SMATTCOM

29 de octubre del 2018

Smattcom en la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

Funcionarios de los gobiernos estatales del sector Agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá celebraron la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional, en el estado de Nuevo León. Este evento tuvo como tema central la comercialización eficiente, desde los enfoques de inocuidad, logística, calidad, transportación, migración, cruces fronterizos, y costos. Como aliados estratégicos del sector agroalimentario en México y en varios países del mundo, asistimos para tomar parte de las actividades y, así, tener un panorama amplio sobre la industria. De igual modo, consideramos relevante mantener una relación cercana y constante con funcionarios y encargados de la toma de decisiones en cuestiones de la producción y comercialización de productos frescos y procesados del campo.

 

Durante la reunión, se destacó el impacto económico de la relación comercial; se señaló que, en los inicios del acuerdo de libre comercio, México exportaba cinco mil millones de dólares y, al cierre de 2018, se estima que pueda llegar a los 35 mil millones de dólares. De igual manera, se recalcó la importancia de mantener una colaboración tripartita, sobre todo en tareas conjuntas que busquen analizar las siembras, el cuidado de la tierra y la comercialización. En este último rubro, en México sobresalen 16 productos en los que México es líder a nivel mundial, entre los que se encuentran alimentos tan importantes como el aguacate, las berries y la cerveza, productos con una alta demanda en los mercados extranjeros. A reserva de lo anterior, es importante señalar que hace falta mucho en materia agroalimentaria; por ejemplo, Estados Unidos comercializa tres veces más alimentos que México, gracias a los avances en la industria de alimentos transformados. Entre las conclusiones más relevantes, se indicó que la percepción global sobre México es que no está produciendo la cantidad suficiente de alimentos, por lo que su futuro como importador fuerte es inminente, una pronunciación muy grave, sobre todo en aras de la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.


Por otra parte, se abordaron dos temas estrechamente relacionados: la promoción de las inversiones en las regiones de origen y el relevo generacional agrícola en todos los eslabones de la cadena de producción. El primero está relacionado con el concepto de mercados de nostalgia, los cuales hacen referencia a la población que migró a Estados Unidos y busca productos de origen mexicano, mientras que el relevo generacional muestra un área de oportunidad que involucra a los hijos de productores agrícolas en esquemas innovadores de producción e innovación, para que no abandonen el campo y encuentren una vida digna en él.

 

Entre los principales actores que asistieron al la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional, se encuentran Greg Ibach, subsecretario de Mercados y Programas Regulatorios del gobierno de Estados Unidos; Kathleen Donohue, directora de Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá; Rodrigo Riestra, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); Jeff Witte, secretario de Agricultura de Nuevo México; el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; así como personal de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y, por parte de CANACINTRA, el Presidente y el Vicepresidente del Sector Agroindustrial de dicha cámara, César Silerio Rodríguez y Sergio Roldán Vázquez respectivamente.

 

Dentro de los puntos más relevantes que, como Smattcom, pudimos llevarnos de la reunión fue la necesidad urgente de fortalecer el mercado interno y de facilitar las exportaciones de productos clave. Es por eso que, en Smattcom, seguiremos trabajando de la mano de todos los involucrados en la industria agroalimentaria con el fin de generar un comercio más eficiente y potenciar el crecimiento y robustecimiento del campo y sus productos.

Únete a la comunidad Smattcom y forma parte del Comercio Agroalimentario Inteligente 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024