SMATTCOM

05 de diciembre del 2022

El Suelo y la Alimentación del Futuro

El Consejo General de las Naciones Unidas decretó en el año 2013 que cada 05 de diciembre se celebre el Día Mundial del Suelo, con el objetivo de  fomentar una mayor conciencia medioambiental para aprovechar al máximo los recursos de la Tierra sin dañarlos. El cambio climático y la sobreexplotación están produciendo efectos imprevisibles, acelerando eventos climáticos cada vez más agresivos, aunado a la desertificación y la gradual pérdida de nutrientes.

 

El ecosistema terrestre se nutre de los recursos del suelo, que a su vez necesita un suministro equilibrado de nutrientes para conservarse, si la gestión de los suelos no se hace de forma sostenible, su fertilidad y las plantas se vuelven deficientes en nutrientes, con graves consecuencias para el ecosistema y para la nutrición de la humanidad en general. Alrededor del 33% del suelo del planeta sufre moderada a altamente degradado por la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En particular,  los suelos negros representan solo un 17 % de los cultivos a nivel global, en términos generales, es en este tipo de suelo donde se produce el 95% de nuestros alimentos, detalla la FAO en su primer informe sobre los terrenos clave para la agricultura.

 

Esta misma organización, señaló que en algunas regiones ricas en “suelos negros” - un tipo de terreno oscuro rico en contenido orgánico del que dependen cientos de millones de personas- constatan pérdidas de entre el 20% y el 50% de la materia orgánica en las tierras y una reducción de su capacidad para retener gases de efecto invernadero. La "caída drástica" en el nivel de nutrientes presentes en los suelos negros compromete la alimentación de la población mundial. Este tipo de suelos son los que predominan en naciones como Rusia, Kazajistán, Canadá, Estados Unidos, China o Argentina, son "suelos únicos que se caracterizan por su capa de suelo grueso, de color oscuro y por un rico contenido en materia orgánica" capaz de producir grandes cantidades de alimentos; en la actualidad, la mayor parte de los suelos negros, un 66 %, no se dedican a la agricultura y se encuentran cubiertos de hierba o bosques, se explica en el informe.

El Suelo y la Alimentación del Futuro

 

La misma FAO ha señalado que la producción agrícola tendrá que aumentar un 60% para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050, con una gestión sostenible del suelo, se podría producir hasta un 58% más de alimentos. Por ello, es urgente implementar políticas y prácticas sostenibles de gestión del suelo a largo plazo, teniendo como ejes rectores la aportación de materia orgánica como alternativa a los fertilizantes artificiales, y el reciclaje de nutrientes y la incorporación del control biológico de plagas y enfermedades.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) informó que: “Una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático”. Los suelos eficientes suponen el mayor almacenaje de carbono terrestre y su gestión sostenible contribuye eficazmente a mitigar el cambio climático, además de evitar los procesos de desertificación. De continuar la pérdida de tierra cultivable empeorará la productividad, además de la salud del planeta y la seguridad alimentaria de la población a nivel mundial.

 

Expertos recomiendan a quienes su actividad económica proviene del cultivo de la tierra, que deben entender a detalle cómo las diferentes prácticas agronómicas ayudan a la microbiología y está, a su vez, a las producciones, pero sin hacer a un lado la intención de regenerar y conservar el suelo. En Agromooc, contamos con los cursos y webinars: “La Microbiología del Suelo y su Impacto en la Producción Agrícola”, “Introducción a la Nutrición Vegetal”, “Fertilizantes y Minerales en la Agricultura Actual”, entre otros, que te ayudarán a entender mejor la composición y el cuidado del suelo. Inscríbete gratis como alumno de Agromooc, conoce todos los cursos especializados para el sector Agroalimentario que tenemos y fortalece tu actividad económica cuidando al medio ambiente.

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024