional a lo digital- se deben adoptar las tecnologías que den paso a la progresiva automatización de los procesos productivos, en la distribución y en la comercialización; lo que es particularmente complicado debido al costo de la inversión de este tipo y por la pericia necesaria para trabajar con estas tecnologías. Generar la necesidad e interés en adoptar estas tecnologías es particularmente complicado, ya que se trata de tecnologías cuya aplicación es poco conocida y exige de una infraestructura, además, de constante actualización, estudio y tiempo para aprender su uso.

 

Transformación Digital, el Futuro de la Agricultura

En pasados días, tuvimos la oportunidad de platicar con la Dra. Georgina Rosas Guerrero, investigadora que ha colaborado con el Instituto Mexicano del Petróleo, PEMEX, CFE, CONACYT, entre otras instituciones y empresas, quien en el marco del webinar denominado “Transformación Digital, el Futuro de la Agricultura” nos habló con mayor profundidad sobre la necesidad de impulsar y hacer más competitivo el sector Agro a través de los datos y la tecnología. Haciendo una clara separación de temas, por una parte, habló sobre la Ciencia de Datos, que implica aspectos como exploración de datos y Machine Learning; y por otra parte mostró aplicaciones y herramientas existentes, de fácil uso y adquisición- que son de gran ayuda para toda persona dedicada a la agricultura.
 

El objetivo logrado fue dar a conocer un ecosistema de plataformas para la transformación digital e integración de las herramientas digitales y tecnológicas. Así como, conocer la implementación en las diferentes áreas de la ciencia de datos y visualización de datos en tiempo real con el fin de saber cuáles son los elementos claves para asegurar la producción y la calidad de los cultivos.

La invitación a romper con los paradigmas digitales está abierta, nuestro país cuenta con expertos y plataformas de capacitación al alcance de productores y comercializadores para que aprendan y vean sus beneficios al implementarse, los cuales, en la actualidad son de gran importancia para la óptima producción y efectiva comercialización; pero más relevante es porque serán de gran importancia para enfrentar problemas como la creciente desertificación o la demanda de alimentos para los siguientes años.
Smattcom por medio de la plataforma Agromooc te invita a capacitarte con expertos y te lleven de la mano para impulsar y hacer más competitivo el sector Agro a través de los datos y la tecnología, para ello capacítate tomando el curso Transformación Digital en el Sector Agroindustria, donde implementaras las diferentes áreas de la ciencia de datos y visualización de datos en tiempo real con el fin de saber cuáles son los elementos claves para asegurar la producción y la calidad de los cultivos.

Entradas recientes

 202 visitas

 16/04/2024

 246 visitas

 10/04/2024

 366 visitas

 03/04/2024